Ecuador recuerda centenario de huelga obrera

Con marchas, eventos académicos y culturales, Ecuador recuerda la huelga obrera realizada en Guayaquil hace hoy 100 años, hecho que concluyó con una masacre de trabajadores.

Para la tarde está prevista una marcha popular en esta capital en conmemoración al honor y la valentía de quienes fueron asesinados, encarcelados y torturados en aquella ocasión.

La jornada conmemorativa por la efeméride inició en octubre y se extenderá hasta diciembre con muestras de danza, teatro, música, cine, así como eventos académicos y ferias de emprendedores.

En la Universidad Central del Ecuador y en la Pontificia Unidad Católica concluirá hoy la serie de debates sobre aquellos acontecimientos y su trascendencia, pues para muchos existe similitud entre aquel suceso y las protestas de octubre de 2019 y junio de 2022.

Al igual que en las recientes manifestaciones, hace 100 años el gobierno acusó a los trabajadores que reclamaban derechos y mejoras sociales de terroristas, anárquicos, guerrilleros, con el objetivo de justificar la represión, señaló Ernesto Flores, del Movimiento Guevarista.

La huelga del 15 de noviembre de 1922 es conocida aquí como el bautizo de sangre de la clase obrera y por ser el hecho que marcó el inicio de las luchas de los trabajadores ecuatorianos por sus derechos.

Aquel día miles de obreros salieron a las calles de Guayaquil en reclamo de justicia laboral y fueron masacrados por orden del entonces presidente José Luis Tamayo sin que hasta hoy se conozca el número exacto de víctimas.

Quito, 15 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Confusam inicia paro nacional

Mar Nov 15 , 2022
Los miembros de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), de Chile, iniciaron hoy un paro de labores para exigir mejoras en el presupuesto destinado a la atención primaria de la población. La protesta se programó inicialmente para 24 horas, pero podría extenderse de no recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades, dijeron los organizadores de la huelga. Si bien mantendrán la atención en casos de urgencia, la red de consultorios municipales, primer escalón del sistema de salud a nivel nacional, quedará paralizada. De acuerdo con la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, el descontento se originó por la asignación de fondos contemplada en el presupuesto del Estado, actualmente en debate en el Congreso Nacional. Los consultorios reciben en estos momentos un promedio de nueve mil 48 pesos (unos 10 dólares) por cada persona registrada allí y para el año próximo se calculó una media de nueve mil 728 pesos (10,87 dólares). Esa suma, denunció Flores, no cubre ni siquiera la inflación acumulada a lo largo de 2022, que ronda el 12 por ciento, lo cual significa en la práctica una disminución del gasto público en esta rama. Santiago de Chile, 15 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg