NICARAGUA-COLOMBIA, LA URGENCIA DEL DIÁLOGO

 Nicaragua persiste hoy en la actitud mantenida desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara respecto al diferendo territorial con Colombia en aguas caribeñas y muestra su disposición al diálogo para zanjar las controversias pendientes.

En un mensaje a la nación, pronunciado este martes, el presidente Daniel Ortega reiteró su interés en crear una comisión bilateral que elabore un tratado tendente a hacer una transición ordenada de las delimitaciones dispuestas el 19 de noviembre de 2012 por el máximo tribunal de resolución de conflictos.

«Allí estamos coincidiendo, en la palabra tratado», afirmó el líder sandinista con relación a la propuesta del 9 de septiembre de su par colombiano, Juan Manuel Santos, y recordó que antes él había hablado de eso.

Desde que transcendió la orden rubricada por los 15 jueces de la CIJ, el mandatario convocó a Colombia a acatarla y a trazar de común acuerdo las pautas para aplicar lo establecido, conforme a derecho.

El 23 de noviembre de 2012, en un acto en la capitalina Casa de los Pueblos, agradeció la restitución a Nicaragua de más de 90 mil kilómetros en el mar Caribe y abogó por un entendimiento con su contraparte en el proceso que redundó en ello, iniciado tras el triunfo de la Revolución Sandinista (1979), como precisó.

Tres días después confirmó el inicio de los contactos con autoridades colombianas para concretar esa aspiración, mientras Santos patentizó su desacuerdo con el fallo y amenazó con retirarse del Pacto de Bogotá, mediante el cual su país aceptó la jurisdicción del tribunal de La Haya desde 1948.

Poco después, en una reunión de ambos en México (31 de noviembre 2012), Santos aseguró que seguiría buscando restablecer «los derechos de los colombianos que el fallo de La Haya vulneró en forma grave».

Sin embargo, aseguró esa vez que «quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva».

Más, pese a los compromisos, Bogotá persistió en la negativa a acatar el fallo, a tratar con sus pares nicaragüenses acerca del tema, y en sus acciones con vistas a revertir la delimitación de fronteras trazadas por el ente judicial internacional más allá del meridiano 82.

Al arreciar esas posiciones, secundadas por Costa Rica -cuyo gobierno mantiene hace casi dos siglos un diferendo de fronteras con Nicaragua-, a inicios de este mes Ortega reiteró su llamado a conciliar intereses.

«Proponemos al presidente Santos que trabajemos una comisión colombiana-nicaragüense, para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar y poner en práctica el fallo de la Corte sobre este tema», declaró el 2 de septiembre, en el acto por los 34 años del Ejército de Nicaragua.

«Esperamos que logremos llegar a una negociación, para que en esa negociación nos pongamos de acuerdo sobre cómo se aplica el fallo de manera plena», enfatizó.

Con base en esa visión, este 10 de septiembre reiteró la disposición a firmar un acuerdo con Colombia, pero con el único objetivo de hacer cumplir la sentencia de la CIJ y para definir políticas conjuntas acerca del cuidado del medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y otros en la zona limítrofe.

Ortega remarcó que los fallos de la CIJ son de indiscutible cumplimiento y manifestó su preocupación porque al desconocerlo, Colombia y por extensión Costa Rica, vulneran el derecho internacional y arriesgan el instrumento que tienen las naciones para evitar las guerras por territorios.

La pérdida de las islas de San Andrés -frente a sus costas y a un centenar de kilómetros de las colombianas- dolió a Nicaragua, pero pese a ello acató la decisión judicial y trabaja a favor de la armonía y la paz, de acuerdo con el presidente, para quien toda esta controversia tiene un trasfondo político.

En ese orden rebatió las acusaciones de expansionista a este país centroamericano, con una lista larga de territorios que le expoliaron intereses ajenos y de los cuales recuperó apenas algunos hasta ahora, en apego al Derecho Internacional, y defendió el derecho de esta nación a ampliar su plataforma continental, como igual pretenden 67 estados en el mundo, entre ellos otros ocho de este continente.

Por Isabel Soto Mayedo

Managua, 11 de septiembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BARRICADAS Y FOGATAS EN CHILE POR 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Mié Sep 11 , 2013
 Varios puntos de Santiago de Chile y otras ciudades del país amanecieron hoy bloqueados por barricadas, con fogatas y otros obstáculos, en jornada de coincide con los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Homenajes a Allende a las puertas de La Moneda Chile: Cómo fui el primero y único periodista «desnacionalizado» Las comunas de La Florida, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Providencia e Independencia, entre otras localidades capitalinas, fueron escenarios de cortes de tránsito y enfrentamientos entre fuerzas especiales de la policía de Carabineros y manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados. Los uniformados arremetieron con carros lanza-agua y gases lacrimógenos contra participantes en las protestas. En Independencia, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, neumáticos quemados situados por desconocidos obstruyeron al tráfico vehicular. Los incidentes en la mayoría de los casos comenzaron a desatarse desde la noche del martes, y se extendieron durante esta madrugada. En varios puntos, la ciudadanía colocó cintas negras alrededor de troncos de árboles, en señal de luto por las más de tres mil víctimas fatales de la dictadura de Augusto Pinochet. Las autoridades pusieron en práctica un operativo que incluye el despliegue de siete mil 500 efectivos. Según informó esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hasta ahora fueron detenidas 13 personas. El dispositivo de seguridad se mantendrá durante toda la noche de hoy y la madrugada del jueves, cuando se esperan nuevos incidentes en varias localidades santiaguinas y en otras ciudades del país. Para este miércoles están previstos varios homenajes al presidente Allende, el más importante de ellos ante su monumento en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Según testimonios y peritajes, luego de combatir a punta de fusil, el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 para no caer en manos de las fuerzas golpistas que al mando del general Pinochet atacaron ese día La Moneda. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2013 Crónica Digital /¨PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg