Rebeldes: Laboratorio experimental de prácticas feministas

En el marco del año temático Memorias de Mujeres, llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas”, un espacio que reúne exposiciones, talleres, performances y conversatorios sobre prácticas artísticas, perspectivas y formas de protesta desde el feminismo.

¿Cómo se puede vivir la sororidad en sociedades capitalistas, postcoloniales, discriminatorias y sexistas? Esta es una de las preguntas que se plantearon curadoras, artistas y colectivas de Chile y Alemania para dar forma al Laboratorio Experimental que se inaugura este 17 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Hasta agosto el Laboratorio Experimental estará presentando talleres, conversatorios, performances y obras inéditas de 16 artistas y 2 colectivas de Chile y Alemania. El espacio busca conectar desde una perspectiva interseccional diferentes experiencias y puntos de vista en torno al feminismo, reuniendo generaciones y culturas diversas en torno a una reflexión conjunta.

El Laboratorio Experimental ha sido curado por un equipo interdisciplinar chileno-alemán compuesto por Jessica Fritz, Stella Salinero Rrates, Sophia Firgau y Mónica Salinero Rates. Para Stella Salinero, el carácter experimental de la muestra está situado en el nivel de las relaciones de trabajo: “ha habido una voluntad de (re)conocernos, dialogar, mantener diferencias, pero siempre en este encuentro mutuo. Se han evidenciado las opresiones que persisten entre nosotras según estamos adscritas a categorías socialmente devaluadas ya sea por orientación de género, o país de origen”.

Jessica Fritz, iniciadora y curadora del proyecto, señala que el proceso colaborativo de la curatoría se extiende a toda la muestra, que ha sido pensada para que les asistentes puedan participar activamente: «El diálogo sobre nuestras prácticas feministas continuará, ahora también con el público, lo que nos alegra mucho. Esta es la única manera de reflexionar sobre las diferentes realidades y necesidades y de vivir una verdadera sororidad”.

Este jueves, durante la inauguración la artista alemana Annegret Soltau, pionera del arte feminista, realizará una activación de su obra que reflexiona sobre el cuerpo, la trayectoria vital y el envejecimiento. Así también, la artista chilena Eugenia Vargas, instalará dentro del Museo una radio abierta al público, en que les participantes podrán contar su historia.

El laboratorio será inaugurado este jueves 17 de marzo a las 19:00 horas en la explanada del Museo. El evento será con aforo limitado, inscripción previa y se solicitará pase de movilidad.

Este proyecto ha sido financiado por Fondart nacional convocatoria 2022 línea exposiciones, Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), Karin und Uwe Hollweg Stiftung y Goethe Institut. Además, es patrocinado por Corporación Cultural USACH, Universidad de Talca, Friedrich Ebert Stiftung, Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, Kunstverein Gästezimmer.

Entra aquí para más información sobre el Laboratorio experimental


Santiago de Chile, 15 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Nadal y Medvedev, polos opuestos en tenis de Indian Wells

Mar Mar 15 , 2022
El español Rafael Nadal y el ruso Daniil Medvedev protagonizan hoy historias desde polos opuestos en el Abierto de Indians Wells, primer torneo categoría Masters 1000 del circuito ATP. El tenista balear, actualmente en el cuarto escaño del ranking mundial, sumó la víspera su victoria 17 de forma consecutiva en el actual año, mientras el jugador euroasiático vio terminar su breve reinado en el ranking mundial al despedirse prematuramente de la lid. Nadal avanzó a octavos de final tras derrotar al británico Daniel Evans por 7-5 y 6-3 en una hora y 43 minutos, en el que constituyó su éxito 400 en torneos de Masters 1000 e iguala el mejor inicio de una temporada de Roger Federer (2018) y Pete Sampras (1997). No obstante, por delante todavía se encuentran el serbio Novak Djokovic, que logró 41 victorias seguidas para arrancar la temporada de 2011, y el estadounidense John McEnroe, dueño 42 victorias consecutivas en 1984. Por su parte, Medvedev apenas podrá disfrutar por más de un mes de la condición de número uno del mundo, tras perder en su segundo partido ante el francés Gael Monfils por 4-6, 6-3 y 6-1. Ante los medios de prensa, Medvedev aseguró que no le pesó la presión del número uno ante Monfils y admitió que simplemente no estuvo a la altura de su nivel. Sin embargo, todavía tiene la oportunidad de recuperar nuevamente la cima en el Abierto de Miami que se disputará a continuación de este torneo. «Sé que voy a perderlo (el liderato), así que tengo Miami para intentar recuperarlo. Normalmente me siento un poco mejor jugando allí», declaró el ruso sobre su participación en la lid floridana, donde no competirán Nadal ni Djokovic, este último impedido de entrar a Estados Unidos sin la vacuna contra la Covid-19. Con la eliminación prematura de Medvedev, y la del alemán Alexander Zverev, segundo favorito, Nadal se convierte en el máximo candidato al título. Washington, 15 marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg