MASIVA HUELGA GENERAL DE MINEROS EN ESPAÑA

Madrid.  Los dos principales centrales sindicales de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), calificaron hoy de masivo el seguimiento de la huelga general en las cuencas mineras de este país.

La medida de fuerza, en rechazo a los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno en esa industria, se enmarca en el paro por tiempo indefinido de la minería del carbón, que cumple este lunes su vigésimo segunda jornada.

El secretario de Minería de la UGT, Víctor Fernández, afirmó que el acatamiento a la huelga de 24 horas es total en todas las comarcas mineras de Asturias, Palencia y León, en el norte de esta nación europea.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias EFE, Fernández subrayó que las centrales obreras mantendrán sus protestas hasta que el gobierno conservador de Mariano Rajoy se replantee los ajustes a las ayudas al carbón.

Convocado por ambas organizaciones, el paro fue programado en principio para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo último.

Sin embargo, CC.OO. y la UGT ratificaron su continuidad, tras dar por fracasado el diálogo mantenido el pasado día 29 con el Ejecutivo, que se negó a reponer las partidas, reducidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Según los gremios mayoritarios, la reducción en más del 60 por ciento de las ayudas para esa industria, incluida en las cuentas públicas, abocará a la extinción de la extracción de carbón en España.

Detallaron que los fondos destinados a la producción del mineral decrecerán casi un 64 por ciento, de 301 millones de euros en 2011 a 111 millones este año.

Con esta poda, denunciaron, se afectan a unos 30 mil empleos directos o indirectos en las regiones cuya economía se mueve al ritmo de la mina desde hace muchas generaciones.

Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar, advirtió el dirigente de la UGT.

Panaderías, colegios, bares, oficinas y supermercados de las zonas mineras colgaron este lunes el cartel de cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia, precisó CC.OO. en un comunicado.

El comercio, las empresas, las organizaciones sociales y el resto de la industria están secundando un paro total de apoyo al carbón, que también ayudará a visualizar el futuro de estas regiones si se clausuran los pozos, indicó el texto.

Además de la huelga, los trabajadores realizan concentraciones, piquetes y cortes de carreteras y vías férreas en las comunidades autónomas españolas con actividad minera (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Asturias.

Fuente Diversas Agencias
Santiago 18 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGÚN MELERO IRRUPCIÓN DE BACHELET ENTIERRA LAS OPCIONES DE LA DC

Lun Jun 18 , 2012
Patricio Melero aseguró que la irrupción de Bachelet «entierra las opciones presidenciales de Rincón y Orrego en la DC» El presidente de la UDI “popular” dijo que tras la carta enviada a la junta de la DC, la ex mandataria «ya no podrá seguir refugiándose en su cargo de Naciones Unidas para no responder a lo que está ocurriendo en Chile«. Para el Como una confirmación de la voluntad de ser candidata, interpretó el timonel UDI Patricio Melero, la carta enviada por la ex presidenta Michelle Bachelet a la junta nacional de la DC. La Derecha tras la cabeza de Bachelet En entrevista en Radio Agricultura, Melero aseveró que la misiva -donde Bachelet pide avanzar en cambios al sistema binominal y en una «verdadera» reforma tributaria- «entierra las opciones presidenciales de Ximena Rincón y Claudio Orrego en la DC, y nos permite a quienes estamos en la oposición a ella poder requerirla, preguntarle, cuestionarla respecto a sus dichos, a sus acciones, a sus planteamientos a futuro«. Por estas razones, el hombre fuerte del partido de derecha indicó que la ex Presidenta «ya no podrá seguir refugiándose en su cargo de Naciones Unidas como lo había hecho hasta ahora para no responder, durante prácticamente dos años, a lo que está ocurriendo en Chile, a lo que ocurrió con su rol tan gravitante en la oficina de Onemi el 27 de febrero, y con este cambio tan sustancial que está ocurriendo en la Concertación«. En cuanto a los planteamientos de la ex Mandataria en la misiva, Melero recalcó que «es muy sorprendente ver una serie de propuestas que ahora ella sí quiere impulsar«. Fuente Agencias Nacionales Santiago de Chile 18 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg