Cuestionan posición del Consejo de Seguridad con respecto a pandemia

Autoridades de la ONU y representantes de países miembros cuestionan hoy el accionar del Consejo de Seguridad porque aún se mantiene sin adoptar un postura clara con respecto a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

 

Aunque el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, depositó sus esperanza en que el Consejo de Seguridad pueda encontrar pronto la unidad para abordar el asunto, también señaló varios obstáculos para ello.

‘Es obvio que la comunidad internacional está dividida en un momento en el que sería más importante que nunca estar unidos’, resaltó la víspera en un encuentro virtual con la prensa.

Hay un problema de liderazgo, o una desconexión entre el liderazgo y el poder, consideró.

A juicio de Guterres, es absolutamente esencial que los países se unan y las grandes potencias puedan superar sus dificultades para permitir que el Consejo de Seguridad sea más activo y efectivo en relación con aspectos relacionados con la paz y la seguridad en medio de la pandemia.

También una postura firme de ese organismo es vital para ayudar a impulsar el cese el fuego en una serie de situaciones de conflicto, apuntó el diplomático portugués.

‘Hay muchas formas de desconfianza. Es muy difícil superar esas dificultades, y necesitamos la unidad y la fuerza de la comunidad internacional’.

Según dijo el titular de ONU a la prensa, hay que ser realistas: el Consejo de Seguridad no es una cosa abstracta, se trata de un grupo de países, y la relación entre las principales potencias en el mundo de hoy es muy disfuncional.

Esto dificulta la adopción de decisiones y obstaculiza la cooperación internacional. lamentó el máximo representante de Naciones Unidas.

Debemos asegurarnos de tener la capacidad de reunirnos, especialmente los países más grandes del mundo, y encontrar formas de llegar a un consenso de cara a una acción efectiva, tanto para combatir la pandemia como para enfrentar los enormes desafíos de seguridad y paz, subrayó.

El pasado 9 de abril, en una reunión a puertas cerradas, el Consejo de Seguridad discutió sobre la compleja situación generada por la acelerada expansión mundial de la Covid-19.

Al concluir la sesión publicaron un escueto comunicado de prensa, un texto que transmitía muy poco y dejaba claro que hay demasiados posiciones encontradas a lo interno del organismo.

Pese a los continuos llamados del máximo representante de Naciones Unidas, las divergencias de varios miembros permanentes del Consejo de Seguridad no han podido salvarse y se acentúan las divisiones políticas entre ellos.

La representación de Estados Unidos ?miembro permanente y con derecho al veto? insiste en que cualquier resolución sobre el tema debe explicitar que el nuevo coronavirus se originó en China o Wuhan.

China ?otro miembro permanente del Consejo? se opone y rechaza la politización de un asunto tan sensible para toda la comunidad internacional.

En tanto, la representación de Rusia ante Naciones Unidas subraya que el Consejo debería abogar por una relajación de las sanciones impuestas a países como Irán y Siria, pues estas son un impedimento para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Naciones Unidas, 1 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un primero de mayo atípico en Argentina

Vie May 1 , 2020
Argentina conmemorará hoy el Día Internacional de los Trabajadores de una manera atípica, con pronunciamientos y manifestaciones por internet, la única vía posible en tiempos de una pandemia que mantiene al mundo en distanciamiento social.   No habrá marchas y la emblemática Avenida de Mayo, que conecta al Congreso con la Casa Rosada estará vacía, como hace más de un mes y medio, por la Covid-19 que, aunque impide hoy estar cerca, no será excusa para que varios colectivos recuerden este día de lucha, resistencia y de reclamos por mejores condiciones laborales. Varias son las iniciativas de colectivos, gremios, sindicatos, que invitan a los argentinos a a sumarse a esta fecha internacional. Desde la Central de Trabajadores de Artentina (CTA) Autónoma habrá un acto virtual donde casi un centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas presentarán el ‘Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción’. El encuentro será transmitido en vivo desde las redes sociales y por el Canal Abierto. A esta iniciativa se sumarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Federal de Trabajadores, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el Consejo Productivo Nacional, Vía Campesina, entre otras organizaciones. Según adelantó el portal Kaos en la Red, en la proclama, los trabajadores argentinos enunciarán una serie de medidas para una salida a partir de la crisis desatada por la emergencia sanitaria. ‘En este momento complejo de la patria reafirmamos nuestra convicción de que sólo el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará a nuestro pueblo una salida a la crisis global con independencia económica y justicia social’, precisa el documento, que será leído. Se esperan varias intervenciones como las del secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, y de otros representantes de varios sectores. En tanto otras fuerzas políticas como el Frente de Izquierda anuncian dos actos, el primero a las 15:00 hora local por internet, con varios oradores de 14 países, en el cual pedirán un programa y una estrategia de lucha para que esta crisis que hoy vive el mundo la paguen los capitalistas. Además se avizora un gran movimiento en las redes sociales como Twitter, donde varios sectores -entre ellos colectivos feministas- encabezarán diversas iniciativas. No faltará el saludo y abrazo a los médicos, la fuerza de seguridad y representantes de otros sectores que hoy combaten, desde sus puestos, una pandemia que ya deja aquí más de cuatro mil infectados y 215 víctimas fatales. Buenos Aires, 1 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg