Primer acuerdo entre Gobierno e indígenas de Ecuador

El diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador celebra hoy sus primeros avances concretos con un acuerdo inicial en temas económicos.

Esta puso fin a 18 días de protestas populares contra políticas neoliberales del Ejecutivo liderado por el presidente, Guillermo Lasso.

El tópico versa sobre la banca pública y privada y se basa en cuatro ejes, condonación de deudas, reestructuración, refinanciamiento y recalificación de deudores, además de nuevas aperturas de líneas de crédito productivo.

«Van a permitir sobre todo mayor accesibilidad de los sectores rurales y populares a estas facilidades crediticias», aseguró sobre lo adoptado el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien dirige el equipo negociador por la administración nacional.

Al respecto, Iván Andrade, presidente de BanEcuador, ofreció algunas precisiones definidas en las recientes mesas técnicas, que quedarán asentadas en un documento previsto para la firma de ambas partes durante esta jornada.

Andrade mencionó entre los acuerdos la condonación de créditos hasta tres mil dólares, beneficiosa para 27 mil ecuatorianos y oxigenación para ciudadanos con deudas vencidas hasta 10 mil dólares, las cuales serán refinanciadas.

En esa misma línea habrá análisis de cada caso de los deudores, con la finalidad de definir la modalidad de asistencia.

En cuanto a los créditos, el Gobierno destinará 540 millones de dólares direccionados a la base productiva y de los cuales 200 millones serán entregados a un plazo de 30 años y al uno por ciento de interés.

Anteriormente, las autoridades habían comprometido 100 millones y los 100 restantes se entregarán en montos de cinco mil a 20 mil, a 10 años y con el cinco por ciento de interés.

El gran pendiente del primer punto de la agenda es la focalización de los subsidios a los combustibles, que pese a múltiple propuestas, no hay concretado solución.

Tras lo logrado solo queda pendiente la primera parte de la mesa inaugural, relacionada con los subsidios a los combustibles, sobre lo que no se ha llegado a puntos medios, a pesar de las propuestas presentadas.

Otras instituciones como la Corporación Financiera Nacional y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias también dispondrán de fondo para ayudar a las cooperativas.

El próximo paso del diálogo sería comenzar el tópico de Fomento Productivos, probablemente mañana y durante el resto de la semana, para dar paso seguidamente a evaluar los temas petrolero y minero.

Las mesas técnicas están previstas durante tres meses, hasta el venidero octubre, e incluyen a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras.

Esas organizaciones convocantes del paro nacional realizado del 13 al 30 de junio último, participan en representación de los otros colectivos sociales participantes en las movilizaciones.

Las marchas exigieron respuestas del Ejecutivo a una agenda de 10 puntos sensibles para a población, presentados desde 2021 y sin respuestas de las autoridades.

Para muchos, las negociaciones actuales son muestras de la voluntad de ambos lados de llegar a consensos beneficiosos para la ciudadanía, en especial la de menos recursos.

El resto de los asuntos a tratar comprenden Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Derechos Colectivos y Educación Superior, Protección a inversiones nacionales, Control de precios, Acceso a Salud y Seguridad.

Quito, 19 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Sergio Micco renuncia indeclinablemente a la dirección del INDH y lo subroga la consejera Consuelo Contreras

Mar Jul 19 , 2022
Respecto de la nueva etapa que enfrenta la institución y la elección de un nuevo director/a que tendrá lugar en las próximas semanas, la Dirección (S) informa lo siguiente: En la sesión del Consejo del INDH correspondiente al lunes 18 de julio de 2022, Sergio Micco Aguayo, hasta ayer director de la institución, presentó su renuncia indeclinable ante el Consejo del INDH, que la aceptó por cinco votos a favor y dos abstenciones. En la misma sesión, el Consejo por la mayoría de sus integrantes, acordó que la consejera Consuelo Contreras asumiera la subrogancia hasta el 31 de julio, la que podrá prorrogarse en caso de que a en esa fecha aún no se realice la elección del nuevo director/a. Sin embargo, resulta fundamental para el correcto funcionamiento institucional que se elija a la brevedad un nuevo director/a, que asuma los desafíos y labores en una nueva gestión. Para que la elección se lleve a cabo se requiere previamente el nombramiento de dos consejeros/as: uno designado por el Presidente de la República y otro por la Cámara de Diputados/as, completando así la conformación del Consejo Directivo, establecida en la Ley 20.405 que dio origen al INDH como órgano autónomo. Esperamos que ambas designaciones se concreten a la brevedad y que constituyan el punto de inicio para una nueva dirección del INDH, que deberá continuar con la misión institucional de promover una cultura respetuosa de los derechos humanos, monitorear el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia y proteger la dignidad de todas las personas que habitan en el territorio nacional. Santiago de Chile, 19 de julio 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg