Por Omar Cid: INTACHABLES

1

Quién se hubiera imaginado ver a tanto cuico, desfilando por la pasarela donde solamente los pobres tienen su momento de estrellato.  Verlos con sus rostros confiados, porque no estaba dentro de sus planes pasar una noche siquiera, en las dependencias rascas de un recinto carcelario. Sin embargo, la justicia más ciega que justa, a veces acierta.

Porque entre  tantas boletas truchas, sobornos, cohecho – «pasadas de gato por liebre en contratos a futuro o “forwards”-  los jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, decidieron mantener para los vivarachos de cuello y corbata, las medidas cautelares, decretadas hace una semana por el juez Juan Escobar, o sea, seguirán hasta nuevo aviso disfrutando de las bondades del recinto penal Capitán Yáber.

Y el asunto habría pasado piola, sino estuvieran involucrados funcionarios públicos, un ex-subsecretario  de gobierno y por supuesto el partido de derecha más importante del país, como es la UDI.  De hecho a pesar de la resistencia del bloque conservador, poco a poco las cabezas comienzan a rodar, así es como cae Ernesto Silva,  vinculado de diversas maneras al caso PENTA.

Y hasta ahí cuentas alegres para la Nueva Mayoría.  Porque la sombra de la dictadura todavía no desaparece, Julio Ponce Lerou ex -yerno de Pinochet, cuya fortuna se comenzó a incubar lustrando las botas del general; supo desde finales de los ochenta que era necesario tender lazos con las nuevas fuerzas políticas, de ahí entonces el escozor de ministros, diputados y senadores oficialistas, ante  tanto “chocoso” repartido por el zar del litio.  Los nexos forjados en el concubinato de la transición, generaron para Ponce, grandes beneficios. De Perogrullo está decir que no fue el único favorecido, su lobbysta estrella Enrique Correa, sí, el mismo que perteneció al MAPU y luego resucitara como Ministro Secretario General de Gobierno, en el periodo de Patricio Aylwin, es hoy un hombre poderoso, influyente.

“Cuando el dinero habla, todos callan” reza el dicho, de ahí que la declaración elaborada por el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, suene débil y tardía.

¿Por qué no pedir la elección limitada para diputados y senadores? Teniendo como tope dos periodos.  ¿Por qué no impedir que familiares directos de senadores, diputados, ministros y jefes de Estado ocupen cargos de relevancia en el sistema público?  En otros países existe un ordenamiento de inhabilidades e incompatibilidades, se trata de proteger al Estado; y no de asaltarlo a costa de “pitutos”.

¿Por qué no pedir que las empresas que se coludan de manera reiterada, en temas tan sensibles como salud, puedan ser sancionadas, con la expropiación por parte del Estado, para proteger el bienestar de los chilenos? ¿Por qué no pedir la inhabilidad de por vida, a los que en cargos de alta responsabilidad pública desfalquen al Estado o con sus atribuciones; beneficien a empresas privadas,  generando con su acción un daño evidente al interés de los chilenos?

Falta atrevimiento.   Falta tocar los cimientos de la corrupción instalada. Se hace necesario desterrar sin contemplación las prácticas generadas en  pos-dictadura, la izquierda, las izquierdas,  no pueden ser comparsa en el show de Houdini. Los que ayer no temieron a la cárcel, ni a las balas de la dictadura, no pueden guardar silencio, por temor a perder su privilegio parlamentario.

Es marzo,  estamos a pocos días de conmemorar treinta años del vil asesinato de Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, la sangre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo todavía nos duele, los de esa época no olvidamos, tampoco vivimos empeñados en el pasado, simplemente desmenuzamos la realidad con la sensibilidad de la calle, estamos lejos de juicios partisanos.

No podemos solicitar a los dirigentes de las izquierdas, grandes elaboraciones intelectuales;  porque reconocemos sus precariedades, tampoco podríamos demandar intervenciones infalibles, porque se equivocan y mucho, menos aún podríamos reclamar que vivan bajo la moral de Recabarren,  Lafertte o Clotario Blest, sería como someterlos a un reality extremo.

Hecha esas salvedades,  tenemos sin embargo derecho a demandar que en referencia al uso de dineros públicos y tráfico de influencias, sean sencillamente intachables.

 

Omar Cid Crónica Digital.

Santiago de Chile, 16 de marzo 2015
Crónica Digital

One thought on “Por Omar Cid: INTACHABLES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN CHILE

Lun Mar 16 , 2015
La población de adultos mayores de 60 años de edad aumentó en Chile un 9,3 por ciento con respecto a 2011 según los resultados de la encuesta Casen 2013. De acuerdo con los datos aportados por el sondeo, en 2013 se registraron dos millones 885 mil 157 de personas en ese rango de edad. Un 81 por ciento se vale por sí mismo, mientras que un 5,8 depende moderadamente y 6,2 por ciento tiene dependencia absoluta. Asimismo, la encuesta reveló que un 27,6 por ciento trabaja, un aumento de seis puntos en relación con 25 años atrás. Se observó, además, que la pobreza extrema bajó a un 8,5 por ciento de un 22,8 por ciento reportado en 2006. El 65,4 por ciento de los adultos mayores hombres son casados y un 10 por ciento viudos, por un 39,3 y un 31,4 por ciento respectivo de las mujeres. La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, anunció que existen tres mil 500 millones de pesos chilenos (un dólar = 625 pesos chilenos) destinados para actividades y proyectos de los adultos mayores. Agregó que uno de los compromisos del Gobierno es la localización, diseño y construcción de 15 centros de larga estadía y centros de día para el adulto mayor, con un monto de inversión cercano a los 40 mil millones de pesos. Estos establecimientos aumentarán la cobertura en más de mil 200 de ellos de acuerdo a sus niveles de funcionalidad, requerimientos de apoyo y cuidado, señaló un comunicado de prensa del Ministerio. Santiago de Chile, 16 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg