Cristina Girardi propone emisión de contenido educativo en las radios del país

La diputada presentó un proyecto de ley que apunta a que las radios deban disponer de 90 minutos diarios para emitir contenidos educativo de acuerdo a las bases curriculares del Mineduc mientras dure la pandemia del Covid-19.

Con la intención de mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia por el Covid-19, la diputada Cristina Girardi (PPD), presentó un proyecto de ley que apunta a que todas las radios del país deban disponer de un espacio en su parrilla programática con contenidos educacionales para niños y jóvenes.

La iniciativa en su fundamentación establece la obligación las emisoras de radio del país a transmitir contenido educativo, con una duración de 90 minutos, de acuerdo a las bases curriculares del Ministerio de Educación. Esto con el fin de servir como una herramienta que apoye el aprendizaje a distancia producto del cierre de los establecimientos educacionales por la pandemia del coronavirus, según lo establecido por el Mineduc en la plataforma web “aprendo en línea”.

“La radio es un bien público que acerca a la gente y el proyecto de ley que estamos presentando va en ese sentido, planteando que todas las cadenas y emisoras, puedan transmitir programas de educación para que nuestros niños, jóvenes, tengan acceso a la educación de manera permanente”, sostuvo la diputada Cristina Girardi.

“Uno de los canales aparte de la televisión más cercano a las personas son las radios. Ellas muchas veces están presentes en los hogares mucho más que la televisión, con una forma de vínculo muy antigua de nuestra ciudadanía”, subrayó la parlamentaria, enfatizando la importancia histórica de la radio en la historia de nuestro país.

A su vez, la integrante de la Comisión de Educación, planteó que la situación por la que atraviesa el país ha visibilizado aún con mayor fuerza algunas desigualdades, como es el acceso a la tecnología.

“Sabemos que la educación telemática a través de computadores es solo para algunos. El que no tiene computador, tecnología, le costará acceder a estos canales de aprendizaje. Por ello, queremos que la educación se acerque a las personas y también que cambie, no solo sea aprender a sumar, multiplicar, sino a pensar, reflexionar y entendernos mejor”.

Finalmente, la diputada Girardi anunció que en los próximos días ingresará una iniciativa de resolución, cuyo objeto es fomentar a las radios escolares, debido a que “son un pilar fundamental para generar lazos entre los profesores y los estudiantes, generando lazos y aptitudes fundamentales para la divulgación de la información”.

El proyecto impulsado por la diputada Cristina Girardi cuenta con el apoyo de Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS) y Rodrigo González (PPD) y María José Hoffmann (UDI).

Santiago de Chile, 27 de mayo 2020
Crónica Digital

Compartir