EL SILENCIO DE LOS INDIGNADOS Y EL DESALOJO DE LA DERECHA

 

Como una “marea roja” los indignados “chilensis” rompieron el silencio. La abstención golpea duramente a “la clase política chilena” y a su anquilosado estilo de hacer política, alejados de la gente y manipulando la dirigencia social. En los pasados gobiernos prometieron  una participación de la ciudadanía, pero la relegaron a un último plano, temerosamente.

  Las elecciones municipales pasadas, (pese al estreno del voto voluntario) permitió  el vamos al “desalojo” de la derecha del poder gubernamental y su estilo tecnócrata, paternalista y de clase, de las “cuicas” autoridades Piñeristas.

 Las encuestas manipuladas políticamente se fueron de traste, como también los alcaldes populistas y pinochetistas, que reprimieron al estudiantado y sus apoderados.

 Lo vital ahora es el fortalecimiento de los movimientos sociales, quienes se preparan para ser protagónicos con la llegada de Carolina Tohá en Santiago, Josefa Errázuriz en Providencia, Daniel Jadue en Recoleta, Etc. Quienes con un renovado brío de participación  comunitaria, pretenden realizar una nueva gestión municipal con y para los vecinos de sus comunas.

 Este nuevo estilo, augura una nueva democracia y para ello, es trascendental fortalecer los Consejos Comunales de Participación de la Sociedad Civil (ex CESCO), donde deben palpitar los anhelos de los vecinos, para impregnar a nuestras autoridades edilicias, con un “cable a tierra”  permanente con las necesidades de la gente, ejerciendo un control social moderno, (tan cacareado) pero ausente de la mesas del poder.

 En el pasado, los Cesco eran una mera figura decorativa e inútil que no tenían ninguna importancia, y servían para engalanar las actividades oficiales brindando un cierto  barniz de “participación vecinal”.

 La participación ciudadana, (a mi juicio) se conjuga desde la base con los actores sociales, tomándolos en cuenta y no domesticándolos para servir a las autoridades de turno. Por ello son relevantes los cabildos ciudadanos realizados por la Alcaldesa electa de Santiago en su campaña, que denotan una nueva forma de hacer política con los barrios y sus vecinos.

 El verdadero “ombudsman” o defensor del pueblo,  es la ciudadanía empoderada organizada y activa. La defensoría ciudadana va más allá de algún burócrata ungido como tal. Así lo demuestran las oficinas comunales del consumidor. Que han tenido un pálido actuar y son absorbido por un SERNAC omnipotente y voraz. ( con financiamiento para aquello)

 El silencio de los indignados y los activos votantes, demuestran que el desalojo de la derecha va en ascenso. Los partidos de la concertación  tienen una nueva oportunidad “para hacer la pega” y salir al paso de la enorme desigualdad y los abusos desenfrenados.

 El  pueblo clama un sistema público de pensiones, el robo descarado de las AFPs es inaguantable. Al igual en las Isapres, el sistema financiero, en la educación, los  retail, las farmacias, el despojo de nuestras riquezas naturales, en fin.

 Llego la hora de tomar en cuenta a la gente, porque Chile cambió y las organizaciones sociales están palpitando en la calle y continuaran en la senda del estudiantado. Por ello, es fundamental  la unidad de la oposición y LA PARTIICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA, para mejorar la calidad de vida y  la forma de hacer política (AÑEJA) en nuestra patria.

Santiago de Chile 5 de noviembre 2012
Ernesto Medina Aguayo Presidente Movimiento Ciudadano “Aquí la Gente”
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTA DE LUISA Y MANUEL EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE PABLO Y ARACELY

Lun Nov 5 , 2012
Nos dirigimos a ustedes desde nuestro corazón herido tantas veces por la violenta muerte de nuestros amados hijos y de todos los hijos e hijas que han seguido entregando su cuerpo y su sangre por todos nosotros hombres y mujeres, jóvenes y viejos que continuamos por el sendero de la lucha liberadora. Pero también nos atrevemos a llegar hasta ustedes desde la vida que nace y renace con una fuerza incontenible en toda la naturaleza y en todos los seres vivos que habitamos esta amada Pacha Mama, herida también tantas veces por la estupidez humana, pero que generosamente se entrega para que la vida continúe…

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg