Invitan a la XXIII marcha del orgullo: por una institucionalidad antidiscriminatoria

El Movilh precisó que “dado que se trata de una marcha por los derechos humanos no se permitirá que empresas o entidades con fines de lucro promocionen sus marcas durante el desfile. Por cierto, que cualquier persona o entidad puede marchar, pero por no promocionar sus marcas con fines de lucro”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que la XXIII Marcha del Orgullo tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 14:00 horas, teniendo como demandas centrales la reforma a la Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria

Junto con alertar que “a más de un año  del Gobierno de Boric no se ha cumplido con ninguna de sus promesas en torno a los derechos LGBTIQ+, a un punto que la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria registra nulos avances, durante la marcha se aprovechará, y como es tradición”, señaló la vocera de esa organización, Javiera Zúñiga.

“Animamos a todas las personas y familias a acompañarnos una vez durante el Orgullo en un fecha que, como es tradición, también conmemora  aniversario del Movilh. Cumplimos 30 años”, señaló Zúñiga, junto con precisar que “en esta oportunidad convocaremos al desfile junto a la Fundación Iguales”.

El Movilh apuntó por último, que “al igual que en años pasados en esta nueva edición de la Marcha del Orgullo no se permitirá que empresas o entidades con fines de lucro promocionen sus marca durante el desfile, cuyo único fin es la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ. Por cierto, que cualquier persona e entidad puede marchar, pero por no promocionar sus marcas con fines de lucro. Nuestras marchas son un mall, ni una pasarela para el comercio. Por lo demás,  toda marca que quiera promocionarse en un evento pública, cualquiera sea este, debe contar con la autorización de las autoridades y, por cierto, con la venia de quienes son organizadores o responsables de las actividades.”

A continuación se reproduce la declaración conjunta de Movilh e Iguales por la Marcha del  Orgullo 2023.

Marcha del Orgullo 2023 exige reforma a Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminación

Durante 23 años consecutivos hemos salido a las calles para conmemorar el orgullo. Con el correr del tiempo, nuestras demandas y necesidades han cambiado.

Hoy Chile cuenta con 18 leyes protectoras de los derechos LGBTIQANB+ y políticas públicas en Educación, Salud y Trabajo. Sin embargo, el Estado aún no salda dos de sus grandes deudas: la reforma a la Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, conocida como Ley Zamudio, y la creación de una Institucionalidad Antidiscriminatoria.

En la actualidad las personas discriminadas que denuncian por la Ley Zamudio no son indemnizadas, aun cuando se compruebe que fueron discriminadas. Más lamentable aún, pueden ser sancionadas cuando no logran comprobar que fueron discriminadas. Por estas y otras razones exigimos la reforma a la Ley Zamudio.

En 2022 se duplicaron los crímenes de odio, además de registrarse 1.046 denuncias por homo/transfobia, la tercera cifra más alta de la que se tiene registro, según el XXII informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género  (Movilh, 2023). De ahí la relevancia de contar con una institucionalidad anti-discriminatoria estatal y autónoma que garantice asesoría legal y psicológica a las personas vulneradas en sus derechos, para que se generen estadísticas oficiales sobre las exclusiones arbitrarias y para que se coordinen los diversos órganos estatales en la prevención de toda forma de discriminación.

Marchemos este 24 de junio para que el Congreso Nacional apruebe la reforma a La Ley Zamudio y para exigir al Gobierno que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminación, algo que no ha hecho a más de un año de haber asumido.

Todas, todos y todes a participar de la XXI Marcha del Orgullo el sábado 24 de junio a las 14:00 horas en Plaza Italia. Por un más país más justo, igualitario y libre de discriminación y en memoria de quienes han sido asesinados por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2023
Crónica Digital

Next Post

Mayoría en Montevideo dejó de tomar agua del grifo

Jue May 25 , 2023
La mayoría de los montevideanos dejó de consumir el agua corriente tras el aumento de su salinidad, dice hoy un estudio de la encuestadora Opción Consultores. El 56 por ciento de los habitantes de esta capital y el 53 por ciento del vecino departamento de Canelones no utiliza el vital líquido que distribuye la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE). Se trata de un agua mezclada con la obtenida en otras fuentes del Río de la Plata, con elevados niveles de cloruros y sodio. Resulta una solución adoptada ante el déficit hídrico provocado por la persistente sequía, que menguó las fuentes tradicionales de agua dulce para una población que ronda los dos millones de habitantes. Según Consultores, otro 14 por ciento de los capitalinos y 11 por ciento de canarios (de Canelones) decidieron beber menos del grifo ante las modificaciones del producto. “En las regiones donde OSE incrementó la salinidad crecen drásticamente los cambios en el consumo de agua”, señaló Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción y que cita Montevideo Portal. La crisis hídrica y en particular el agua salobre multiplicó aquí las ventas de agua embotellada en los comercios, mientras el gobierno la reparte en escuelas y abastece con pipas los principales hospitales públicos. Están en marcha planes e inversiones para encarar la situación, que al final se solucionará cuando llueva con intensidad. La víspera comenzaron precipitaciones que siguen hoy, aunque la deuda hídrica demanda de más lluvia. Montevideo, 25 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg