¿Estamos preparados para enfrentar la crisis alimentaria?

Por Viviana Díaz Carvallo, concejala Partido Regionalista Verde por Temuco

Ya un tercio de la población mundial está subalimentada o sufre de inseguridad alimentaria. En Chile esa cifra se acerca al millón de personas.
 Estamos viendo día tras día como se nos anuncian nuevas alzas de los productos de primera necesidad, nuestra región con el mayor índice de pobreza de Chile está sintiendo fuertemente los efectos de los diferentes problemas que se suscitan a nivel mundial y local, crisis climática que ya llegó, la cual amenaza año tras año los cultivos y para los agricultores es cada vez más dificultoso cosechar los productos.  La Guerra entre Rusia y Ucrania la cual ha paralizado su producción y la exportación en ambos países,  lo que ha generado que los productos agrícolas que se importaban no han podido llegar a sus destinos, provocando escasez y alza de precios, la inflación mundial que afecta directamente los alimentos y combustibles ha superado cifras que no se veían en décadas: España 10,2% anual, EEUU 9,1% anual y Chile con un 12, 5% anual y en el plano local el conflicto mapuche el cual genera incertidumbre entre los agricultores locales.
 Con este clima de incertidumbre no podemos pensar en exportar nuestros cultivos básicos, sin antes asegurar la alimentación y el abastecimiento local a través de nuestras cosechas, lo que es una tarea en la cual debemos comprometernos y hacer convenios con los diferentes actores locales, productores, empresarios, incluyendo a las cooperativas y pymes de la región. Una vez asegurada nuestra alimentación básica podemos pensar en exportar a regiones u otros países.
Ser autónomos en alimentación es algo que también podemos hacer a menor escala a través de huertos familiares, comunitarios, aportando alimentos frescos y de calidad a nuestra dieta diaria, a la vez que contribuimos a la economía familiar, a la interacción entre vecinos y al trabajo intergeneracional, mejorando nuestra salud mental, física y enfrentamos unidos la crisis alimentaria.
En el contexto de esta crisis alimentaria debiéramos replantearnos qué hacer con nuestras tierras, donde priorizar nuestros cultivos básicos que ayudan a fortalecer nuestra autonomía y seguridad alimentaria, debiera estar en el centro.
Tenemos todas las condiciones para que en nuestras comunas no escaseen los productos alimenticios básicos.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2024
Crónica Digital

Next Post

Un simposio en Sudáfrica debatió la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mié Mar 20 , 2024
El simposio sobre Desarrollo Sostenible de Infraestructuras 2024 (SIDSSA) se celebró en Ciudad del Cabo. Así lo informó Pretoria News, socio de TV BRICS. Según los organizadores, el evento pretende reunir a las partes interesadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Sudáfrica. El simposio reunió a expertos y responsables gubernamentales y empresariales en materia de desarrollo de infraestructuras. También debatieron sobre la financiación de proyectos para alcanzar los ODS. «Necesitaremos una inversión adicional de 1,6 billones de rands en infraestructuras públicas y otros 3,2 billones de rands en infraestructuras privadas para 2030» «El evento, entre otras cosas, tiene como objetivo llamar la atención sobre el desarrollo de las tecnologías digitales, la agricultura y el sector de la vivienda en el país», – informa el servicio de prensa de la SIDSSA. Anteriormente se conoció que el gobierno de Sudáfrica planea aumentar el gasto en el desarrollo de la educación superior y básica, así como en áreas como el deporte, las artes y la cultura. Moscú, 20 de marzo 2024 Crónica Digital/tvBrics.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg