OTRA VEZ TRUMP HACE SONAR SUS TAMBORES DE GUERRA CONTRA CHINA

0
Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prendió fuego a la mecha al imponer nuevas sanciones comerciales contra China, una acción que amenaza hoy con desatar un incendio mundial.

 

Como parte de su ofensiva contra el gigante asiático, a partir del viernes subirán del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares.

Trump amenazó también con aplicar tarifas del 25 por ciento a productos chinos por 325 mil millones de dólares que permanecen libres de esos gravámenes hasta el momento.

Aunque esa nación reaccionó con mesura a las nuevas medidas punitivas, incluso insistió en mantener el dialogo, la administración republicana parece decidida a un enfrentamiento.

De hecho, tanto el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, incrementaron la presión al culpar a Beijing de incumplir lo pactado en las anteriores consultas bilaterales.

Las sanciones sorprendieron pues la pasada semana el propio Mnuchin calificó de productivas las conversaciones entre ambas partes.

El temor a una guerra entre las dos principales economías del planeta generó nerviosismo en las bolsas esta semana ante una posible ralentización del crecimiento global.

En su segunda caída porcentual diaria en lo que va de año, ayer el índice Dow Jones perdió 473,39 puntos (1,79 por ciento) para situarse en 25 mil 965,09 unidades.

Mientras el S&P 500 y el Nasdaq registraron su tercera mayor caída este 2019 al perder 48,42 puntos (un 1,65 por ciento) y 159,53 puntos, (1,96 por ciento), respectivamente.

Por segundo día consecutivo las bolsas asiáticas cerraron hoy en rojo por el posible conflicto, que también afectó a los mercados latinoamericanos.

‘Está claro que las tensiones entre Estados Unidos y China son una amenaza para la economía mundial’, expresó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Si China toma represalias imponiendo aranceles más altos, podría eventualmente perjudicar a decenas de compañías que hacen grandes negocios allí como Dow Apple, Boeing, Caterpillar, Coca-Cola y McDonald’s, advirtió la televisora CNN.

Eso podría ser fatal, pese a que los datos económicos de Estados Unidos acompañan a Trump.

Creemos que la economía estadounidense se desacelerará a medida que avance el año, escribió hace dos días a sus clientes el director de estrategia global de JPMorgan Funds, David Kelly.

La Habana, 8 mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.