“INTI + QUILA, MÚSICA EN LA MEMORIA”

1
Quilapayún e Inti-Illimani Histórico, las agrupaciones más emblemáticas de la Nueva Canción Chilena, se presentarán juntas para rememorar el legendario triple concierto «Inti + Quila, Música en la Memoria”,  realizado hace 10 años atrás en el Estadio Víctor Jara.
 
La historia musical y de vida de los Inti y los Quila se entrelazan en distintos momentos importantes de nuestra historia nacional: ambas agrupaciones nacieron en los años setenta, ambas trabajaron con Víctor Jara y en el año 73, para el golpe militar, ambas agrupaciones estaban en giras en el exterior, los Quila en Francia y los Inti en Italia; y luego desde el exilio se convirtieron en importantes voceros y embajadores de la música y de la situación política que se vivía en el país.
 
Horacio Durán, integrante fundador de los Inti-Illimani, músico y charanguista, nos cuenta: “Con los Quila tenemos una amistad que data del año 66, 67,  una amistad de toda la vida. En distintas ocasiones en aquel entonces, antes del exilio, habíamos estado tocando juntos, pero sobre todo durante largos años de exilio, en Francia, Italia y otros lugares…entonces se forjó una relación muy estrecha en lo musical, de conciertos juntos…y como ocurre en todas estas cuestiones llegó un momento en que pasan los años y estos encuentros se dejan de hacer…y de repente maduran, decantan y uno siente la necesidad, la necesitad de referirse a momentos históricos importantes que tuvimos juntos, así fue como en el 2004 se hizo este primer encuentro Inti+Quila que se le llamó “Música en la Memoria”.
 
En esa oportunidad los dos grupos se reúnen para rendir homenaje a varias de las figuras culturales más importantes de Chile: Víctor Jara, Violeta Parra y Pablo Neruda. Ese concierto histórico quedó plasmado en un Cd y DVD que contiene canciones como «Simón Bolívar», «Cándidos», «La exiliada del sur», «El arado», «Canto negro», «Entre morir y no morir», «La muralla» y «El aparecido».
 
Sobre el concierto que tendrá como protagonistas a estas dos bandas representativas de la cultura popular chilena, Horacio Durán nos cuenta: “El carácter del concierto es esencialmente el mismo al del 2004, quizás la mitad de las canciones que tocamos en ese entonces se van a repetir, hay temas que son tan importantes, tan bellos que nunca se pueden dejar de lado, por ejemplo en el caso de los Quila “La Muralla”, imposible no tocarla, en el caso nuestro “Sambalandó”…será un concierto de más de dos hora y medias, más o menos 8 canciones de nosotros solos, 8 canciones de los Quila solos y unas 8 canciones juntos, es decir un concierto muy largo, muy intenso… somos dos grupos que sumamos cerca de 100 años, cada uno un poco menos de cincuenta años haciendo música, de modo que lo que se produce en el escenario es de una gran calidez, de una gran belleza, muy intenso.
 
El sábado 9 de agosto a las 20:30 horas, Quilapayún e Inti-Illimani Histórico reeditarán aquel encuentro, serán catorce músicos que brindarán nuevamente un homenaje a la memoria a través de su música.
 
Los valores de las entradas van desde los $5.000 y se pueden adquirir en boletería del teatro, tienda Hites, Portal Rancagua y a través del sistema ticketpro.cl.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2014
Crónica Digital 

One thought on ““INTI + QUILA, MÚSICA EN LA MEMORIA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL LISTADO DE EX PRISIONERAS Y EX PRISIONEROS SOBREVIVIENTES DE VILLA GRIMALDI

Lun Ago 4 , 2014
Estamos construyendo el listado de todas aquellas personas que estuvieron prisioneras en Villa Grimaldi, en tanto centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio, llamado Cuartel Terranova por los organismos represivos de la dictadura. El listado, que estará contenido en el sitio web de la Corporación Parque por la Paz, busca lograr una reparación simbólica de las personas que por allí pasaron y ser reconocidos como parte importante de la memoria del sitio. Por tal razón hacemos un llamado a quiénes fueron llevados ilegalmente a este centro de tortura y hayan permanecido por unas horas, días o meses. Personas que posteriormente han fallecido y que sus familiares puedan entregar información. Jóvenes y niños que fueron llevados como rehenes. Niños en gestación de madres que estaban embarazadas en el momento de su detención. En definitiva se trata de incluir los nombres de todos quiénes fueron secuestrados y secuestradas en este lugar para demostrar lo extensivo que fue la represión durante la dictadura militar. Construir la Memoria es una tarea permanente, por lo que solicitamos a quienes quieran ser parte del listado entreguen la información a través de las fichas que se pueden obtener en el sitio web de Villa Grimaldi. Una vez completadas las fichas, se deben enviar a comisionlista@villagrimaldi.cl o entregar a la “Comisión Listado de ex Prisioneros/as Sobrevivientes” conformada por socios y socias de la Corporación. Documentación – Afiche-llamado construcción Listado de Ex Prisioneras y Ex Prisioneros sobrevivientes de Villa Grimaldia_los_sobrevivientes_de_VG (Pdf) – Ficha Consentimiento Informado Ex Prisioneros/as Sobrevivientes de Villa Grimaldi – Ficha Consentimiento Informado Familiares y/o Testigos de Ex Prisioneros/as Sobrevivientes de Villa Grimaldi (Word) www.villagrimaldi.cl Avda.José Arrieta No. 8401, Peñalolén, Santiago Tel: 56 2 2292 5229 Santiago de Chile, 4 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg