DIPUTADOS DE FUERZAS POLÍTICAS DIVERSAS RESPALDAN LLAMADO DEL DR. MILTON FLORES EN SU DÍA 49 DE HUELGA DE HAMBRE POR DESPENALIZACIÓN AUTOCULTIVO CANNABIS.

Con la presencia de los Diputados Vlado Mirósevic, Gabriel Boric, Karol Cariola, Marcelo Schilling, Maya Fernández,  Karla Rubilar, Camila Vallejo y Leonardo Soto, en el día 49 de Ayuno Indefinido asumido por el Dr. Milton Flores, se realizó conferencia de prensa en respaldo al llamado por el respeto a los Derechos Humanos que realiza este médico psiquiatra, quien habiendo sido condenado por cultivar Cannabis en el contexto de un proceso de investigación en Desarrollo Esencial Humano, ha asumido esta medida extrema para promover el cambio de paradigma en esta y otras materias de interés nacional y global.

El Diputado Mirósevic ofreció su pleno respaldo al Dr. Milton Flores y al Equipo Triagrama que vienen liderando este proceso de reivindicación de Derechos. recalcando que “en el caso del Dr. Milton Flores hay violación de Derechos Fundamentales y el Estado no tiene ninguna legitimidad, ningún derecho, de interferir en la esfera de las libertades personales, el Estado no puede involucrase en esa esfera íntima”.

Por su parte, en representación del Dr. Flores y del Equipo Triagrama la psicóloga Gabriela Torres señaló “se trata de un llamado de atención a las autoridades de gobierno y la ciudadanía, pues no es posible postergar las decisiones que tienen que ver con el respeto a los Derechos Esenciales que hoy día se vulneran en Chile (…) si vamos a transformar el modelo y realizar transformaciones profundas verdaderamente, no se puede dejar de lado  estas materias de carácter fundamental, se trata de definir con qué comprensión de la naturaleza de ser humano vamos a estar trabajando, el Estado no puede traspasar el límite de la soberanía esencial de sus ciudadanos” reiterando además que “la señal que se espera es el retiro de la Cannabis de toda lista de sustancias prohibidas en tanto se comprenda no es posible seguir vulnerando Derechos como hoy está sucediendo en Chile” finalizó indicando “es una hipocresía seguir prohibiendo la Cannabis que sin duda causa menos daños que el alcohol y el tabaco, por el contrario ya existe suficiente videncia sobre los beneficios de esta planta”

 Por su parte el Diputado Boric señaló enfático “El Estado Chileno hoy día con la prohibición y criminalización que tiene ante los consumidores de Cannabis,  es cómplice de la delincuencia y del narcotráfico, así de claro. Yo quiero apoyar al Dr. Milton Flores no solo en la lucha que está dando, sino también en la demanda que ha hecho contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acá habemos un grupo transversal de Diputados que vamos a apoyar la causa que impulsa en Dr. Flores por despenalizar la marihuana y daremos la pelea en todas las intancias que corresponda”.

 La Diputada Fernandez coincidió con las palabras de Boric y agregó que hoy existe “la necesidad de respetar los Derechos  de todas y de todos y no seguir criminalizando a usuarios de Marihuana”

 De este modo, nuevamente parlamentarios de diferentes bancadas se suman al llamado de atención a la urgencia de abordar la despenalización del Autocultivo de Cannabis para uso en el ámbito privado y no comercial, como un asunto de respeto a los Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 4 de junio 2014
Crónica Digital

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El Consejero Nacional de la CUT y dirigente de la Salud, Franz Bagus, escribe una columna sobre las concesiones hospitalarias y las movilizaciones de trabajadores y usuarios en contra, que tendrá una nueva movilización este viernes 06 de mayo en el frontis del Hospital Salvador.  El sistema de concesiones fue iniciado en los gobiernos de la Concertación, con la promulgación en 1996, de la “Ley de Concesiones de Obras Públicas” (decreto MOP Nº 900), que  prometía aportar recursos privados y eficiencia empresarial para resolver problemas sociales que el Estado no podía enfrentar, pues carecía del dinero, contando con el completo acuerdo de la derecha.  Así comenzaron las concesiones con las Carreteras, Penitenciaria, Transantiago y en salud, con los hospitales de la Florida y Maipú.  La fundamentación teórica en los años 90  se encuentra  en la literatura sobre administración pública, de una línea llamada “new public management”  que sistematizó los procesos de “modernización” del aparato estatal tanto en EE.UU como en el Reino Unido, basándose en una hipótesis que implicaba introducir lógicas de mercado en la provisión de servicios y en las obras del Estado, para mantener una gestión pública de mercado que dé buenos resultados “costo efectivos”, entregando mayor rentabilidad a los gobiernos.  A fines del 2009 la adjudicación de la concesión de los hospitales  de la Florida y Maipú quedaron en manos de capitales españoles a través de la “Sociedad Concesionaria: San José-Tecnocontrol S.A”.  El 29 de Enero del 2010 se publica la Ley 20.410 que modifica la Ley de concesiones, la que no considera ningún resguardo a los procesos de inversión, mantención y explotación de obras públicas hospitalarias.  Durante el gobierno de Sebastián Piñera se profundizó el mercado como rector del sistema sanitario chileno. Esto se refleja claramente en políticas que  tienden a eliminar o reducir significativamente la gratuidad; en el aumento de las transferencias de fondos fiscales a clínicas privadas (37,5% más respecto al 2010); y en la nula capacidad de generar una reforma al sistema de Isapres, entre otros aspectos.  La profundización de esta política se refleja en la consolidación de las concesiones hospitalarias que es acompañada de un proyecto de ley que norma el funcionamiento de estos hospitales.  La razones argumentales son que 1.- Permite enfrentar el déficit de infraestructura pública 2.- Permite postergar los pagos por 3 o 4 años después de la licitación 3.- Se supera le ineficiencia de la provisión publica El análisis de las únicas concesiones hospitalarias hechas hasta el momento arroja resultados poco alentadores en cuanto al costo beneficio. El costo de inversión en ambos hospitales es de US$ 313 millones, sin embargo, el estado cancelará US$ 426 millones, es decir, un 27% más que lo que cuestan los hospitales. Esto, sin contar los US$173 millones de dólares extra que debe pagar el Estado por concepto de “operación”  monto que los hospitales públicos no reciben.  En definitiva, los hechos demostraron que en ambos establecimientos  la construcción de hospitales a través de concesiones hospitalarias puede duplicar el costo y demorar mucho más que […]

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