Convocan protestas en Uruguay contra reforma de pensiones

La central única sindical PIT-CNT instó a sus bases a manifestarse hoy contra el proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el gobierno uruguayo.

La propuesta comienza a ser votada en el Senado, donde debe contar con los votos mayoritarios de los partidos que hacen la coalición gubernamental y que la conciliaron en comisión previa.

Pero el proyecto concita críticas por parte de la bancada del Frente Amplio y sobre todo por organizaciones sindicales afiliadas al PIT-CNT, que convocó a sus bases a “llenar las barras” y las inmediaciones del Palacio Legislativo.

La central de trabajadoras apuesta por “una reforma social integral, solidaria y digna”.

“Estamos ante una posible reforma jubilatoria regresiva que aumenta las brechas de desigualdad (…) No dejes que te roben el futuro», dicen sus mensajes en las redes sociales.

Afirma que la iniciativa oficial plantea trabajar más para jubilarse, pero con menos ingreso. Aduce además recortes a las pensiones por discapacidad, viudez y otras prestaciones.

“Las grandes reformas deben decidirse entre todas y todos y a favor de las grandes mayorías”, argumenta.

Montevideo, 27 de diciembre 2022
Crónica Digitaal/PL

Next Post

Reafirma canciller que Italia mantendrá envío de armas a Ucrania

Mar Dic 27 , 2022
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, reafirmó hoy que su país mantendrá el envío de armas a Ucrania, en una entrevista publicada por el diario La Stampa. Tajani indicó en sus declaraciones a ese diario que Roma tiene “una posición muy clara” de apoyo a esa nación en el marco del conflicto bélico entre Kiev y Moscú, en consonancia con la postura contra Rusia de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En tal sentido, según dijo, un importante punto es el suministro militar para las tropas ucranianas, sobre el cual “el Parlamento se expresó hace unos días” a favor de su continuidad. El canciller señaló además que duda sobre la real voluntad del presidente ruso Vladimir Putin para abrir las negociaciones de paz. El domingo último Putin manifestó que “estamos dispuestos a acordar soluciones aceptables con todos los implicados en el proceso, pero les corresponde a ellos, porque son ellos, no nosotros, los que se niegan a negociar”, y agregó que “las raíces del actual conflicto armado en Ucrania están en la actuación de los rivales geopolíticos de Rusia”. En relación con la compleja situación en Kosovo, el ministro expresó que “nuestro objetivo es volver a ser protagonistas de esa región, como ya lo están intentando otros estados” y recordó que a fines de enero de 2023 se efectuará en la ciudad italiana de Trieste una conferencia sobre los Balcanes, para abordar ese tema. “Italia ya está jugando un papel importante, la presencia de nuestro ejército es una herramienta de política exterior” y enfatizó que “no es casualidad” que el general de división italiano Angelo Michelle, esté al frente de la misión de la OTAN en esa región (KFOR). Varios países de la UE, entre ellos Italia, reconocen a la autoproclamada independencia de Kosovo, declarada en 2008 con el apoyo de Estados Unidos, aun cuando Serbia considera ese territorio una provincia autónoma del país, de conformidad con su constitución y la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En otra parte de la entrevista, el diplomático se refirió al propósito de su Gobierno de elevar el presupuesto bélico en los próximos años, pues “hay un objetivo para todos los países de la OTAN: llegar progresivamente al 2,0 por ciento del PIB para destinarlo a gasto militar. Italia quiere respetar este compromiso». Roma, 27 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg