Alberto Fernández: los pueblos de América Latina se pondrán de pie

El presidente argentino, Alberto Fernández, apuntó hoy que la pandemia da una oportunidad única para lograr un continente mejor y se mostró convencido que América Latina se pondrá de pie y volverá a construir la patria grande.

El mandatario encabezó junto al expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva y otras personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, un panel sobre los retos que vendrán después de la Covid-19, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La pandemia ha dado vuelta al mundo y puso todo en crisis, el planeta hace 100 días esta mirando listas de muertos pero no como la economía se ha derrumbado. El Banco Mudial afirma que desde 1870 no había una crisis económica como la que vivimos hoy, sostuvo en su exposición el presidente.

Para Fernández, el efecto del nuevo coronavirus dio y da muestra de cómo asoma la miseria humana en determinados momentos. Al respecto se hizo eco de las palabras de Lula Da Silva al señalar que «nadie que haya abrazado la causa popular puede poner en duda que es lo más importante: la vida y la salud».

Sobre el panorama económico provocado por el virus, resaltó que hoy se ve cómo el capitalismo financiero construyó un castillo de naipes que una pandemia derrumbó y nada vale lo que costaba antes ni bonos, ni acciones ni ninguna empresa.

«Se desmoronó la especulación financiera, y quedó al descubierto el capitalismo tal como lo conocíamos, que no tiene viabilidad. Un capitalismo sin consumidores ni trabajadores no existe y todo vale nada», remarcó.

Una vez más, Fernández resaltó que es falso el dilema de elegir entre la vida y la economía y lamentablemente la región hoy enfrenta este virus en un continente con gran desigualdad.

Al referirse al caso particular de su país, destacó que otro de los efectos que reveló la pandemia fue que salieron a flote miles de argentinos que estaban afuera del sistema económico y el Estado tuvo que asistir a nueve millones, casi el 20 por ciento de la población.

El Jefe de Estado consideró que se necesita hoy de un capitalismo que se integre mucho más con el que trabaje y el que consume, que le de acceso a todos, que no concentre la riqueza sino que la distribuya y eso, dijo, lo podemos hacer como mundo.

En otra parte, se refirió al rol de Estados Unidos y cómo rompió el Unasur (Unión Suramericana de Naciones), para crear ProSur y no solo eso. Hicieron todo lo posible porque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desaparezca y tampoco les alcanzó.

Ahora fueron por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), agregó el mandatario tras subrayar que hoy lamentablemente es otro continente muy distinto a la etapa por la que transitaron presidentes como Néstor Kirchner, Cristina Fernández o el propio Lula.
Casi al término, el mandatario resaltó que si Lula hoy fuera el presidente de Brasil otro sería el vinculo y la posibilidad de trabajar juntos por el continente. «Pero siempre que llovió paró, esto también va a pasar y otra vez los pueblos se pondrán de pie», enfatizó.

Buenos Aires, 26 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula: la democracia salvará a América Latina después de Covid-19

Vie Jun 26 , 2020
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que después de la pandemia de Covid-19 lo que salvará a América Latina será la democracia y un Estado fuerte, pues el mercado se olvida del pueblo. «Lo que salvará a América Latina después de la pandemia es una palabra llamada democracia, porque es el Estado el que se ocupa del pueblo, no el mercado», declaró Lula durante un debate virtual que sostuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre el rumbo de Latinoamérica después de la calamidad sanitaria. Insistió en que el Estado debe colocar dinero para salvar primero la vida y después ocuparse de la economía. La democracia es la solución, recalcó. «Cuando veo cuántas vidas se han salvado en Argentina, me duele ver a mi propio país desgobernado, con ministros incapaces de actuar para proteger a nuestro pueblo, y un presidente de la República (Jair Bolsonaro) que incluso bromea sobre la tragedia», alertó. Desafortunadamente, actualmente en Brasil no tenemos un gobierno preocupado por la pandemia. El Gobierno, en toda esta crisis ya cambió a tres ministros de Salud. «Ahora, hay al menos 18 militares que se ocupan del tema sanitario y nadie entiende la salud pública», refirió. El evento fue organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y transmitido por la plataforma de videos YouTube. Participaron además en la mesa virtual el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; la jurista brasileña Carol Proner, y el ministro de Educación del vecino país, Nicolás Trotta. Durante su intervención, Lula denunció que Cuba es víctima de otra pandemia, la de un injusto bloqueo de Estados Unidos impuesto desde hace más de 60 años. Anunció que después que pase la epidemia desea visitar a Argentina y Cuba, un pueblo aguerrido que en cada desgracia proyecta «mucha demostración de amor propio». Por muy profundas que sean las crisis, por muy oscuras que sean, depende de nosotros encender la luz de las tinieblas, «la política es el instrumento por el que podemos convertir nuestros sueños en realidad», apuntó el fundador del Partido de los Trabajadores. Reafirmó que el mundo siempre ha necesitado líderes y sueños, «no hace mucho tiempo, aquí en América Latina comenzamos a rescatar el antiguo sueño de Simón Bolívar, la Gran Patria». Admitió que extraña la relación con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, con el argentino Néstor Kirchner, «extraño el sueño que teníamos de crear una América Latina fuerte y soberana». «No sé cómo será el mundo después de esta pandemia. No creo que nadie lo haga. Solo hay una certeza: los países en los que el gobierno ha pensado primero en la población, como Argentina, saldrán mejor de esta crisis que los que no lo han hecho», subrayó Lula. Brasilia, 26 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg