RESURGE EN EE.UU DEBATE SOBRE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE CLINTON

La controversia sobre la supuesta tramitación por parte de Hillary Clinton de documentos clasificados a través de correos electrónicos, toma fuerza hoy nuevamente en la opinión pública norteamericana, a escasos ocho meses de las presidenciales de noviembre.

Considerado por los directivos del partido azul como una venganza política de los republicanos contra la precandidata demócrata, la pesquisa amenaza con convertirse nuevamente en un tema central de la campaña electoral, ahora en etapa crucial de primarias y caucus partidistas.

Su correligionario y contrincante en la lucha por la nominación, el senador Bernie Sanders, se niega a utilizar el tema como elemento de ataque contra Clinton, porque dice estar convencido de la integridad ética de su rival, pero el liderazgo republicano pretende sacar provecho a este escándalo.

La controversia comenzó en marzo de 2015 tras conocerse que ella utilizaba su servidor familiar privado para las gestiones como jefa de la diplomacia, en lugar de usar las cuentas del Gobierno federal, que garantizan la seguridad de los datos.

Desde entonces, el Departamento de Estado desclasificó unos 33 mil correos que el equipo de Clinton dijo estaban relacionados con asuntos de trabajo, aunque ninguno de ellos era secreto y en su mayoría fueron escritos por sus asistentes y enviados a ella.

Pero el asunto vuelve a tomar fuerza en momentos en que la exprimera dama se consolida como favorita para la nominación del partido azul con vista a las presidenciales de noviembre.

En este contexto, altos funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen previsto entrevistarla en un futuro inmediato, al igual que a algunos de sus ayudantes, según señala este lunes el diario Los Angeles Times.

El texto asegura que es poco probable que Clinton sea finalmente procesada y estima que la cuestión central es determinar si ella o sus empleados distribuyeron material clasificado a través de programas de correos electrónicos fuera del sistema protegido del Departamento de Estado.

Muchos de esos documentos recibieron la denominación de secreto con carácter retroactivo por las agencias especializadas.

El FBI designó a 147 oficiales para llevar a cabo la pesquisa que según informes de prensa demorará varias semanas, a pesar de que quienes la realizan pretenden llegar a una conclusión lo más pronto posible, ante la cercanía del acto electoral del 8 de noviembre de este año.

Pero los federales están presionados por líderes de ambos partidos políticos que coinciden en que la controversia sobre esta supuesta contravención de la exprimera dama debe tener un resultado lo más inmediato posible, pues la Convención de los azules tendrá lugar del 25 al 28 de julio en Filadelfia.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca reconoce que cometió un error al utilizar su servidor privado, pero asegura que no hizo nada ilegal y que no envió ningún material secreto por esa vía, después que el FBI confirmara oficialmente a principios de febrero que realizaba la pesquisa contra ella.

El Departamento de Estado publicó más de tres mil 870 páginas de los correos de Clinton y llegó a la conclusión de que 22 de estos contenían información «muy secreta», pero no tenían dicho calificativo en ese momento.

Otros incluían datos con menores niveles de clasificación, según la metodología utilizada por el Gobierno federal, pues eran secretos o confidenciales.

La investigación está bajo supervisión estrecha del Director del FBI, James B. Comey, quien, de acuerdo con medios de prensa cuenta con buena reputación entre demócratas y republicanos, por lo que un error en su conducción tendría consecuencias impredecibles para el sistema político norteamericano.

A estas alturas, si hubiera algo serio y concreto sobre la supuesta culpabilidad de la exprimera dama, es muy probable que fueran grandes las presiones del FBI para exponer las pruebas y detener el mal antes de que sea demasiado tarde.

Es por ello que algunos expertos coinciden en que el escenario más probable, y a la vez menos dañino para el Gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad, es que la pesquisa llegue a un final feliz, con una ligera reprimenda a Clinton por un error de menor envergadura, a pesar de la insistencia republicana.

Por Roberto Garcia Hernandez

La Habana, 29 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLOMBIANOS PIDEN AYUDA AL PAPA FRANCISCO PARA DIÁLOGOS CON ELN

Mar Mar 29 , 2016
Promotores de la campaña Por una paz completa enviaron una carta al papa Francisco en la que le solicitan mediar entre el Gobierno colombiano y el ELN para que inicien diálogos formales, confirmaron hoy congresistas. Mediante su cuenta en Twitter la representante a la Cámara Ángela María Robledo publicó imágenes del momento en que junto a varios activistas presentó la misiva ante la Nunciatura Apostólica de Colombia, sede diplomática del Vaticano. En semanas previas el padre jesuita Francisco de Roux confirmó a Prensa Latina la intención de pedir apoyo al Sumo Pontífice para concretar pláticas oficiales entre representantes gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado en el conflicto interno. Se trata del último recurso al que hemos recurrido para incorporar también a las negociaciones de paz a esa otra agrupación rebelde, añadió el sacerdote. Hemos querido -explicó- mandar un mensaje a Su Santidad para que intervenga con sus buenos oficios ante las partes con la finalidad de que inicien conversaciones rumbo a una salida concertada a la confrontación, francamente ya hemos agotado todos los caminos de contactos con unos y otros, dijo. Desde 2012 voceros del Ejecutivo y de las también insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una solución política a la guerra, la cual dura más de medio siglo. En tanto los acercamientos con el ELN se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias en busca de una agenda y cronograma para las venideras citas. Estamos convencidos de que el proceso con las FARC-EP es diferente al del ELN, pero entendemos que la paz es una sola y necesita también a todos los hombres y mujeres de ese último grupo guerrillero participando con la sociedad civil en la construcción de un nuevo país con inclusión en la democracia, subrayó De Roux. La campaña para facilitar tales pláticas es promovida por parlamentarios, representantes de organizaciones eclesiásticas, defensores de derechos humanos, líderes de asociaciones campesinas, juveniles y partidos. El senador Iván Cepeda es otro de los impulsores de la iniciativa. En sucesivos mensajes el papa Francisco ha exhortado a los colombianos a perseverar en las gestiones para concluir la conflagración de manera civilizada y fomentar la reconciliación nacional. Por Adalys Pilar Mireles Bogotá, 29 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg