EEUU discute con aliados posible veto a importación de petróleo ruso

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó hoy que Estados Unidos discute activamente con sus aliados sobre la posible prohibición de importaciones de petróleo de Rusia y sus consecuencias.

Desde la semana pasada, la Casa Blanca anunció que valora una medida de ese tipo como parte de la batería de sanciones impuestas a Moscú por su operación militar en Ucrania debido al impacto que puede tener en el incremento de los precios del crudo a nivel mundial.

La víspera, el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, se reunió de manera virtual con unos 300 miembros del Congreso estadounidense y les pidió prohibir la compra de petróleo a Rusia, ante lo que muchos legisladores expresaron su respaldo.

De acompañar una sanción de esa naturaleza, la Unión Europea se vería más afectada que Estados Unidos, que importa desde la nación euroasiática solamente alrededor del 7,9 por ciento de su consumo.

Sin embargo, los europeos necesitan de Moscú el 40 por ciento del gas natural que utilizan y el 27 por ciento del petróleo, según datos de 2019 de Eurostat.

Respecto al conflicto militar entre Rusia y Ucrania, Blinken se refirió a la existencia de informes “muy creíbles” de ataques de las tropas rusas contra civiles que podrían constituir crímenes de guerra.

No obstante, el Ministerio de Defensa ruso asegura que los ataques están dirigidos a los objetivos militares, infraestructuras, instalaciones de defensa aérea y que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Las autoridades rusas acusan a los grupos nacionalistas de impedir la evacuación de los civiles en ciudades donde buscan utilizar a la población como escudo humano.

Blinken se encuentra este domingo en Moldavia, país al que prometió asistencia para tratar con los miles de refugiados provenientes de Ucrania y afirmó, además, estar dispuesto a ofrecer garantías de seguridad.

El representante de la Casa Blanca aseveró que su gobierno tiene la intención de crear un fondo de dos mil 750 millones de dólares para ayudar a Ucrania y a los países que acogen a los refugiados del conflicto.

Washington y la OTAN estuvieron durante meses alentando las tensiones en Europa del Este, a donde desplazaron parte de sus efectivos en momentos en que Rusia no tenía prevista la incursión militar actual, la cual de acuerdo con el Kremlin, no busca ocupar Ucrania sino desmilitarizarla y desnazificarla.

Washington, 6 marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Denuncian supuesta preparación de ataques contra Donbass y Crimea

Dom Mar 6 , 2022
El máximo dirigente de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, denunció hoy supuestos planes de Ucrania para lanzar una ofensiva el próximo día 8 contra esa región rebelde y la península de Crimea. De acuerdo con Pushilin, datos de inteligencia y testimonios de prisioneros señalaron que Kiev planeaba una operación simultánea, tanto contra el territorio insurgente de Donbass como contra Crimea, que pasó a jurisdicción rusa en marzo de 2014, tras un referendo de soberanía. Ahora mostramos a la prensa las pruebas de los planes agresivos del gobierno ucraniano y de quienes están detrás de él, declaró el político, citado aquí por la agencia TASS. Durante una operación de liberación realizada por la milicia de la autoproclamada república de Donetsk en el estado mayor de la organización neonazi Sector de Derecha, se halló una laptop con número de registro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), explicó. La memoria de la computadora portátil contenía mapas de Donetsk y Lugansk, situadas en la zona hullera de Donbass, y de Crimea, donde aparecían marcadas en rojo las posiciones de las tropas rusas y en azul, las direcciones de una ofensiva por mar y tierra, afirmó Pushilin. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar especial, con el objetivo, afirmó, de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, así como para impedir el ingreso de ese país a la OTAN. La operación se realizó después de un pedido hecho por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Moscú dos días antes, en medio de una evacuación masiva de sus habitantes a Rusia, tras acciones bélicas del ejército ucraniano. De su lado, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, llamó el jueves pasado a la resistencia y a una movilización general de los ciudadanos, luego de solicitar a la alianza atlántica la imposición en su país de una zona de exclusión aérea. La referida zona de exclusión fue impuesta en su momento por Estados Unidos y sus aliados sobre el cielo de Iraq, al que Washington atacó bajo el pretexto de eliminar allí armas de destrucción masiva que nunca aparecieron. Al menos 14 mil personas perecieron en el Donbass, en su gran mayoría civiles, tras una ofensiva lanzada en abril de 2014 por el gobierno que llegó al poder en Kiev, tras un golpe de estado en febrero de ese año. Moscú, 6 marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg