Senado de EEUU celebrará audiencia sobre tren descarrilado en Ohio

El descarrilamiento de un tren con sustancias tóxicas en East Palestine, Ohio, volverá a ocupar titulares hoy en Estados Unidos debido a la celebración de una audiencia en el Senado para deslindar responsabilidades en torno al suceso.

Acorde con reportes de medios de prensa, se espera que tanto los miembros republicanos como los demócratas del Comité Senatorial de Medio Ambiente y Obras Públicas interroguen a Alan Shaw, director ejecutivo de Norfolk Southern, la compañía ferroviaria que operaba el tren accidentado.

A pesar de las diferencias de política sobre temas energéticos y climáticos, los miembros del Congreso estuvieron en gran medida unidos en pedir que los directivos de la empresa rindan cuentas por el proceso de limpieza y por cualquier riesgo para la salud de los residentes locales, aseveró un análisis divulgado en el diario The Hill.

Vamos a investigar los impactos ambientales, de salud pública y en relación a la seguridad de lo que sucedió, veremos la respuesta local, estatal y federal, y examinaremos el esfuerzo continuo para proteger a los residentes, expresó a propósito de la vista la senadora republicana Shelley Moore Capito.

Esta audiencia será la primera realizada en el Congreso sobre el suceso, pero Capito sugirió que podría haber más.

Según The Hill, es probable que la sesión aumente la presión en torno al presidente Joe Biden para visitar East Palestine.

Desde el accidente del 3 de febrero, por el cual se liberaron químicos nocivos para la salud a la atmósfera, la pequeña comunidad de Ohio vive una crisis ambiental y sus pobladores temen por el envenenamiento del aire, el agua y el suelo con sustancias cancerígenas como el cloruro de vinilo.

El director científico del Centro para la Salud, el Medio Ambiente y la Justicia, Stephen Lester, alegó que la contaminación por dioxinas constituye uno de los riesgos latentes que se ciernen hoy sobre esa localidad.

Estos compuestos, dijo, se forman cuando se queman productos químicos a base de cloro y, debido a su elevada toxicidad, pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con las hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos realiza muestreos para detectar la presencia de sustancias como clorobencenos y clorofenoles, que sugieren una posible presencia de los químicos contaminantes, según una carta firmada por el administrador nacional de esa instancia, Michael Regan, y la directora regional Ohio, Anne Vogel.

Si bien más de mil 700 toneladas de suelo y desechos sólidos fueron retirados del área, Lester advirtió que es imposible conocer el efecto de la limpieza, o cómo manejar adecuadamente el material removido sin saber dónde y cuántas dioxinas están presentes.

Washington, 9 marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Beneplácito en Bolivia por ampliación de arresto de Áñez

Jue Mar 9 , 2023
Los bolivianos acogieron hoy con satisfacción la decisión del Juzgado Anticorrupción Primero y de Violencia hacia la Mujer de ampliar por un trimestre más la detención preventiva de la expresidenta de facto Jeanine Áñez. “Se acepta la solicitud de ampliación a la detención preventiva, presentada por el Ministerio Público”, indica la resolución, que fija esa prolongación por el término de tres meses. Esta acción legal incluye junto a la exgobernante de facto a otros imputados en el expediente penal Golpe de Estado I. Son ellos Flavio Gustavo Arce, Álvaro Coímbra, Álvaro Rodrigo Guzmán y Jorge Pastor Mendieta, precisa el documento. Los jueces rechazaron la petición de cese de la detención preventiva de Áñez y de los otros imputados en este caso, lo cual fue solicitado por la defensa legal. En Golpe de Estado I Áñez está imputada por las masacres de Senkata, en El Alto, y de Sacaba, en Cochabamba, con saldo de cerca de 40 muertes, cientos de heridos y miles de encarcelados y torturados. El 17 de enero tres fiscales comunicaron al Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la urbe alteña que el Ministerio Publico decidió ampliar el proceso penal en contra de Áñez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculadas a la masacre de Senkata, el 19 de noviembre de 2019. Sobre esta base, el Comité Impulsor de la Justicia anunció que acusará a los integrantes del gabinete ministerial, quienes con la rúbrica del Decreto Supremo 4078 exoneraron de responsabilidad penal a policías y militares por los excesos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia. Áñez cumple una sentencia en primera instancia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, juicio que analizó la vía inconstitucional que utilizó para colocarse a la cabeza del Senado y posteriormente del Estado. Como parte del expediente Golpe de Estado I, las autoridades también investigan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aprehendido y encarcelado preventivamente desde el 30 de diciembre de 2022 en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, departamento de La Paz. En esta causa Camacho figura imputado por presunto terrorismo como principal promotor del complot que forzó la renuncia del presidente Evo Morales y originó los crímenes posteriores. La Paz, 9 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg