JUSTICIA CHILENA PIDE ANTECEDENTES A VATICANO PARA INVESTIGACIÓN

La primera Sala de la Corte Suprema de Chile aprobó  la solicitud del magistrado Juan Manuel Muñoz de enviar un exhorto al Vaticano, con el objetivo de obtener información sobre un caso controversial.

Se trata del expediente relacionado con el sacerdote Fernando Karadima, sindicado por abusos sexuales y que de forma paralela involucra al obispo de Osorno, Juan Barros, por supuesto encubrimiento.

En este documento se persigue conocer al detalle los elementos que posee el Vaticano acerca del tema de Barros.

El exhorto, que se envía a través de la Cancillería a la Santa Sede, responde a un pedido del magistrado Juan Manuel Muñoz en la pesquisa por el presunto encubrimiento de Barros a los delitos sexuales de Karadima.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, que eran menores de edad y fueron víctimas de Karadima, denunciaron hace tiempo el papel del obispo Barros para tapar los crímenes de Karadima.

También reaccionaron indignados y con mucha decepción por un video difundido en Chile por la cadena de televisión Mega, en el cual aparecía el Papa Francisco defendiendo a Barros, al subrayar que recibió acusaciones armadas e infundadas.

El asunto complicó más la ya delicada situación en la ciudad de Osorno, donde cada domingo de misa tienen lugar manifestaciones contra el obispo -ratificado por el Vaticano- y quien asumió el cargo en contra de la voluntad de los pobladores.

Según Cruz y Hamilton, el obispo Barros era muy cercano colaborador del sacerdote Karadima, hallado culpable por el Vaticano de abusos y condenado a una vida de oración y penitencia.

Pero Karadima se enfrenta ahora a otro proceso en la vida civil y en sus primeras declaraciones ayer negó todo hecho de ese tipo, lo cual fue calificado «de terrible y falto a la verdad» por parte de sus víctimas.

En noviembre de 2011, la Justicia chilena dictaminó que el religioso cometió abusos contra cuatro feligreses entre 1981 y 1995, pero consideró que los delitos habían prescrito. Pero el caso reflotó con la demanda civil.

Precisamente a propósito del proceso actual, el tribunal autorizó otro exhorto al Vaticano para acceder también al expediente del juicio canónico contra Karadima.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DEL COBRE HONRAN A DEFENSOR DE SUS DERECHOS EN CHILE

Sáb Nov 14 , 2015
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile rindió aquí homenaje al periodista chileno Elmo Catalán Avilés, quien fuera hace medio siglo un recio defensor de sus luchas contra la explotación de las empresas norteamericanas radicadas en el país. El acto de recordación contó con la presencia del presidente de la CTC, Manuel Ahumada, quien destacó que en Chile acaba de publicarse el libro «En la senda del Che» que contiene la biografía de Catalán como testimonio que ilustra su honrosa vida. Además de revolucionario y hombre de ideales, expresó Ahumada, nuestro homenajeado fue precursor del periodismo sindical y director del órgano de prensa de nuestra organización, «Cobre», desde el cual denunció crímenes y atropellos que cometían los gobernantes de turno en connivencia con los monopolios extranjeros. «En ese entonces -dijo- los motivos que movieron a Elmo Catalán y a la Confederación eran claros y se concretarían años después en la nacionalización del cobre y la segunda independencia de Chile«, con el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende. El autor del libro «En la senda del Che- Biografía de Elmo Catalán», el periodista cubano José Bodes Gómez, relató que durante una visita a Chile en los años 60 del pasado siglo tuvo oportunidad de aquilatar el enérgico apoyo que su colega chileno brindaba a las reivindicaciones obreras. Bodes Gómez, quien fue corresponsal de Prensa Latina en Chile, resaltó en su intervención que Catalán consagró su vida a la lucha revolucionaria y murió en Bolivia en 1970, cuando era combatiente internacionalista del Ejército de Liberación Nacional, fundado por el comandante Ernesto Che Guevara. El acto concluyó con las palabras de Elmo Catalán Agüero, hijo del homenajeado, quien afirmó que divulgar la obra y las luchas de su padre constituye hoy día un reto para todas las personas y organizaciones que se comprometen en defender la causa del socialismo y la justicia social en Chile. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg