ONU reclama acciones urgentes para enfrentar el cambio climático

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima, Simon Stiell, reclamó hoy aquí acciones urgentes para enfrentar la contaminación y el calentamiento global.

La situación en torno al cambio climático exige que hagamos las cosas de manera diferente, afirmó el funcionario de la ONU en su cuenta de Twitter.

Llamó a la comunidad internacional a utilizar la cumbre climática (COP27), que arranca este domingo aquí, “para encontrar un terreno común” en la lucha contra esa problemática.

Stiell será uno de los oradores en la ceremonia de inauguración de la COP27, a la que asistirán más de 40 mil delegados de todo el planeta, incluidos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Precisamente, el funcionario destacó que durante la apertura del evento enviará “una señal clara a los líderes mundiales” sobre la necesidad de adoptar un enfoque diferente en la lucha contra ese flagelo.

La reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, la resiliencia al problema y los reclamos de financiamiento de las naciones menos desarrolladas estarán en la cima de la agenda de la 27 Conferencia de las Partes del Marco de las Naciones Unidas Convención sobre el Cambio Climático.

Como parte de las actividades del evento, el lunes y martes se efectuará la reunión de alto nivel.

Para una mayor organización, las autoridades egipcias dividieron la cumbre en zonas, entre las que destacan la azul y la verde.

La primera tendrá por sede el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, donde se efectuarán las negociaciones entre los delegados, gobiernos y científicos.

La segunda será un espacio donde “la comunidad empresarial, la sociedad civil, jóvenes, indígenas, centros académicos y los artistas de todo el mundo podrán expresarse y ser escuchados”.

Esta área, promoverá el diálogo, la educación, la conciencia y los compromisos en esta materia a través de eventos, exposiciones, talleres, actuaciones culturales y charlas, según los organizadores.

La cita se realiza en un contexto marcado por una crisis económica y tensiones geopolíticas globales, que preocupan tanto a la ONU, a los organizadores y a grupos ambientalistas, que temen pocos avances en la carrera climática en estas condiciones.

Sharm El Sheikh, Egipto, 6 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

India planea volver a Marte y explorar lado oscuro de la Luna

Dom Nov 6 , 2022
La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) planea volver a Marte y explorar Venus y la cara oculta de la Luna, destacaron hoy informativos. En la presentación de las futuras misiones de ISRO en la conferencia Akash Tattva celebrada en Dehradun, capital del norteño estado indio de Uttarakhand, el director del Laboratorio de Investigación Física de Ahmedabad, Anil Bhardwaj, dijo que la agencia espacial india también planea enviar una sonda a Marte. Bhardwaj explicó que se conversa con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) el envío de un vehículo con ruedas para explorar la región de sombra permanente de la Luna como parte de la Misión de Exploración Polar Lunar (Lupex). Hasta la actualidad, India lanzó 381 satélites para diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Suecia. En la lista de proyectos de ISRO destacan la misión espacial tripulada Gaganyaan-3, prevista para mediados de 2023, con dos vuelos de prueba no tripulados, Gaganyaan 1 y Gaganyaan 2, indicó la agencia Press Trust of India. A su vez, Aditya L1 será la primera misión india de observación solar -planeada para marzo de 2023- y se situará aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, para estudiar la corona del Sol y poder predecir las tormentas procedentes del astro rey y estudiar su sistema meteorológico. Está previsto para junio de 2023 lanzar la misión de exploración lunar Chandrayaan-3, sucesor de Chandrayaan-2, que fracasó debido a un fallo de última hora. El proyecto consta de un rover o vehículo de ruedas, un orbitador y un módulo de aterrizaje. También se enviaría el observatorio espacial para estudiar la polarización de los rayos X cósmicos «XPoSat» en el segundo trimestre de 2023, para estudiar las 50 fuentes más brillantes del Universo y medir la radiación de cada una de ellas. Además, el satélite de radar de apertura sintética Nisar, un proyecto conjunto con la NASA espera ser lanzado en enero de 2024 con el fin de comprender los procesos naturales de la Tierra, orbitando de forma sincronizada con el Sol durante tres años. La segunda misión interplanetaria de ISRO, Mangalyaan 2, conocida igualmente como Mars Orbiter Mission 2, será enviada a Marte en 2025 e incluirá una cámara pancromática, un radar y una cámara hiperespectral. ISRO también propuso la MOM-3 para 2030, con el objetivo de que un rover aterrice suavemente cerca de la cuenca de Eridania, un teórico lago antiguo en Marte. Otro plan es el orbitador Shukrayaan-1, que estudiará la atmósfera y la superficie de Venus desde diciembre de 2024. Asimismo, AstroSat-2, el segundo telescopio espacial de longitud de onda múltiple de India, se espera que impulse el estudio de la astrofísica y la astronomía. Nueva Delhi, 6 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg