EEUU afirma disposición a continuar conversaciones nucleares con Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró hoy que su país está dispuesto a continuar las discusiones sobre el programa nuclear de Irán tras meses sin alcanzar acuerdos.

 

Blinken hizo estas declaraciones poco después que el presidente saliente de Irán, Hassan Rouhani, instó al mandatario estadounidense, Joe Biden, a reactivar el acuerdo nuclear sin más demora.

De acuerdo con el funcionario de la Casa Blanca, la administración de Biden está dispuesta a volver a Viena, Austria, para continuar las negociaciones en cuanto Irán establezcan una fecha para dicho encuentro.

Blinken, quien se encuentra en Kuwait como parte de una visita oficial, dijo que esta semana espera conocer lo que el Gobierno entrante de Irán está dispuesto a hacer o no para retomar los diálogos.

En abril pasado Irán comenzó a negociar con Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e indirectamente con Estados Unidos para restablecer el pacto nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo, cerrado en 2015 entre Teherán y esas grandes potencias mundiales, establecía un levantamiento de las sanciones sobre Irán a cambio de que este limitara su programa nuclear.

Pero el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) boicoteó el pacto al retirarse unilateralmente en 2018 e imponer nuevas sanciones a la república islámica.

‘Washington está obligado a levantar las sanciones contra nuestro país. Si Biden se niega a implementar el acuerdo nuclear, traicionará el voto de los estadounidenses’, instó Rouhani.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que la próxima ronda de conversaciones ocurrirá después de la transición de poder en su país.

El próximo 5 de agosto Rouhani cederá la presidencia al ultraconservador Ebrahim Raisi, vencedor de las elecciones presidenciales de junio pasado.

Santiago de Chile, 29 de julio 2021
Cronica Digital/PL

Next Post

Llaman a nueva jornada de movilización para exigir libertad para los presos de la revuelta social

Vie Jul 30 , 2021
La exigencia de liberar a presos de la revuelta social de 2019 continúa hoy en Chile para que sea aprobado un proyecto de indulto que se analiza con lentitud en el Congreso Nacional. Para este viernes está convocada, entre otras acciones, una marcha durante la tarde, que partirá desde la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en la comuna de Providencia, hasta la céntrica Plaza Baquedano, rebautizada Plaza de la Dignidad durante el estallido social. Esa explanada ya fue escenario el viernes último de enfrentamientos entre carabineros y cientos de manifestantes que igualmente exigieron la liberación de los detenidos. Como parte de una creciente movilización, la víspera ocurrieron fuertes enfrentamientos en el centro de esta capital entre efectivos de carabineros y manifestantes que reclamaban la libertad para los presos políticos de la revuelta. Bajo el lema “Libertad, justicia y reparación” cientos de personas se congregaron pasadas las 18:00 horas, en la confluencia de la calle Cumming con la Alameda, desde donde los asistentes intentaron avanzar en dirección al Palacio de la Moneda. Su objetivo era reclamar la aprobación del proyecto de indulto presentado por legisladores de oposición y que el Gobierno con la bancada de derecha intenta echar abajo. Los manifestantes levantaron barricadas en diversos puntos de Alameda y a la altura de la Casa Central de la Universidad de Chile se enfrentaron con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Estas intentaron disolver la marcha en varias ocasiones empleando fuertes chorros de agua y gases lacrimógenos, y fueron enfrentados por los manifestantes con objetos contundentes. El centro de las protestas es la exigencia de liberación de un número aún no definido por las autoridades de personas que fueron detenidas en las manifestaciones que remecieron al país desde 2019. Sin embargo, familiares de los prisioneros y organizaciones y movimientos sociales cifran en cientos los que permanecen tras las rejas, la mayoría jóvenes y un considerable número por más de un año, sin pruebas en su contra sobre supuestos delitos o que han sido víctimas de montajes y procesos irregulares. También ayer cerca decenas de integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y otras organizaciones sociales, llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago donde se encadenaron a su entrada. Los jóvenes desplegaron pancartas y entonaron consignas en que exigían la libertad de los detenidos de la revuelta, los que consideran presos políticos, lo que el Gobierno insiste en negar alegando que cometieron delitos. Santiago, 30 de julio 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg