ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS REUNIDAS EN MESA POR EL ABORTO ASEGURAN QUE PROYECTO 3 CAUSALES SUFRIÓ NUEVOS RETROCESOS

  • Proyecto impone nuevas restricciones al derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en las tres causales, como la ampliación de la objeción de conciencia y la obligación del jefe del establecimiento de reportar la violación.

     La Mesa por el Aborto en Chile reúne a diversas organizaciones y personas aliadas para alcanzar la despenalización penal y social del aborto en Chile.

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile criticó la ampliación de la objeción de conciencia a todo el equipo médico al interior del pabellón quirúrgico y la obligación del jefe de servicio de reportar la violación al Ministerio Público, como asimismo los  limitados plazos previstos para la causal de violación, incluidos en el proyecto de ley de aborto en tres causales despachado por la Comisión de Constitución del Senado y que continúa su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.*

La vocera de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, Gloria Maira, consideró que las últimas indicaciones al proyecto de ley de aborto en tres causales generan nuevos retrocesos que afectarán el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo.  

Gloria Maira recordó que en el trámite legislativo del proyecto que lleva más de dos años de debate en el Congreso Nacional, se limitó el plazo en que las niñas víctimas de violencia sexual pueden acceder a la atención de salud a 14 semanas y se eliminó el respeto a la confidencialidad en la atención de salud de abortos en curso (en la Cámara de Diputados) y se amplió la objeción de conciencia a todo el equipo médico que haga el procedimiento.

“El proyecto que prometía un avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres chilenas, durante su tramitación y con la aprobación de indicaciones de sectores conservadores, ha devenido en un proyecto cercenado y restrictivo que en la práctica pone nuevas limitaciones al derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en las tres causales”, sostiene la vocera.

Agregó que al ser un equipo de salud quien deberá determinar la existencia de lesiones y secuelas atribuibles a una violación para confirmar la validez de dicha causal y que se exija que el jefe del recinto hospitalario entregue los antecedentes al Ministerio Público, se sigue instalando la sospecha y la desconfianza sobre los relatos de las mujeres. “Si bien es positivo que se haya incorporado una norma que establece que la mujer no podrá ser obligada a declarar ni apremiada para comparecer en el juicio por violación, de alguna manera, se obliga el procedimiento establecido, forzando a las víctimas a probar la agresión para poder acceder a la prestación, con un alto riesgo de revictimización”.

Asimismo, la ampliación de la objeción de conciencia a todo el equipo médico que intervenga en el pabellón quirúrgico y la derivación a otros centros asistenciales para concretar el procedimiento, implica que  las mujeres que viven en regiones y en zonas rurales enfrenten importantes dificultades para encontrar un establecimiento en que puedan ser atendidas.

Derecho a decidir de mujeres

Por su parte, Macarena Castañeda, también vocera de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, recordó que según la encuesta Adimark de marzo 2017, 52% de las mujeres en Chile considera que el aborto debiera ser un derecho y en otras mediciones, más del 70% aprueba la legalización del aborto en tres causales. Sin embargo, el Parlamento no está respondiendo a la voluntad popular de sus representadas al sumar nuevas barreras para llevar a cabo el aborto en esos casos.   

Asimismo, reafirmó que, más allá del acotado y restrictivo proyecto de interrupción de embarazo en tres causales, lo que debe estar en el fondo de la discusión es la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos. “Consideramos que en pleno siglo XXI nuestro país debe avanzar sostenidamente a la despenalización legal y social del aborto y dejar de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir una gestación, más allá de las tres causales que hoy se debaten desde una visión muy restrictiva. Basta de criminalizar a las mujeres chilenas, que siguen sufriendo violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos”.

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile reúne a organizaciones de derechos humanos, de mujeres y feministas, que se articulan para que se reconozca el derecho al aborto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.-

Santiago de Chile, 6 de julio 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VALORA CUBA AMPLIACIÓN DE VÍNCULOS CON LA UE, TRAS RATIFICARSE ACUERDO

Jue Jul 6 , 2017
La ratificación por la Eurocámara del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) abre nuevas oportunidades para la ampliación de los vínculos entre ambas partes, afirmó hoy un funcionario de la cancillería.   El director para Europa del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez, indicó este jueves en declaraciones a Prensa Latina que el pacto favorece el avance en las relaciones políticas y económicas entre la UE y la nación caribeña. El documento, apuntó Rodríguez, crea un marco legal que potenciará el comercio entre ambas partes y permitirá a Europa una mayor participación en los planes de desarrollo de este país a mediano y largo plazo. La avenencia, que fue aprobada en el Parlamento Europeo con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones, pone fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, y rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, según las autoridades de la isla. En criterio de observadores, el nuevo acuerdo muestra que el acercamiento cuenta con amplio respaldo en la UE, y pone de relieve la oposición de la comunidad regional a la actual política estadounidense contra la isla, enunciada a mediados de junio por el presidente Donald Trump. En junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó la disposición de su Gobierno a iniciar conversaciones con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo, para poner fin a la Posición Común. El proceso de negociaciones entre Cuba y la UE se inició 2014 e incluyó siete rondas en las cuales se trataron múltiples temas de interés para ambas partes. El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016, en Bruselas, por el canciller cubano y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. El director para Europa de la cancillería cubana reconoció el papel jugado por Mogherini, como promotora de la nueva política regional hacia Cuba, quien tras la histórica aprobación por el Parlamento Europeo, aseguró que la UE apuesta por un diálogo constructivo, respetuoso y en pie de igualdad con el gobierno cubano. La también vice presidenta de la Comisión Europea reafirmó que la Unión mantendrá su oposición al bloqueo y a sus efectos extraterritoriales, que en los últimos años afectó también gravemente a entidades económicas, comerciales y financieras del denominado viejo continente. Rodríguez enfatizó en la disposición de su país a ampliar las relaciones con la UE en sectores de interés común, sobre la base del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo. La Habana, 6 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg