INSCRITAS MÁS DE 27 MIL CANDIDATURAS PARA ELECCIONES ECUATORIANAS

En Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó hoy más de 27 mil candidaturas inscritas, con vistas a las elecciones locales en Ecuador, previstas para el 23 de febrero de 2014.

Ese resultado es inferior al pronóstico trazado de 40 mil candidaturas, a partir de los 124 partidos habilitados, expresó la consejera del CNE, Nubia Villacis, al espacio informativo CNPLUS noticias.

Sin embargo, añadió, no todas las organizaciones políticas presentaron candidaturas en las 24 provincias y las que respondieron no lo hicieron en todas las jurisdicciones.

A propósito de la participación de las organizaciones, señaló que «estamos en otro contexto, hubo reprocesamiento ante la pérdida de personería jurídica de algunas estructuras, por lo que con la nueva constitución hubo otra reinscripción».

Villacis informó que luego de estas elecciones, se realizará un análisis para determinar el número de formaciones que cumplen con la ley para mantener personería jurídica. Sobre el presupuesto aprobado, expresó que es de 137 millones de dólares. El mismo incluye desde logística, contratación de personal e impresión de papeletas, hasta proyectos emblemáticos, especificó.

Una realidad del proceso electoral ecuatoriano es el alto nivel de ausentismo, reconoció la funcionaria.

En ese indicador incide el número de ciudadanos que viven en el exterior, añadió, sin embargo, en nuestro registro constan como que siguen sufragando, alertó.

Villacis informó que el CNE solamente tiene registrado alrededor de 300 mil ecuatorianos con residencia en otras naciones, pero indicó que en las próximas elecciones sólo sufragarán los que viven en el territorio nacional.

A pesar de esa realidad, expresó, según los electores reconocidos, el ausentismo disminuyó. Antes era de un 32 por ciento y en el último proceso fue de 18, por una campaña de cambio de domicilio».

Logramos cambiar más de un millón de ecuatorianos cuyas direcciones no coincidían con la realidad, explicó.

En sus declaraciones adelantó que se trabaja para entregar los resultados preliminares en la misma noche de las elecciones.

Quito, 25 de noviembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXEMBAJADOR ROBERTO PIZARRO, SOLIDARIZA POR AGRESIÓN AMBIENTAL DE CHEVRON TEXACO EN ECUADOR

Lun Nov 25 , 2013
El economista y consultor chileno Roberto Pizarro, quien fue embajador en Ecuador , se reunió con el presidente de la Comisión de Biodiversidad de ese país, Carlos Viteri Gualinga, para expresar su solidaridad y apoyo frente a la agresión al medio ambiente por parte de la transnacional Chevron -Texaco. Carlo Viteri, junto con agradecer las muestras de solidaridad con su país,  explicó que Chevron estuvo cerca de tres décadas en Ecuador y provocó una catástrofe de gran magnitud en la amazonía, ya que derramó 17 millones de barriles de petróleo, por lo que cerca de 30 mil personas emprendieron un juicio por los daños causados. “Esto se lo ha calificado como un crimen contra el ambiente y la sociedad”, enfatizó. Por su parte, Pizarro indicó que “en muchos países se han conformado Comités de Ayuda y Chile no fue la excepción:  organizaciones comunitarias, el movimiento estudiantil y movimientos sociales, en un acto de solidaridad ética, política, de dignidad y soberanía , expresan su condena más enérgica a la negativa de Chevron a reparar los daños ambientales y sociales que causó en Ecuador, así como el desconocimiento de la justicia impartida por los tribunales ecuatorianos y a la campaña de difamación contra el gobierno y el Presidente de la República del Ecuador”. Precisó que en Chile se conformó un comité de solidaridad y apoyo, para iniciar un movimiento nacional de protesta contra las acciones de Chevron-Texaco y de apoyo al pueblo ecuatoriano, en especial de los pobladores de la Amazonía, a través de foros, eventos, pronunciamientos ante los medios de comunicación, embajadas, redes sociales  y actos de masas. El ex embajador Pizarro añadió que se pedirá a la institucionalidad chilena, es decir, diputados, senadores, dirigentes políticos, que apoyen esta reivindicación del Ecuador, al tiempo que entregó a Carlos Viteri un manifiesto a través del cual se declara  la necesidad de convocar a los gobiernos de la región, así como a los procesos de integración CELAC, MERCOSUR, UNASUR, ALBA, CARICOM, SICA, Comunidad Andina, Parlatino y Eurolat, para determinar los daños producidos por las transnacionales en los países del sur, y para que actúen en defensa de los derechos de los pueblos de la Amazonía ecuatoriana. El presidente de la Comisión de Biodiversidad de Ecuador subrayó que la visita de Roberto Pizarro es de vital importancia porque el tema Chevron-Texaco es cuestión de país, un asunto de soberanía, de dignidad, de defender derechos de los ecuatorianos y «nos convoca a todos a defender nuestros derechos, soberanía y dignidad». Es importante saber que desde otras latitudes existe este mismo sentir de defender los derechos de la naturaleza, el ambiente y de las personas, dijo finalmente. Por Nancy Ramirez Santiago de Chile, 25 de noviembre 2013 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg