CONES REBATE EN CONTRALORÍA EL RECURSO INTERPUESTO POR FELIPE KAST Y APELA A LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS LICEOS.

Durante el mediodía de ayer viernes, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, interpuso un documento en Contraloría con el fin de revertir la denuncia interpuesta por el diputado de Evópoli Felipe Kast y concejales de la comuna de Santiago pertenecientes a la Alianza a causa del foro sobre la política de rebelión popular de masas realizada en el Instituto Nacional semanas atrás.

Hemos decidido refutar los argumentos señalados por la derecha ante la Contraloría dado que consideramos que sería un retroceso y un pésimo precedente para la educación pública el que la actividad política sea restringida en los liceos”, señaló Ricardo Paredes, vocero de la organización estudiantil.

Además, agregó que “Felipe Kast hace política sin ninguna restricción pero intenta prohibírsela a los estudiantes. Queremos decirle al diputado que la política no es un asunto que le pertenezca solo a quienes viven de ella y que en los liceos públicos se están formando ciudadanos, no un rebaño de animales«.

Con el apoyo del abogado Luis Cuello, la organización de estudiantes secundarios salió al paso de las polémicas generadas por la actividad realizada en el liceo emblemático, que además generó críticas desde la propia alcaldesa Carolina Tohá, quién anunció un sumario interno en su momento.

Esta acción de Kast pretende pasar por sobre derechos garantizados constitucionalmente como el derecho a la libertad de expresión y el derecho de asociación”, argumenta Cuello.

En la misma dirección, el abogado añadió que la denuncia interpuesta por el diputado de Evopoli “carece de fundamento toda vez que no existe ninguna norma legal expresa que restrinja tales libertades, derechos que están amparados en la Constitución, el artículo 10 de la LGE y los tratados internacionales suscritos por Chile».

“Todo indica que no quieren que nos involucremos en política porque no pensamos como ellos. Felipe Kast no entiende que existe algo llamado libertad de expresión y que en los liceos públicos eso se valora. Quizás en el Verbo Divino de Las Condes no le enseñaron eso”, concluyó Paredes.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA GIRARDI AUMENTARÁ PRESIÓN PARA CIERRE DEL COMERCIO LOS DOMINGOS

Sáb Sep 27 , 2014
Tras la aprobación de una indicación para que el comercio cierre a las 17:00 horas los días domingos a nivel nacional, la cual fue aprobada este jueves por la Comisión del Trabajo y que se da en el marco de la discusión que busca efectuar una modificación el Código del Trabajo respecto a la jornada laboral. La diputada por el PPD, Cristina Girardi manifestó esta mañana que quiere ir más allá de esta iniciativa, señalando que solicitará a la comisión de Trabajo “ponga en tabla un proyecto de Ley presentado por ella y la actual Senadora Carolina Goic en septiembre del 2010 y que declara que -los días domingo y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas-”. El texto legal exceptúa de esta disposición, los trabajadores “de o que al interior de un centro comercial, laboren en salas de espectáculos o destinadas al esparcimiento, la recreación o las artes”. Es decir, con este texto legal, explica la diputada Girardi, “queremos ir más lejos, ya que nuestra iniciativa apunta a que todos los domingos sean irrenunciables, sin perjuicio de los que la ley, además, declare como festivos”.  Así también, agrega la parlamentaria, “con este proyecto se espera que florezca el comercio más pequeño”, que, en sus palabras, «ha ido desapareciendo debido a la fuerza de las cadenas de supermercados y las grandes tiendas». Cabe recordar que desde que se presentó la iniciativa en el año 2010, concitó el apoyo inmediato de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio (Confescove) y la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia). Ya en ese momento los dirigentes gremiales de ambas Confederaciones señalaban que“este proyecto de ley era muy importante para ellos ya que permitiría que resurja el comercio más pequeño”. Por último, la diputada Girardi manifestó que “es fundamental empezar a ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores y ese siempre ha sido el espíritu del proyecto”,cuya petición de puesta en tabla por parte de la comisión de Trabajo, espera “sea acogida con prontitud”. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg