TELESUR LLAMA A GOBIERNO ARGENTINO A REFLEXIONAR

La representación de Telesur en Argentina llamó al gobierno a reflexionar sobre su decisión de suspender la señal del canal latinoamericano en la Televisión Digital Abierta (TDA), un sistema público de libre acceso.

En conversación con Prensa Latina, la representante legal de Telesur en Buenos Aires, Carolina Silvestre, manifestó que «como corresponde porque consideramos que son violados nuestros derechos respondimos a la decisión de las autoridades de la Radio y Televisión Argentina Sociedad Estatal (RTA SE)».

El pasado martes 7 en carta firmada por la apoderada judicial y administrativa de la RTA SE, María Eugenia Martínez, le comunicó «siguiendo las instrucciones de mi mandante» a la representación de Telesur que dejaban de emitir su señal en el plazo de 15 días.

Utilizaron como pretexto la excusa de que renovarán el paquete de canales que se trasmiten por ese sistema público y gratuito que creó el anterior gobierno de Cristina Fernández para que más argentinos tuvieran acceso a una televisión más pluralista, democrática y libre.

Silvestre precisó que en especial la carta de contestación llama al ministro Hernán Lombardi, responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina «a que revean esa decisión de sacarnos de la TDA pues viola el artículo 43 de la Constitución Nacional».

Con ello, «violan la libertad de expresión, la libertad de prensa, y de información, y están privando a millones de usuarios de poder acceder libremente a la señal de Telesur si esa es su voluntad», aseveró.

En la carta, la representante legal exhorta a las autoridades locales «a dejar sin efecto la rescisión unilateral de los convenios», y los llama a reconsiderar dicha medida «toda vez que pueden renovar las transmisiones manteniendo nuestra señal».

La misiva de respuesta también señala que Telesur es «el único medio que cubre la totalidad de las noticias del Mercosur», y los convoca a «mantener la emisión de nuestra señal en cumplimiento de la legislación vigente».

«Caso contrario, nos reservamos el derecho de ampliar el presente recurso de reconsideración e iniciar las acciones legales correspondientes en los términos planteados del artículo 43 de la

Constitución Nacional», sostiene la carta de la representación de Telesur en Argentina.

Ya el 27 de marzo pasado, Lombardi comunicó que el gobierno del presidente Mauricio Macri resolvió rescindir el convenio de coparticipación accionista junto a otros Estados de la región en la sociedad La Nueva Televisión del Sur CA.

Esa acción avaló la decisión de compañías de televisión por cable como la del Grupo Clarín de sacar la señal de Telesur de su paquete de canales.

Incluso, Lombardi en ese momento refirió que los interesados podían seguir viendo el canal multinacional a través de la TDA, pero ahora también lo suspenden en ese sistema.

En un principio, el ministro de Medios y Contenidos Públicos alegó motivos económicos para aquella primera decisión, pero después se retractó -afirmó Silvestre- porque en realidad las acciones que vienen tomando contra Telesur tienen una evidente motivación política-ideológica.

Lombardi también comunicó a través de la apoderada judicial y administrativa de la RTA SE a la dirección de Russia Today (RT) que dejaban igualmente de transmitir su señal en la TDA, lo cual harían en un plazo de 60 días.

RT comenzó a transmitirse por la TDA en virtud de un acuerdo de octubre de 2014 entre la entonces presidenta Cristina Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, para que hubiera más pluralismo en las fuentes televisivas disponibles para los argentinos.

Buenos Aires, 11 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PEDIRÁN AL MERCOSUR INTERCEDER POR DIÁLOGO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Sáb Jun 11 , 2016
Un grupo de legisladores prepara hoy un proyecto de resolución para presentarlo ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) a fin de que interceda por un diálogo entre Bolivia y Chile para resolver sus diferendos. El documento será dado a conocer en la próxima sesión del Mercosur, prevista para el 21 de junio en Montevideo, dijo la diputada boliviana ante ese organismo, Benita Díaz. En opinión de la parlamentaria, los conflictos entre los dos países afectan la unidad de la región y no permiten construir y consolidar la Patria Grande por la que se viene trabajando desde los organismos de integración. Ambas naciones mantienen un antiguo diferendo desde que en 1879, luego de una invasión, Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. En 2013 el Gobierno boliviano decidió presentar una demanda contra Chile ante La Haya para lograr una salida soberana al mar, tema en el que el tribunal internacional se declaró competente para atender la reivindicación. Los bloques progresistas en el Mercosur apoyan el derecho de Bolivia de lograr un acceso al Océano Pacífico. «En coincidencia con el papa Francisco, creemos en el derecho de Bolivia a una salida al mar. Tenemos que trabajar entre todos porque somos una patria grande», dijo el parlamentario argentino en ese organismo Alejandro Karlen. Además de este conflicto, los dos países mantienen un diferendo por el desvío del río Lauca y por los manantiales del Silala, reservorio hídrico que nace en territorio boliviano y cuyas aguas son utilizadas por varias ciudades y empresas mineras chilenas, sin compensación alguna al país de origen. El Mercosur, creado en 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Colombia, Ecuador y Perú son socios del bloque. La Paz, 11 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg