Diputados solicitan al gobierno priorizar y facilitar el acceso a subsidios de arriendo para vícitmas de violencia intrafamiliar

La diputada Tello, presidenta de la Comisión de Mujer de la Cámara Baja espera que el gobierno pueda dar respuesta en el breve plazo.

Un grupo de diputados y diputadas encabezados por Héctor Ulloa, junto a presidentes de las Comisiones de Vivienda y de la Mujer de la Cámara, solicitaron a través de un Proyecto de Resolución, el cumplimiento de una política pública consistente en el otorgamiento de un subsidio de arriendo para víctimas de violencia intrafamiliar, ya sea física y/o psicológica grave, y debidamente acreditada, a fin de evitar nuevos hechos de violencia que puedan ser irreversibles.

«Hoy lamentablemente el flagelo y el drama de la violencia intrafamiliar sigue golpeando a todo el país en sus distintas regiones. Es por ello que esperamos que el gobierno acoja esta iniciativa como suya, que consiste en solicitar una política concreta y permanente de carácter pública, destinada a que toda víctima de violencia intrafamiliar tenga la posibilidad de optar en forma inmediata y de carácter preventivo, a un subsidio de arriendo», explicó el diputado independiente, Héctor Ulloa, quien integra la Comisión de Vivienda.

El parlamentario agregó que «constantemente se nos acercan mujeres para decirnos que no pueden salir de sus hogares porque dependen económicamente de sus agresores. Todos los firmantes aquí presentes le hacemos un llamado claro rotundo y respetuoso al Ejecutivo para que patrocine este Proyecto de Resolución, que tiene como único objeto salvar vidas. Estamos convencidos que si sacamos a las mujeres del círculo de la dependencia económica vamos a proteger y salvar muchas vidas».

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, Carolina Tello (PC), sostuvo que «esta iniciativa va en la línea de lo que hemos ido conversando en diversas reuniones con la ministra Antonia Orellana, y va en la lógica de este gobierno que es otorgarle las herramientas a las mujeres y a quienes son víctimas de violencia intrafamiliar. Es necesario darles el espacio para que una vez que hagan la denuncia tengan donde llegar, donde acudir de manera segura con sus niños. Esperamos que desde el Gobierno podamos tener respuesta y medidas en el corto plazo».

Asimismo, la Jefa de Bancada PPD e Independientes, Carolina Marzán, aseguró que «en lo que va corrido de este año 2022 llevamos una cifra de 16 femicidios consumados y 51 femicidios frustrados. Esta cifra en años anteriores no varió desgraciadamente, y tenemos más o menos un femicidio a la semana. Eso habla de una realidad dura, dramática, tremenda en nuestro país. Este es un proyecto de resolución, es decir, es el Ejecutivo el que resuelve. Necesitamos y urge que el Estado se haga cargo de esta realidad, y facilite acceso a estos subsidios de arriendo que harían salir a las mujeres de este círculo de violencia que se acrecentó con la pandemia. Esta propuesta simplemente puede definirles entre la vida y la muerte».

En la misma línea, la diputada Helia Molina, sostuvo que «bajo la impactante figura del femicidio subyace una población que vive en violencia permanente y genera graves problemas de salud mental y física. Y no solo afecta a la mujer, sino también a sus hijos en un escenario nocivo para el desarrollo. Por lo tanto, se hace necesario entregar un sistema de protección social a las víctimas de violencia intrafamiliar, y hago un llamado al Gobierno a hacer cosas concretas para que las familias vivan en un espacio saludable».

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Vivienda, Jorge Saffirio (DC) manifestó «qué sentido podría tener que después de ser víctimas, vuelvan a al mismo lugar donde ocurrieron los hechos. Tenemos que socializar este tema con el gobierno para ver de qué manera lo sacamos adelante. Hemos estado conversando un par de días de esto, y esperamos que el gobierno lo tome como propio y que pueda ser una realidad en el corto plazo».

Crónica Digital

10 de mayo de 2022

Next Post

Filtración de datos del Servel: Fiscalía Centro Norte investigará denuncia penal interpuesta por diputados Cuello y Cariola

Mar May 10 , 2022
Según reportaje de La Tercera, el Servel público un archivo que contenía información de más de 14 millones de electores, incluídas militancias políticas. A fines de abril, el diputado Luis Cuello y la diputada Karol Cariola presentaron en la Fiscalía Nacional una denuncia penal por el delito de “revelación maliciosa de datos contenidos en un sistema de información” frente al caso de filtración de datos electorales del SERVEL, que afectó a más de 14 millones de personas. Durante la tarde de este martes 10 de mayo, el legislador comunista informó que la denuncia penal presentada fue derivada a la Fiscalía Centro Norte, siendo designado Patricio Cooper como fiscal a cargo de la investigación. Ante esta situación, Luis Cuello señaló que «tenemos la expectativa de que sea el Ministerio Público el que determine cuáles son las IP, cuál fue el número de descargas que se produjo». Esto se debe a que principalmente, en opinión del diputado, existe una incapacidad del sumario que está realizando el Servicio Electoral para obtener esta información. Cuello fue enfático en señalar que existen expectativas «para conocer la verdad y también para conocer quienes pudieron usar estos datos que son altamente sensibles». Crónica Digital 10 de mayo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg