Los resplandores de Dublín y Dubrovnik

Por Luis Cifuentes Seves

La memoria, siempre la memoria. No volveré a Proust ni a Durrell, tampoco a Balbec ni a Alejandría. Pero a medida que las décadas se acumulan, breves recuerdos ayudan a justificar la propia existencia. La pregunta subyacente es: ¿son recuerdos reales, resignificados, parcial o totalmente inventados? 

______________________

El camino tenía una sola dirección. No se permitía retroceder, aunque no vi a nadie encargado de imponer la medida. Era una suerte de slalom sin nieve entre ruinas antiguas, un desfile para turistas desinformados.

Mi principal preocupación durante el recorrido fue que alguna de las altas murallas que debíamos esquivar fuera a venirse abajo por el simple peso del tiempo o un temblor. Se notaba que ya había ocurrido. En mi atuendo veraniego, me sentía entre sorprendido y estúpido por haberme metido en esto. 

Nada de frescos borrosos en las antiguas paredes, nada remotamente parecido a un mini Buda de Bamiyán socavado en la roca. Nada que admirar, nada que fotografiar. Mi compañera de viaje se reía a carcajadas. “Espero que a la salida haya algo más entrete, Julito”. Después de media hora de caminata salimos del cuasi laberinto, desembocando en una plaza donde vendían bebidas heladas y misteriosos rollos comestibles. El grupo se disolvió rápidamente entre quejas en diversos idiomas. 

Pero había algo en el costado más lejano de la plaza: un local muy llamativo donde ofrecían variados tours de la región. Me confundí. ¿En qué continente estamos? “Pangea”, respondió ella jugando a ganadora, mientras hacía algo parecido a un gracioso paso de baile, acaso prefigurando la noche. 

________________

Creo que ya les conté que mi amigo Roberto falleció hace algún tiempo y anda penando. Aparece en su versión juvenil y me trata de usted y de “profesor”, como hacíamos bromeando en los viejos tiempos de Manchester.

Roberto: ¡Profesor! Supe el otro día que un gil se ha jactado de que leyó el “Ulises” de Joyce a los 15 años de edad. 

Julio: Ah ¿sí? Yo le creo y ni siquiera me parece jactancia. Si el libro había estado en su casa desde su infancia, posiblemente en traducción española, la tentación de hojearlo debe haber sido irresistible. 

Roberto: Yo leí la versión en inglés después de los 25.

Julio: Yo, a los 30.

Roberto: No fue fácil la lectura, profesor. Joyce va inventando el lenguaje mientras escribe y hace referencias culturales recónditas. Tuve que consultar la enciclopedia muchas veces para llegar hasta el final.

Julio: ¡Pero llegaste! Esa ya es una gracia. Son como mil páginas. A pesar de ser original y complejo, el “Ulises” tiene algo de novela tradicional. Transcurre en un día, hay tres personajes centrales bien definidos y un cuarto cuya sombra se proyecta sobre todo el relato. Uno de ellos hace un largo recorrido por Dublín. Te cuento que, cuando la conocí en los 80, me pareció la capital más lenta del mundo.

Roberto: ¿Conoció Dublín, profesor?

Julio: Sí. Subí mi auto a un ferry en Liverpool y recorrí casi toda Irlanda en cinco días. No intenté hacer el itinerario de Bloom. 

_________________

Dubrovnik se encuentra en el extremo sur de Dalmacia, hoy parte de Croacia. Conocida como “la Atenas dálmata” y “la perla del Adriático”. Dominada por la Montaña de San Sergio, el nombre de la ciudad amurallada proviene de dubrava, bosque de robles. Ya existía en el siglo IX y estuvo sucesivamente bajo el dominio o protectorado de Venecia, Bizancio y Hungría. Merced a las habilidades diplomáticas de sus gobernantes, llegó a un tratado de alianza y protección con el Imperio Otomano. 

Dubrovnik mantuvo su independencia durante mil años hasta que Napoleón se impuso, y llegó a rivalizar en riqueza con Pisa y Venecia y, en cultura, con Florencia. Su patrimonio se originó en la navegación y el comercio marítimo. 

Una impresionante muralla de dos kilómetros de extensión y 25 metros de altura rodea la ciudad, a la que se puede acceder por las puertas de Pile y Ploce. 

En el siglo XX formó parte de la Croacia liderada por Ante Pávelic y fue asediada por guerrillas antifascistas.

Cuando Yugoslavia colapsó a la muerte de Tito, Dubrovnik se mantuvo al alero de Croacia y, con excepción de un bombardeo serbio-montenegrino en 1991, no sufrió grandes daños.

Hoy, después de tanta historia, es un balneario de super lujo, donde los estacionamientos valen más de cien euros diarios.

__________________

Roberto: Profesor, ya que estamos en Joyce ¿leyó “Finnegans Wake”? Yo no pude terminarlo. Llegué como hasta la mitad y tiré la esponja, pero he leído muchos comentarios sobre la obra.

Julio: Se ha dicho de todo: que no es una novela, que no tiene personajes, que no tiene argumento, que no se sabe en qué idioma está escrita, etcétera. Varios autores importantes la han ninguneado, mientras que otros han hecho carreras académicas tratando de explicarla. Yo sí la terminé. Fue una labor de amor y de asombro. Me tomó bastante tiempo y también tuve que recurrir a enciclopedias para entender numerosas referencias oscuras. Y no las entendí todas.

Roberto: Explíqueme el amor y el asombro…

Julio: La terminé por amor a algo que, me parece, es mejor dejar indefinido, sin pronunciar, un mirar hacia arriba sin saber lo que se busca, pero amor al fin. En cuanto al asombro, se trata de mi extrema admiración por el genio de Joyce, por su potencia intelectual, literaria, filosófica, histórica, lingüística. Creo que nadie lo ha superado.

Roberto: Ud. recordará que cuando tenía alrededor de treinta años me embarqué en una novela muy ambiciosa y nunca la terminé. En ella introduje referencias culturales, pero de repente sentía que estaba haciendo trampa, porque las buscaba con lupa y las investigaba a fondo. No las tenía en las yemas de los dedos…

Julio: Bueno, Joyce hubo uno solo. Una pena que no hayas terminado tu novela. Me habría encantado leerla.

Roberto: Por ejemplo, mencioné al Capitán de Köpenick, al Rey Canute y al Tío Tom Cobley.

Julio: Esos personajes pueden basarse en hechos reales o en mitos urbanos o rurales, pero una vez que adquieren carácter arquetípico su origen se hace irrelevante. Yo me he sentido tentado de referirme al álbum No. 2 de los Traveling Wilburys como metáfora de algo que no existe. El problema, si lo hay, es que mucha gente no sabe que no existe.

_________________

Un sueño mío:

A zancadas largas pero pausadas, Joyce camina por Stradún, la arteria principal de Dubrovnik. Su destino es claro: se dirige a la biblioteca del Monasterio de Santo Domingo, donde desea revisar libros antiguos, esperando que le permitan poner sus manos sobre algunos incunables.

Pasa la Fuente de Onofrio y la Plaza Luza admirando la magnífica mezcla de arquitecturas. Su conflicto con la iglesia católica le impide prestar atención a  la Catedral de la Asunción.

Comunicarse con los lugareños no le ha sido difícil ya que, en su casa de Trieste, donde vive hace varios años, sólo se habla italiano y en Dubrovnik se ha usado tanto el italiano como el croata por siglos.

Pero mientras avanza, su mente vaga una y otra vez hacia su obsesión del momento: corre el año 1912 y la publicación de su libro “Dublinenses”, sigue siendo demorada por el editor George Roberts, temeroso de querellas por obscenidad y calumnias. “¡Maldito bastardo!” dice James en voz alta sin que nadie repare en su furia.

Finalmente, entra al monasterio.

Despierto.

_________________

Mi amiga Pirinola, muy versada en las Humanidades, me escribe por WhatsApp desde un lejano rincón del mundo:

Pirinola: Hola, querido. Vi que estás promoviendo a Joyce en un chat. No supe si admirar tu intento o reírme.

Julio: La risa es el mejor remedio para todo. En mi defensa, te diré que obtuve buenas respuestas. Así justifico mi modesta cruzada.

Pirinola: Tú de modestia no tienes nada. Ese es tu autoengaño persistente, pero bien intencionado (emoji de risa).

Julio: Paso. No estoy motivado para el autoanálisis por hoy.

Pirinola: OK (emojis de besos). Permíteme una consulta literaria: ¿Cuáles son los motivos conductores de “Ulises” y de “Finnegans Wake”?

Julio: A ver. Como siempre, sólo tengo opiniones, no verdades reveladas. Partiendo de que “Ulises” está inspirada en “La Odisea”, para mí, su motivo conductor es Dublín, la urbe con todas sus grandezas y miserias, símbolo de un pequeño país martirizado que se ha desquitado del mundo produciendo grandes escritores. Cuatro Premios Nobel de Literatura y varios más que debieron haberles otorgado, con sólo 5 millones de habitantes.

Pirinola: ¿Y “Finnegans”?

Julio: En este caso, creo que el leitmotiv es una imbricación entre el humor y un asalto despiadado a los cánones literarios. Veo a la “Wake” como precursora temprana de muchas obras menores, pero agudamente cuestionadoras. Por poner un ejemplo, te recuerdo a Seinfeld, la serie televisiva.

Pirinola: ¿La de Jerry Seinfeld?

Julio: Sí, la misma. La serie acerca de nada, que durante casi una década sometió a la sociedad neoyorquina de los 90 a la crítica más salvaje y develadora.

Pirinola: ¿Un ejemplo?

Julio: Podría darte muchos, pero ver a George Constanza en su rol inventado de biólogo marino contando cómo le salvó la vida a una ballena sacándole una pelota de golf de su agujero de respiración, es tan falso y ridículo que llega a ser sublime. O el juicio final ¡El Juicio Final! cuando el cuarteto protagónico se ve enfrentado a sus pequeñeces, mezquindades e insensibilidades ante un tribunal, para terminar encarcelados como consecuencia.

Pirinola: OK (emoji de aprobación). ¿Qué sería entonces la buena literatura?

Julio: Para mí la mejor literatura es la que te lleva a conjurar visiones imborrables de cosas que nunca viste y que, si llegaras a verlas, te decepcionarían comparadas con las que intuyes o imaginas. Estas te iluminan, produciendo un resplandor similar al de una aurora boreal.

_______________________

Nunca conocí Dubrovnik.

¿Importa?

___________________________

Luis Cifuentes Seves fue académico por vocación y escribe por compulsión. Su próximo libro será “Mi catedral todavía está ahí”.

Santiago de Chile, 6 de febrero 2023
Crónica Digital

Next Post

Celebran en Argentina audiencia sobre muerte de Maradona

Mar Mar 7 , 2023
Una audiencia para definir si la causa por la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona (1960-2020) llega a juicio oral como homicidio con dolo eventual tendrá lugar hoy mediante plataformas digitales, informó la agencia Télam. Según ese medio de prensa, la cita comenzará a las 11:30, hora local, y la Cámara de Apelaciones de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, determinará la calificación y los pasos a seguir en el proceso contra ocho profesionales de la salud imputados, quienes podrían enfrentar penas de entre ocho y 25 años. Los acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, los psicólogos Carlos Díaz y Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y el clínico Padro Di Spagna. Amigo personal de Maradona, Luque fue el encargado de operarlo de un hematoma subdural, procedimiento del cual se recuperaba cuando falleció el 25 de noviembre de 2020 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre. También fue quien coordinó su internación domiciliaria. La causa fue abierta luego de que 11 peritos que integraron una junta médica determinaran que el trabajo del equipo a cargo de la salud del Pibe de Oro “fue inadecuado y deficiente”. Los estudios toxicológicos practicados por la Policía Científica al cuerpo del exfutbolista arrojaron la inexistencia de alcohol o drogas, y las investigaciones apuntan a presunta negligencia médica. El juez Orlando Abel Díaz dispuso la elevación a juicio de la causa hace nueve meses, pero los abogados defensores de los imputados apelaron y el expediente permanece bajo análisis. Buenos Aires, 7 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg