EVO MORALES RECUERDA LEGADO DEL CHE GUEVARA

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy en el municipio de Lagunillas el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y su preocupación constante por el bienestar del pueblo.

Morales inauguró el programa Mi Salud en el referido territorio, perteneciente al oriental departamento de Santa Cruz y rememoró que por ese lugar pasó el Che durante su estancia en Bolivia.

«Si Lagunillas hizo historia con la presencia de Che Guevara, los habitantes de acá deberían ser los primeros antiimperialistas y los primeros en buscar la unidad», resaltó.

«Tenemos que resolver los problemas de salud, porque ese es un legado del Che Guevara, que era médico (…) que buscaba la salud del pueblo de los sectores más abandonados», comentó el mandatario, quien destacó la importancia de una buena atención y de un trato respetuoso con los pacientes.

Morales recordó cómo eran tratados en el país los originarios hasta hace unos años y en cambio puso como ejemplo cómo fue atendido en Cuba, a donde fue a operarse una de sus rodillas.

«En Cuba es totalmente diferente. Solo por el trato, los médicos y enfermeras me levantaron los ánimos y se mejoró mi rodilla (…) Si el médico te alienta, el porcentaje de sanar aumenta, pero si humilla, nos mete miedo, no sucede así. Y hay que cambiar esa mentalidad», insistió.

Según el jefe de Estado, «esa mentalidad cambia, pero no al ritmo que quisiéramos».

Morales exhortó a los habitantes de Lagunillas a practicar deportes, porque consideró el ejercicio físico muy importante para la salud, lo mismo que contar con los servicios básicos, entre ellos el agua potable.

Lamentó que en el territorio no se hayan entregado los proyectos para los programas Bolivia Cambia, Evo Cumple y MI Agua (Más Inversión para el Agua) y llamó a ganar el tiempo perdido.

«Hemos perdido tiempo y no por Evo o el gobernador, sino por los problemas entre los municipios», expreso

A su vez, propuso presentar proyectos por valor de siete millones de bolivianos (más de un millón de dólares) en el menor tiempo posible.

Lagunillas, que forma parte del Chaco cruceño, será uno de los seis municipios de la región, junto a tres de Chuquisaca, donde comenzará a implementarse el programa Mi Salud.

En total, unas 53 mil personas del Chaco recibirán los beneficios del mismo, sobre todo por la acción de 92 profesionales, entre ellos médicos generales, especialistas, enfermeras, técnicos, radiólogos y laboratoristas.

El programa beneficiará a los municipios de Lagunillas, Cuevo y Gutiérrez en el Chaco de Santa Cruz, y Muyupampa, Huacaya y Macharetí en el de Chuquisaca.

La Paz, 16 de noviembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO VENEZOLANO LUCHA CONTRA GUERRA ECONÓMICA

Sáb Nov 16 , 2013
Las medidas del gobierno venezolano contra la guerra económica promovida por la derecha venezolana e internacional con el objetivo de derrotar su revolución, sobresalieron esta semana aquí. El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la víspera durante una conferencia de prensa que los efectos de las actuales medidas gubernamentales en materia económica, se mantendrán una vez superada la actual coyuntura. Afirmó que los resultados de la ofensiva fiscalizadora no serán episódicos y que los precios se estabilizarán de cara al futuro. Esta semana, el ejecutivo lanzó una operación cívico-militar de contraloría que ha detectado prácticas especulativas, con sobrefacturaciones de hasta mil por ciento, en comercios de todo el país (electrodomésticos, textiles, calzado, automotriz y autopartes, entre otros rubros). La operación integra una suerte de contraofensiva oficial para neutralizar la guerra económica que se complementa con la aprobación el próximo martes de la Ley Habilitante que solicitó el jefe de Estado a la Asamblea Nacional para combatir la corrupción. Dicho instrumento fue sancionado el pasado jueves en primera instancia con el voto favorable de los 99 diputados de la bancada revolucionaria contra 60 de la oposición, lo cual garantizó contar con las tres quintas partes establecidas para aprobar ese tipo de norma. Maduro indicó ayer viernes que la Habilitante será la vía para hacer permanente la estabilidad económica nacional. Por otra parte, el jefe de Estado participó en la implementación de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor en Valencia, estado de Carabobo, donde realizó una inspección de trabajo junto al gobernador Francisco Ameliach y parte de su equipo ministerial. En la actividad se pasó revista a proyectos que se ejecutan en ese territorio y el objetivo principal fue iniciar el trabajo en los barrios populares con el objetivo de resolver sus principales dificultades para convertir esos espacios en lugares adecuados para el buen vivir. En el ámbito financiero el Banco Central de Venezuela adjudicó 81,6 millones de dólares en la octava subasta de moneda extranjera, convocada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Fueron asignados fondos a 584 empresas, de ellas, 307 de los sectores textiles y calzados, 154 del sector electrónico, 103 del sector de la goma y plástico. Mientras, las personas naturales recibieron nueve millones 958 mil 600 dólares, con un total de 11 mil 558 beneficiados. Caracas, 16 de noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg