RELEVAN PUBLICACIÓN DE IVÁN VERA PINTO SOBRE LA MUERTE EN LA OBRA DE TEATRO SANTA MARÍA DEL SALITRE

«La muerte en la obra de teatro Santa María del Salitre de Sergio Arrau» ,se denomina el artículo que el Académico y dramaturgo de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Iván Vera Pinto, presenta en la publicación de la Cátedra de Artes Nº 15 de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según comenta el autor, el objetivo de este artículo es reflexionar sobre la representación de la muerte en la obra de teatro Santa María del Salitre, escrita por Sergio Arrau en 1989, la cual se revela como un estigma y condena que los obreros salitreros sobrellevan a consecuencia del sistema de explotación que sufren en la industria del nitrato en el Norte Grande de Chile, a comienzos del siglo XX.

Desde un análisis socio-histórico Vera Pinto intenta dilucidar cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las representaciones simbólicas y reales que adopta la muerte en el mundo pampino? ¿Qué significado tiene la inmolación para los protagonistas? ¿Cuál es la visión histórica de la muerte en la masacre? ¿Cuál es el resignificado teatral de la muerte obrera en el trabajo escritural?

El autor concluye que los antecedentes consignados dan cuenta de esa privativa acepción que tiene para los protagonistas la muerte, cuyo correlato es, por una parte, el modelo explotador dominante y, por otra, el aporte cultural que conceden las distintas miradas ideológicas de los sujetos históricos.

A la vez, «el manuscrito nos prueba que el pampino diariamente vive, siente y duerme con esa sensación de muerte, la que llegada al límite de su resistencia le estimula a tomar la decisión positiva de despojarse de la misma. Entonces, alza la voz por sus derechos, se rebela y se sustrae al miedo incubado por largos años, como consecuencia de la imposición de una cultura de la muerte», finaliza el dramaturgo.

Santiago de Chile, 19 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. FORMALIZARÁ ESTA SEMANA EXTRADICIÓN DE TRINITENSE JACK WARNER

Dom Jul 19 , 2015
Estados Unidos completó las evidencias contra Jack Warner, uno de los exdirigentes de la FIFA buscados por corrupción, y en esta semana formalizará la extradición ante Trinidad y Tobago, informó hoy un medio local de prensa. El diario Sunday Express informó que el Departamento norteamericano de Justicia enviará antes del 22 de julio los documentos finales de la repatriación y los datos requeridos para sustentar las imputaciones contra el expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol. Una fuente anónima dijo a ese periódico que Estados Unidos argumentó las evidencias con copias de contratos, archivos bancarios, correos electrónicos y los testimonios de varios cómplices del caribeño en sus operaciones fraudulentas, incluido el exfederativo Chuck Blazer y el ejecutivo brasileño José Hawilla. Las autoridades de Washington presentaron cargos y quieren procesar a Warner y otros 13 directivos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por delitos relacionados con corrupción, soborno y lavado de dinero. Además, la Interpol lanzó una orden internacional de captura en su contra. Warner se entregó a las autoridades de su país por esa causa y alegó inocencia, por lo que fue liberado bajo fianza, pero le ordenaron entregar el pasaporte y presentarse los lunes y viernes en una estación de policía hasta el pasado día 9, cuando comenzó el juicio de la extradición. La corte determinó que él puede pedir la desestimación de su caso el próximo 26 de julio si en esa fecha el Departamento norteamericano de Justicia todavía no entrega los documentos para formalizar la repatriación y la evidencia sobre los cargos en su contra. Además, debe regresar a los tribunales el 27 de julio para saber cómo proseguirá su proceso legal. Puerto España, 19 julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg