MOVILH califica de “emocionante y muy significativo” que el 78% de los jóvenes considere que candidatos a constituyentes  deben representar “ideas y valores de las minorías sexuales”.

El atributo solo es superado por “una persona experta en temas constitucionales” (81.6%), según encuesta de la UDP. Además el Movilh festejó que la mayoría de las personas  sea favorable al matrimonio igualitario, la adopción homoparental y el cambio de identidad de género en niños/as, según otra encuesta de Cadem.

 

            El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de “emocionante y de la máxima relevancia” que el 78% de los jóvenes estime que los/as candidatos/as a la Convención Constituyente deben “representar los valores e ideas de las minorías sexuales”, según un estudio de la UDP, mientras que otro sondeo de Cadem explicita que la mayoría de las personas apoya al matrimonio igualitario, la adopción homoparental y el cambio de identidad de género en niños/as.

            “De estos resultados deben tomar nota, muy en serio los candidatos/as a constituyentes,  así como el Estado y las autoridades que tienen estancado el debate parlamentario sobre el matrimonio iguaLitario y la adopción homoparental, además de haber excluido a los menores de 14 años de la Ley de Identidad de Género”, sostuvo el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

            Añadió que “para una organización como la nuestra, con casi 30 años de trayectoria en la lucha por los derechos LGBTIQ+, es especialmente emocionante que el sondeo de la UDP el atributo pro minorías que los/as jóvenes esperan de los/as candidatos/as a constituyentes, sea el segundo de mayor relevancia. Esto refleja un cambio cultural y generacional imparable, donde quienes en definitiva se oponen a nuestros derechos están quedando a la prehistoria y sus posturas están destinadas a desaparecer.  Los/as candidatos/as a constituyentes  deben tomar nota de eso y ser muy claros respecto a los derechos LGBTIQ+ en sus propuestas. Los/as llamamos desde ya a ello”

En efecto, de acuerdo a la  Encuesta de Participación, Jóvenes y Consumo de Medios 2020 del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social de la Universidad Diego Portales (UDP)-Feedback, 78% de los/as jóvenes consideró que el/a candidato/a a constituyente debe ser “una persona que represente los valores e ideas de las minorías sexuales”, cifra que solo fue superada por “una persona experta en temas consttucionales”, con el 81,5%. Le siguieron “una persona verdaderamente independiente de los partidos políticos” (76,7%), “que tenga experiencia previa en cargos de representación” (64,7%), “que viva en la región” (60,5%), “que sea un dirigente de organización social” (48,4%), “que sea una persona joven (46.6%); “que sea un rostro conocido del mundo de la cultura” (32,8%) y “que pertenezca al partido político con el que identificas” (19,5%).

El sondeo fue aplicado vía presencial, telefónica y online a 1.239 jóvenes entre 18 y 29 años en las regiones de Valparaíso, del Biobío y Metropolitana.

 En tanto, otra encuesta aplicada por Cadem enre el 29 y 31 de diciembre pasado a  704 personas mayores de 18 años de todas las regiones de Chile, arrojó que el 74% respalda el matrimonio igualitario; el 61% la adopción homoparental y el 58% la rectificación de pratida de nacimientos de niños, niñas y adolescentes y trans menores,

 “Siempre hemos indicado que  es una obligación del Estado resolver sus deudas en materia de igualdad y de derechos humanos al margen de las encuestas. Así lo exige la universalidad de los derechos humanos. Sin embargo, este tremendo apoyo ciudadano a los derechos LGBTIQ+, explicita que hay un alto conocimiento social respecto a las injusticias que padecemos quienes tenemos una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria. Sin duda ello estuvo en el corazón de muchos de quienes participaron del estalido social. No en vano, fue común durante todo el estallido ver como la bandera LGBTiQ+ también flameabba”, dijo Gómez.

En tal sentido, “exigimos al Congreso Nacional, y en especial al Senado, que aceleren la tramitación del matrimonio igualitario y la adopción, que se encuentran estancadas, y pedimos a todo el Congreso Nacional que avancen en un reforma a la Ley de Identidad que incluya a los menores de 14 años. Del mismo modo, exigimos al Gobierno que deje de boicotear la plena igualdad de derechos para las familias homoparentales en el Congreso Nacional. Ya no solo porque es un tema de derechos humanos que es su deber hacer cumplir, sin también porque la mayoría ciudadanía así lo clama. Y uno de de los deberes del Legislativo y Ejecutivo es representar a la ciudadanía””, finalizó el Movilh.

Santiago de Chile, 4 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país disminuyó 60,2% en noviembre de 2020

Lun Ene 4 , 2021
e acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en noviembre de 2020 se registraron 631.214 pernoctaciones, disminuyendo 60,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado se debió principalmente a los pasajeros que se desplazaron dentro del territorio nacional por motivos laborales. El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (128.141), con una variación de -72,2% respecto a noviembre de 2019. La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 27,8%, contrayéndose 5,74 puntos porcentuales en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (66,8%), seguida por Atacama (39,3%). El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $12.189, disminuyendo 40,7% en doce meses. Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $43.797 a nivel nacional, disminuyendo 28,5% en doce meses. Los datos recolectados de noviembre de 2020 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de COVID-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento. De acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística. Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis debido a que en las pernoctaciones, llegadas y estancia media existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en coeficiente de variación. Santiago de Chile, 4 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg