Trabajadores de Argentina: “Al Gobierno de Milei no podemos exigirle un cambio de rumbo»

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se mantiene en pie de lucha y en alerta por los más de 70 mil vínculos laborales que el Gobierno podría finalizar el 31 de marzo, y en contra de las políticas de ajuste y desguace del Estado que impulsan desde el Ministerio de Capital Humano.

“Estamos frente a un Gobierno al que no le podemos exigir un cambio de rumbo o un giro en sus políticas económicas. A este Gobierno lo tenemos que confrontar y la única manera de hacerlo es estando en la calle. Quieren reducir el Estado a su mínima expresión y lo tenemos que impedir”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

Puntualizó: “Resulta que Capital Humano era el único Ministerio que iba a tener plata, y conocida la ejecución presupuestaria del Gobierno, la única partida que creció fue la de Seguridad. Sandra Pettovello, que se suponía que iba a tener a su cargo la contención de la franja social más vulnerable, no hace más que retirar toda contención y asistencia social”.

En esta línea, el dirigente indicó: “El Presidente Milei y el Ministro Caputo tienen que saber que los trabajadores estatales vamos a profundizar nuestro plan de lucha y multiplicar las protestas en todo el país (…) El deterioro de los ingresos en el sector público es muy grave. Demandamos un aumento que se ubique por encima de la inflación”.

“Cada despido y cierre de organismos no sólo se traduce en familias que quedan en la calle. Se trata de millones de personas que en todo el país quedan abandonadas. El Estado nacional ha decidido retirar su presencia de las Provincias y de esta manera cortar con la contención y asistencia social de programas y políticas públicas que garantizan una mejor calidad de vida a las franjas sociales más vulnerables. Exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos”, agregó el Secretario General de ATE.

Aguiar manifestó que ATE decidió convocar para la semana entrante a todas sus estructuras provinciales “y no descartamos avanzar en un nuevo paro general”.

Por su parte, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital Federal, manifestó: “Hoy nos toca vivir un ataque permanente a la política pública, un ataque permanente a todo lo público. A eso que nosotros y nosotras conocemos tan bien como la Salud y la Educación, que son políticas universales que traen a los hermanos y hermanas de todo el continente a venir a sanarse y a educarse a nuestra patria. Eso hoy también está en riesgo”.

Añadió: “Hoy no solo atacan lo más sentido de lo que nuestro pueblo tiene como propio, que son esas conquistas históricas del 45, sino que tratan de demonizar el rol estratégico que tenemos en cada uno de nuestros puestos de trabajo y por eso la único que nos queda es salir a pelear hasta que podamos derrotar este modelo”.

 

Los miles de trabajadores que el régimen de Milei intenta echar desempeñan hoy tareas indispensables y cumplen roles esenciales. Además, tienen 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad en el Estado brindando servicios públicos a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina. En esta línea, ATE rechazó de lleno el intento de cierre de organismos y empresas públicas que garantizan prestaciones y servicios de primera necesidad para la población, como la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Agencia Informativa Télam; y los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

Además, ATE reclama por aumento salarial por encima de la inflación; reincorporación de los despedidos sin causa; renovación automática de los 70 mil vínculos laborales que vencen el 31 de marzo; pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados; y rechazo al cierre de todos los organismos públicos y a la privatización de empresas estatales.

Con información de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2024

Crónica Digital.

Next Post

Todos somos Prensa Latina

Lun Mar 18 , 2024
La dirección periodística de Crónica Digital entregó hoy su solidaridad con la Agencia de Noticias Latinoamericana Prensa Latina, tras el ataque a su sitio en la plataforma YouTube, ocurrido este fin de semana.  “No se pude acallar la voz del Sur Global, ni de  los profesionales de la comunicación que trabajan diariamente por decir la verdad”, sostuvo Iván Gutiérrez Lozano, periodista y represente legal del diario electrónico chileno. “El ataque informático recibido por PL en la plataforma YouTube -Prensa Latina TV- demuestra en los hechos que la información que entrega a sus miles de internautas es la que otros callan o no quieren decir  o no pueden decir, es la verdad de los hechos”, apuntó el editor general del medio digital. Lo sufrido por Prensa Latina, lo hemos vivido durante estos 19 años de vida de Crónica Digital.  Hemos crecido en este período con ataques constantes a nuestros servidores, dejándonos sin información por días y con nuestros archivos destruidos. con el objetivo de que nuestros lectores no puedan seguir informándose. Pero nos hemos levantado una y otra vez como el ave Fénix, con más fuerza y compromiso con la verdad, el que se refuerza con alianzas informativas, como con la Agencia Prensa Latina que nos acompaña desde nuestros inicios. En el último tiempo nuestra corresponsal en la Habana, Florencia Lagos, también ha recibido ataques en las redes sociales, por sus certeros comentarios en defensa de los pueblos de Cuba y Venezuela. Hechos que demuestran que no son tan solo los medios de comunicación, sino también comunicadores sociales que desde sus propias plataformas sociales salen en defensa de Cuba y de su Revolución. Nuestra profunda solidaridad con el presidente de Prensa Latina, Luís Enrique González, y con todos los periodistas, fotógrafos y personal administrativo de la Agencia. Hoy, a 65 años de la fundación de Prensa Latina, llamamos a todos los medios de comunicación progresistas de nuestra América Morena a decir y actuar en defensa de PL y a señalar que no está sola. Todos somos Prensa Latina. Santiago de Chile, 18 de marzo 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg