Por Vicente Vásquez Feres: UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

3

En el Arena Corinthians, ubicado en Sao Paulo, la selección nacional sufrió un duro golpe propinado por Holanda, tras caer por 2 goles a cero, adjudicándonos el segundo lugar del grupo más complicado del mundial.

Creo que fue una derrota injusta, puesto que Chile disputó de igual a igual el partido frente al oponente. Es decir un partido mucho más parejo de lo que puede evidenciar el marcador. El primer tiempo de nuestro conjunto se basó en  la tenencia de balón arrojando un resultado inesperado: 66% de posesión de balón a favor. Está bien que la escuela de Van Gaal es distinta a la de Cruyff, pero aún así, no pensé que Holanda saldría a defender de dicha manera el empate que los mantenía en el liderato.

Debido a un movedizo Alexis Sánchez, en el primer tiempo Chile trató de generar juego arrás de piso, el cual se vio mermado por un apretado duelo, estructurado gracias a la potencia física y estrategia que presentaban los “tulipanes”. Se conformó un duelo trabado, de bastantes roces, en los que el criterio del árbitro para mi opinión, no fue el más acertado.

¿Y por qué digo esto? Pues porque el árbitro proveniente de “Gambia” (cuánta tradición futbolística eh…), veía y “compraba” las aparatosas caídas de Robben, Lens y compañía. Así la “Naranja Mecánica” se generaba buenas oportunidades en materia de balones aéreos, que por historia, siempre han complicado a los jugadores criollos. Un caso particular es el de Daley Blind, quien quizás cometió alrededor de 5 o 6 faltas al “Niño Maravilla” sólo en el primer lapso. Y sabemos que la tarjeta amarilla no se otorga solamente a una falta de cierto calibre, sino también a una actitud recurrentemente en contra del tránsito de la pelota. Y por esta repetición de infracciones, dicho jugador debería haber sido amonestado en la primera mitad; recién en el segundo tiempo le mostraron la tarjeta, por una “fuerte” falta por sobre el mismo jugador chileno, y quién sabe, si es que hubiera sido expulsado, la cosa podría haber sido muy diferente.

 Y el caso propio es el de Silva, quien trató y luchó por hacer un buen partido, viéndose damnificado por el físico de los delanteros holandeses; y le sacaron la cartulina amarilla por faltas que en ciertos momentos del partido, el juez no ocupó el mismo criterio en situaciones que favorecían a la “Roja”.

Pero el cotejo no se perdió gracias al árbitro, sería ingenuo y poco sensato adjudicar la causa inmediata a dicha característica. También debemos divisar el nerviosismo que se notó en ciertos pasajes de la brega, donde los jugadores erraban pases claves para el desarrollo de la transición del juego propuesta por Sampaoli; cuando en jugadas puntuales se dormían y los rivales aprovechaban el letargo para ocasionar alguna jugada peligrosa.

Si “Minimí” acertó con el ingreso de Beausejour frente a Australia, esta vez fue el revés, entró desenchufado, y fue bien contenido por el sector derecho neerlandés. Valdivia no pudo hacer tanta diferencia como esperábamos en el momento que lo vimos ingresar a la cancha, y Pinilla no logró hacer mayor aporte ya en los últimos intentos que buscaban el empate, que a posteriori fue el segundo balde de agua fría. El primero recién a 13 minutos del final, la única desconcentración aérea, y nos embocaron. Y la segunda fue un contragolpe bien comandado por Arjen Robben, quien habilitó y fulminó la esperanza chilena de conseguir un mejor resultado en esta “final”.

Sufrimos demasiado cuando el destacado jugador del Bayern Munich tomaba el balón en vistas de rematar o buscar una opción de habilitación con sus compañeros, pero también ellos, se veían sobrepasados cuando Chile lograba formar el juego asociado que ha caracterizado el proceso del oriundo de Casilda. Aún así, el equipo no rifó tantas pelotas como uno pudiera esperarse, mostró una buena imagen frente a un elenco que se hizo ver como un rival más complejo de lo que se veía frente al optimismo que dejó el histórico triunfo frente  a España, y a pesar de que se vislumbraba este partido como una gran oportunidad de seguir haciendo historia (pensando que se podía conseguir 3 victorias al hilo, nunca hecho por Chile en un mundial en específico), hoy se nos presenta una nueva chance: Eliminar al dueño de casa.

La tarea se ve complicada, no sólo porque sea el anfitrión de la cita mundialera, sino por la abultada historia a favor de Brasil en juegos oficiales de la FIFA. Ésta última institución, no creo que le convenga que el local se vaya tan rápido de la Copa, así que no sería sorpresa cierta polémicam, que ojalá no veamos este sábado en Belo Horizonte.

La “verdeamarela” viene confiada tras golear a Camerún, pero se duda también del parámetro que le dejó ésta selección, y los “expertos” han posicionado a Chile como el rival “que nadie quiere enfrentar”. ¿Cordialidad hipócrita? ¿Blufeo anti-soberbio? No sé, pero no me creo completamente el cuento de que varios equipos prefieran enfrentar a Holanda, que a nuestra selección. Lo que sí, se ha demostrado que nuestros muchachos pueden pelearle el partido a cualquier equipo, en amistosos de renombre, en la etapa final de las Clasificatorias, y en este mismo Mundial.

Por eso, tanto que hemos acompañado el vaivén de emociones con esta generación, merecen el apoyo incondicional en el partido más importante que nos va a tocar en bastante tiempo, luego del ya mencionado del miércoles pasado.

Porque los chilenos han extremado recursos por su ilusión, por su convicción, por su confianza en las personas que llevan adelante un proyecto del deporte que enaltezca el nombre de nuestro país. Y hoy más que nunca, debemos estar orgullosos de la rebeldía, del coraje, de la dedicación que han mostrado los esforzados guerreros que sueñan con el campeonato, y espero que ese anhelo no se haya quitado en nosotros los espectadores, y menos aún en los ejecutores de una hazaña que podría ser recordada por siempre.

Costa Rica demostró que no se rendiría frente a la compleja situación que le tocaba, y ahí está, en 8vos de final cuando nadie apostó por ellos; y tal ejemplo debemos aplicar nosotros en esta titánica proeza que queremos cumplir, donde se puede reescribir la historia, y abrir espacios para disfrutar de ella.

Porque como pienso en circunstancias de esta estirpe… ”Mientras más complejo y difícil se vea el objetivo, significa que estás más cerca de alcanzar la gloria”.

Crónica Digital, Santiago 23 de junio 2014

3 thoughts on “Por Vicente Vásquez Feres: UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

  1. falta un poquito de autocritica.holanda jugo lo q planifico.sabiamos lo del contrgolpe holandes y no fuimos capaces de contrarrestarlo.no nos acercamos alrco contrario de q nos sirve jugar como nunca y perder como siempre.sampaoli no se atreve hacer cambios no probo a paredes jony herrera fuenzalida albornoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HALLAN BRILLANTE FORMACIÓN GEOLÓGICA EN MAR DE TITÁN

Lun Jun 23 , 2014
 Londres, 23 jun (PL) Imágenes de radar de la sonda espacial Cassini revelaron la existencia de una brillante formación geológica en el mar de Ligeia en Titán, luna de Saturno, que desapareció en observaciones siguientes, señala la revista Nature Geoscience. Los científicos estudiaban minuciosamente las imágenes de ese mar de 150 metros de profundidad, que se extiende cientos de kilómetros en el hemisferio norte de Titán, y vieron una mancha blanca extraña, a más de seis kilómetros de la costa sureña montañosa. Sin embargo, en anteriores imágenes captadas en 2007 y 2009 la mancha no aparecía.De acuerdo con un artículo de esa publicación científica, los investigadores sugieren que esas características brillantes se explican por la ocurrencia de fenómenos efímeros como las ondas de superficie, el aumento de burbujas o la presencia de sólidos suspendidos o flotantes.Los estudiosos piensan que la extraña formación puede ser provocada por un cambio en las estaciones de Titán, que duran más que en la Tierra.Para los científicos, se trata de la primera visión de procesos geológicos dinámicos que se inician en los lagos del norte y los mares de Titán, cuando el verano se acerca en el hemisferio norte.El lugar fue apodado por los astrónomos como isla mágica, pues aparece y desaparece repentinamente.Señala Jason Hofgartner, de la Universidad de Cornell en Estados Unidos y autor principal del artículo, que probablemente varios procesos diferentes -como el viento, la lluvia y las mareas- afectan los lagos de metano y etano en Titán.Según los investigadores, una de las razones para este fenómeno podría ser que vientos del hemisferio norte estarían levantando y formando olas en Ligeia, y el sistema de imágenes de radar puede ver las olas como una especie de isla.También podría ocurrir que gases sean empujados hacia fuera desde el fondo del mar, subiendo a la superficie en forma de burbujas.De igual forma, sólidos sumergidos formados por una helada invernal podrían convertirse en una especie de boya con el inicio de temperaturas más cálidas durante el final de la primavera.Asimismo, otra variante sería que en ese mar hay sólidos en suspensión, que actúan como el limo en un delta terrestre.Debajo de la atmósfera nebulosa de nitrógeno y metano de Titán, la mayor de las 62 lunas de Saturno, los astrónomos encontraron montañas, dunas y lagos, pero en lugar de agua, metano líquido y etano fluyen a través de canales como ríos hasta los mares. Prensa Latina Crónica Digital, 23 de junio 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg