Recordarán en Chile a Héroe Nacional de Cuba

Intelectuales y organizaciones de amigos de Cuba en Chile recordarán hoy la impronta de José Martí, figura cimera de las letras de la isla caribeña y de las luchas por su independencia.

En el 168 aniversario del natalicio de Martí, Heore Nacional de Cuba, una de las actividades en este país sudamericano será un coloquio virtual en el que participarán los escritores Haroldo Quinteros, académico, y Luis Aguilera González, también concejal de la región de Coquimbo.

El evento es patrocinado y convocado por los comités de solidaridad con Cuba en las ciudades de Ovalle, Coquimbo, La Serena, Iquique y Copiapó.

Este se suma a las numerosas acciones que se realizan en Cuba y el mundo para recordar el natalicio de quien es valorado la figura más descollante de Cuba en el siglo XIX, luchador incansable por la independencia de la isla, para lo cual resultó fundamental su liderazgo en la organización de la guerra iniciada en 1895 contra el colonialismo español.

Asimismo, Martí es uno de los próceres que más abogaron por la unidad de América Latina y es considerado también como el «autor intelectual» del movimiento que encabezado por Fidel Castro desembocó en la victoria de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Santiago de Chile, 28 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro a Paris: Ministro, es urgente dar un permiso especial a los dirigentes sociales para movilizarse en cuarentena

Jue Ene 28 , 2021
“Entendemos sin duda las cuarentenas, de ellas depende la vida y la salud de la población. Pero no es menos cierto que el encierro sostenido ha redundado en una serie de situaciones complejas para la ciudadanía, en las que las y los dirigentes sociales han sido parte importante de la solución”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien sigue recuperándose tras su cirugía al corazón. De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “como es de público conocimiento, estamos cercanos a cumplir siete meses de cuarentenas intermitentes en distintos puntos del territorio nacional, las que lejos de estar por finalizar, parece que se extenderán aún por algunos meses, sobre todo debido al actual estrés al que se ve sometido nuestro sistema de salud, producto del alza de los contagios que según algunas cifras, tiene la capacidad hospitalaria nacional funcionando a un 94%”. “Y es frente a este confinamiento, que muchos chilenos y chilenas han sido detenidos por quebrantarlo, llegando el año 2020 a 285.134 personas por infringir la cuarentena, y 56.913 por infracción al toque de queda”, recordó el parlamentario. “No obstante”, continuó, “son muchas las situaciones, los problemas, que ocurren en las poblaciones, en los condominios, en los sectores medios y populares, que son resueltos gracias al trabajo de las y los dirigentes sociales de todo el país, quienes deben hacer uso de sus permisos o salvoconductos personales, para ayudar a los demás”. “Y son cientos los dirigentes sociales que me han expresado la complicación que les significa las restricciones de movilidad para el desempeño de sus funciones. Muchas veces son estos hombres y mujeres de bien, a quienes los vecinos acuden como apoyo para realizar trámites burocráticos, o resolver problemas, y para ello los dirigentes ocupan sus permisos de salida, quedándose sin la posibilidad de utilizarlos para las necesidades de sus propias familias”, aseguró el histórico defensor de los derechos humanos. Alejandro Navarro finalizó señalando que, “es por ello y en reconocimiento y consideración a la labor fundamental que las y los dirigentes sociales desempeñan en nuestro país, y en particular durante la crisis sanitaria actual, que le he solicitado al Ministro de Salud Enrique Paris, pueda evaluar un permiso especial para todos ellos, de forma que se les permita el libre desplazamientos con motivo de sus funciones”. “Pues son estos miles de dirigentes y dirigentas sociales de todo Chile, quienes muchas veces dejando de lado sus legítimos intereses personales y laborales e incluso a su propia familia, optan por el servicio a la comunidad apoyando a sus vecinos y orientándolos en la resolución de sus problemas, demostrando una entrega desinteresada para el logro de sus objetivos. Por ello espero que el Ministro Paris los pueda apoyar en esta pandemia y les entregue un salvoconducto especial. Es necesario”, cerró Navarro. Concepción, 28 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg