Usach reconoce aporte y legado del Premio Nacional de Historia Julio Pinto

En su ceremonia de despedida, la comunidad universitaria le rindió homenaje por sus 42 años de destacada trayectoria.

 

El académico y Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto, fue homenajeado por la comunidad universitaria de la Usach en una ceremonia a la que asistieron académicos, estudiantes, exalumnos, amigos y familiares.

El reconocido historiador se acogió a retiro tras 42 años de trayectoria y recibió la medalla presidente Manuel Bulnes en su categoría dorada, por su aporte a la sociedad y a la Universidad de Santiago.

“Quienes nos dedicamos al estudio de la historia, sabemos que todo proceso tiene su tiempo y no es sano, posible, ni sensato querer congelarlo”, consideró el profesor Pinto.

“Llega un momento en que las nuevas generaciones deben tomar el timón de los procesos”, sostuvo. “Vivimos tiempos de muchos cambios, desafíos y dificultades, y la labor de estas generaciones es hacerse cargo. Ojalá que las herramientas que les hemos entregado sirvan para que asuman esa tarea con toda la fuerza y responsabilidad que implica”, enfatizó.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó la carrera del profesor. “Pertenece a una generación de historiadores que han sido y son esenciales en el desarrollo de las ciencias sociales de nuestro país. Estamos convencidos de que su contribución seguirá presente por mucho tiempo”, sostuvo.

La presidenta de la Junta Directiva del plantel, María Jesús Aguirre, reconoció que “nos apena este día en que se despide”. Sin embargo, destacó que “nos deja un gran legado”.

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Usach, Cristina Moyano, manifestó su admiración y respeto por el académico.

“El reconocimiento de su aporte no solo radica en la rigurosidad de su investigación, sino que, también, por el fomento a un tipo de historiografía crítica, pública y que colabora a un proyecto de transformación social, donde la igualdad, justicia social, libertad y democracia fundamentaron siempre el sentido y pertinencia de su investigación”, puntualizó.

El director del Departamento de Historia, Rolando Álvarez, señaló que “no solo se retira un historiador reconocido nacional y regionalmente, sino que uno de los andamios más importantes sobre el cual se levantó el proyecto de nuestro Departamento”.

En representación de sus estudiantes, Lorena Ubilla resaltó el aporte del Premio Nacional. “Explicar el pasado, poniendo atención a la variable conflictiva de los procesos, sin idealizar a los sujetos ni mucho menos clausurar las aspiraciones de un futuro mejor, ha sido una contribución esencial para pensar las posibilidades transformadoras de la investigación, escritura y de un buen libro de historia”, afirmó.

Finalmente, el también exestudiante de Pinto, Fernando Pairican, concluyó que “el doctor Pinto nos enseña que la historia le pertenece a las personas sin historia, y eso son las mujeres, los pueblos originarios, las trabajadoras y trabajadores, y un sinfín de personajes que están fuera de la historia oficial”.

Durante la jornada, se realizó la mesa redonda “Fisionomía historiográfica de la obra de Julio Pinto”, donde participó Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014; Ana Gálvez, egresada del Doctorado en Historia de la Usach; y Mario Garcés, académico del Departamento de Historia del plantel.

Santiago de Chile, 28 de abril 2022
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Demócratas divididos ante pésimas encuestas sobre agenda de Biden

Jue Abr 28 , 2022
Los demócratas están divididos hoy en cuanto a cómo impulsar la agenda del presidente estadounidense, Joe Biden, en los meses que quedan hasta las elecciones de noviembre debido a las pésimas encuestas sobre su gestión. De acuerdo con la publicación The Hill, es difícil saber cuánto riesgo debe asumir la bancada oficialista en un momento en el que el índice de aprobación del mandatario está estancado en cerca del 40 por ciento. Los legisladores de ese partido están cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de conseguir una gran victoria legislativa y están divididos sobre si tiene sentido establecer contrastes con los republicanos en temas clave, como la ampliación del acceso a la atención infantil, la lucha contra el cambio climático y la reforma de los medicamentos con receta. Según analistas políticos, hay muchas posibilidades de que los republicanos se conviertan en mayoría en el Senado en las próximas elecciones de medio término. Esto plantea dudas sobre si el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), someterá a votación alguna versión de la agenda económica de Biden, conocida como Reconstruir Mejor (Build Back Better), antes de noviembre, después de llevar meses estancada debido a la falta de consensos internos. Para Schumer, el paquete económico no parece estar más cerca de conseguirse ahora de lo que parecía en enero, cuando ocurrió la última ronda de discusiones en torno a su aprobación. También hay poco consenso entre los demócratas sobre qué incluir en un paquete de reconciliación presupuestaria, que podría ser aprobado por el Senado con una mayoría simple bajo reglas especiales. No obstante, algunos miembros del bando azul coinciden en que Biden aun tiene algunos logros a su favor, que podrían ayudarlo a superar esta mala racha. Es el caso del presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Gary Peters, quien aseguró que el partido ya tiene suficientes grandes logros con los que presentarse en otoño. «Por ejemplo, el plan de recuperación, la ayuda a las familias para superar la pandemia (de la Covid-19), la asistencia financiera a las pequeñas empresas, el recorte de impuestos para las madres con más de tres hijos y el paquete de infraestructuras», enumeró. Otros demócratas coinciden con Peters en que la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra en el Tribunal Supremo de Justicia, y los proyectos de ley que Biden ya ha promulgado dan a los candidatos demócratas muchos motivos para hacer campaña. Washington, 28 abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg