«La muerte en la obra de teatro Santa María del Salitre de Sergio Arrau» ,se denomina el artículo que el Académico y dramaturgo de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Iván Vera Pinto, presenta en la publicación de la Cátedra de Artes Nº 15 de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Según comenta el autor, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre la representación de la muerte en la obra de teatro Santa María del Salitre, escrita por Sergio Arrau en 1989, la cual se revela como un estigma y condena que los obreros salitreros sobrellevan a consecuencia del sistema de explotación que sufren en la industria del nitrato en el Norte Grande de Chile, a comienzos del siglo XX.
Desde un análisis socio-histórico Vera Pinto intenta dilucidar cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las representaciones simbólicas y reales que adopta la muerte en el mundo pampino? ¿Qué significado tiene la inmolación para los protagonistas? ¿Cuál es la visión histórica de la muerte en la masacre? ¿Cuál es el resignificado teatral de la muerte obrera en el trabajo escritural?
El autor concluye que los antecedentes consignados dan cuenta de esa privativa acepción que tiene para los protagonistas la muerte, cuyo correlato es, por una parte, el modelo explotador dominante y, por otra, el aporte cultural que conceden las distintas miradas ideológicas de los sujetos históricos.
A la vez, «el manuscrito nos prueba que el pampino diariamente vive, siente y duerme con esa sensación de muerte, la que llegada al límite de su resistencia le estimula a tomar la decisión positiva de despojarse de la misma. Entonces, alza la voz por sus derechos, se rebela y se sustrae al miedo incubado por largos años, como consecuencia de la imposición de una cultura de la muerte», finaliza el dramaturgo.
Santiago de Chile, 19 de julio 2015
Crónica Digital