EMPLEADOS DE SALUD MUNICIPALIZADA DECRETAN TRES DÍAS DE PARO

 La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Chile, que agrupa a unos 40 mil empleados de los consultorios,  inició hoy un paro de 72 horas en desacuerdo con el reajuste salarial aceptado por el Gobierno.

«No sirvió de nada disminuir nuestras aspiraciones desde un 8,8 por ciento a  siete por ciento de reajuste salarial para las y los funcionarios públicos», señaló la Confusam en su convocatoria al paro, publicada en su sitio web.

El gremio calificó de  inútil la disposición  manifestada en la última reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda, en cuanto a estar abiertos a retomar las negociaciones durante el fin de semana.

«Después de haber puesto un 4,4 por ciento de reajuste, el Gobierno no ha vuelto a contactar con la mesa de presidentes del Sector Público y la Central Unitaria de Trabajadores, lo que obliga a concretar el inicio del paro nacional anunciado en la semana anterior», indicó la Confusam.

La dirigencia del gremio señaló que la movilización no es contra las y los miles de usuarias y usuarios de la salud municipal, sino contra el Gobierno.

Por ello, no estarán en paro los Servicios de Atención Primaria de Urgencia y servicios de urgencia rural, y en los consultorios quedarán activados turnos éticos.

Con esta movilización, la Cofusam se suma al paro de 72 horas decretado la víspera por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que acusó a la administración del presidente Sebastián Piñera de conducta dilatoria y respuesta insatisfactoria las demandas del sector público.

«Nuestra respuesta como trabajadores y organización representativa de sus derechos, ante esta actitud autoritaria e insensible del Gobierno, es hacer uso de un derecho y una herramienta histórica de presión y protesta como lo es la paralización y la huelga que iniciaremos», anunció la Anef.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, consideró que este tipo de movilizaciones no ayudan a la negociación.
«Como Gobierno estamos muy preocupados por llegar al mejor acuerdo con el sector público, pero debemos ser serios y negociar bajo tiempos y condiciones normales, y, naturalmente, las medidas de presión no ayudan a ello», estimó.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS CREEN QUE BACHELET GANARÁ VOTOS DE ENRÍQUEZ-OMINAMI Y PARISI

Mar Nov 26 , 2013
La expresidenta Michelle Bachelet deberá ganar en la segunda vuelta de las elecciones en Chile la mayor parte de los votos recibidos en primera ronda por los excandidatos Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, según indicó hoy una encuesta. De acuerdo con el sondeo, realizado por Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Central, ante la pregunta de a qué candidata irán los votos conquistado por Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, un 60 por ciento de las personas consultadas estimó que a Bechelet, y solo un 7,3 por ciento a Evelyn Matthei, la abanderada de la derecha. Un 29,6 por ciento consideró que los seguidores del periodista y cineasta no acudirán a las urnas en el balotaje. En cuanto a los votos recibidos por el independiente Parisi, un 47 por ciento de los entrevistados manifestó que serán capitalizados por Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, mientras que un 14,7 por ciento piensa que irán al cómputo de Matthei. Un 34 por ciento dijo que las boletas conquistadas por el economista no irán a ninguna de las candidatas, ya que ese electorado no acudirá a las urnas. Enríquez-Ominami y Parisi recibieron en la primera vuelta del 17 de noviembre poco más del 21 por ciento del total de los sufragios, de manera que entre los dos sumaron cerca de un millón 400 mil. De cumplirse los vaticinios arrojados por la encuesta, Bachelet vencería fácilmente en la segunda vuelta, ya que en la primera recibió el 46,69 por ciento de los sufragios, frente al 25,05 de Matthei, postulada por la Alianza de derecha integrada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional. La expresidenta (2006-20010) y la exministra de Trabajo fueron las  mejores ubicadas en la primera ronda, pero al no alcanzar ninguna  más del 50 por ciento de los sufragios, pasaron a la segunda vuelta, prevista para el venidero 15 de diciembre. En la primera vuelta participaron en total nueve candidatos, pero el grueso de los votos quedó en manos de Bachelet, Matthei, Enríquez-Ominami y Parisi. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg