CREADORA DEL MERCADO ECOLÓGICO DE SANTIAGO: “OJALÁ PRONTO CADA COMUNA TENGA SU PROPIO MERCADO AGROECOLÓGICO”

Paula Muñoz es una de las impulsoras y exponentes del Mercado Ecológico de Santiago, iniciativa de comercio justo y consciente que ofrece a sus consumidores alimentos orgánicos y agroecológicos, así como una amplia diversidad de productos caracterizados por su pureza, altísima calidad y respeto con el medioambiente. La apuesta que aglutina principalmente a familias de producción campesina y PyMES surgió ante la necesidad de acercar la sana alimentación a los santiaguinos, que actualmente basan sus dietas en lo que ofrecen los supermercados. Aunque el Mercado ya ha dado sus primeros pasos, itinerando exitosamente por diferentes plazas de la capital, todavía le falta consolidarse como una alternativa permanente y de gran escala que le dé a su clientela la posibilidad concreta de abandonar la mala costumbre de alimentarse a través del retail. Esta nueva versión del Mercado Ecológico llega al Centro Comercial “El Secreto”, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, y se perfila como la antesala de una apuesta mayor.

¿Qué es y cómo nace la idea del Mercado Ecológico de Santiago?

Hace 3 años en corporación GAIA nos dimos cuenta que no existían canales adecuados para el comercio justo de producción agroecológica. Todo el mundo inicia emprendimiento de esto y lo otro, pero ¿quiénes se preocupan de abrir canales de venta para las lechugas sin químicos, por ejemplo? Entonces se nos ocurrió la idea de los mercados ecológicos, para incluir todo lo que hay en un supermercado, pero directo del productor, a un precio justo para este y también para el consumidor. Esto va muy ligado a nuestra soberanía alimentaria, la defensa de nuestra alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo han resultado las distintas experiencias itinerando por la capital?

Es hermoso llegar con estos productores al cliente, pero es muy complejo conseguir los espacios. Los municipios aun no ven la importancia y lo crucial que es abrir estos espacios a los productores y a la gente. Debiera ser responsabilidad de cada municipalidad facilitar estos espacios de forma gratuita y continua. Esto es clave para la alimentación sana. El Ministerio de Salud hace rato viene empujando la idea de comer saludable, pero hasta ahora las municipalidades han hecho oídos sordos de este asunto, salvo contadas y tímidas excepciones.

¿Qué podremos encontrar en esta versión del Mercado Ecológico?

Desde verduras y frutas orgánicas hasta cosmética natural, té e infusiones, chocolates ecuatorianos orgánicos, productos gourmet, pescado directamente traído de Valdivia, mermeladas naturales, mieles orgánicas, sal marina y rosada de Los Andes y mucho, mucho más.

Explícanos cuál es la apuesta a futuro

Nuestro sueño es que los municipios entiendan que tienen que abrir espacios como estos, gratuitamente, y que cada productor pueda ubicarse y ofrecer sus verduritas sanas. En Montevideo incluso existe una especie de mall de los productores agrícolas. Es bellísimo el lugar. Ojalá aquí cada comuna tenga su espacio agroecológico pronto.

Por último ¿Cuál es la importancia de cambiar nuestra alimentación hacia una basada en el respeto con el medioambiente?

Somos parte del medio ambiente, por lo tanto, si sembramos y comemos respetuosamente con el medio nos estaremos cuidando a nosotros mismos. Ya es bien sabido que los alimentos libres de agro tóxicos previenen el cáncer, controlan el colesterol y nos libran de las alergias, pero además permiten un comercio justo y que respeta el medio ambiente. Hay un viejo dicho de la medicina Ayurveda que dice “eres lo que comes”, y en este caso “eres lo que cuidas”. Cuando entendamos que somos parte de la naturaleza, y no sus domadores, que debemos trabajar con la naturaleza, no en contra de ella, entonces, habremos resuelto muchos de nuestros problemas humanos. 

La 5ta versión del Mercado Ecológico de Santiago se celebrará el 3 y 4 de junio en el centro comercial “El Secreto” en la comuna de Lo Barnechea (San Lucas #230) de 11:00 a 19:00 hrs. La entrada es liberada.

Por Alvaro Grunert-Villegas

Santiago de Chile, 1 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRAVE: INTERNA TRANSEXUAL DENUNCIA QUE GENDARMERIA NO CUMPLE FALLOS DE LA CORTE SUPREMA SOBRE IDENTIDAD DE GENERO

Jue Jun 1 , 2017
La afectada ha sido víctima de torturas por su identidad de género, así como de  represalias por los 6 juicios que ha ganado a Gendarmería en distintas cortes. La interna denunció además que le fue negado su derecho a contraer la unión civil. Movilh considera gravísimo que “Gendarmería no acate fallos de la justicia” y evalúa acciones internacionales. La interna María del Pilar López, quien en la actualidad cumple su pena en la Cárcel de La Serena, acusó a los abusos de funcionarios de Gendarmería de seguir sometiéndola a abusos y atropellos, pese a haber ganado 6 fallos en tribunales debido a torturas, discriminación y represalias. En contacto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la afectada denunció que Gendarmería no respeta su nombre y sexo social, le niega medicamentos para enfrentar diversas enfermedades, la ha sancionado en tres ocasiones por faltas disciplinarias que nunca le han informado y le impidieron contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC) con su pareja. Con anterioridad, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción (8 de marzo del 2016), la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique (29 de julio y 9 de diciembre del 2016),  el Juzgado de Garantía de Antofagasta (25 de enero 2017), más dos fallos de Suprema (marzo y mayo del 2017) habían confirmado los abusos y torturas contra López, exigiendo a Gendarmería variadas medidas. “Entre otros, se exigió a Gendarmería respetar el nombre  y sexo social de López, erradicar toda forma de discriminación o abuso basado en la identidad de género y capacitar a los funcionarios de los penales involucrados en temáticas de diversidad sexual y de género. Pues bien nada de ello ha ocurrido, lo cual es de gravedad extrema, en particular porque algunos de estos fallos fueron dictados hace más de un año.”, señaló el Movilh. “En 5 oportunidades López ha denunciado que no se cumplen los fallos y en todas las ocasiones los tribunales han dado la razón a la interna, la cual ha debido ser traslada a penales de diversas regiones para supuestamente prevenir abusos, pero estos siguen ocurriendo”, explicó el Movilh. En virtud de lo expuesto, el Movilh comunicó los nuevos antecedentes al Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería, de manera que los abusos cesen en breve y se cumplan los fallos de tribunales. “En paralelo, estamos analizando que  nuevas acciones cursar, entre esas la denuncia a órganos internacionales”, puntualizó el Movilh. Santiago de Chile, 1 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg