ORGANIZACIONES Y PARLAMENTARIOS REITERAN NECESIDAD DE CREAR EL SERVICIO NACIONAL FORESTAL

Con la finalidad de solicitar el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, fue entregada a la Presidenta Michelle Bachelet -durante su visita a Valdivia- una carta firmada por diversas organizaciones y parlamentarios, entre ellos el senador Alfonso De Urresti.
En el texto, según explicó el parlamentario por Los Ríos, se plantea la preocupación por la necesidad de avanzar en la modernización de la institucionalidad forestal. «Es urgente que podamos generar este debate y abordar esta preocupación que en forma permanente es planteada por la sociedad civil y por las comunidades que se sienten afectadas por un modelo forestal ya superado, como aquel basado en el DL 701 de 1974, que en nada aportaba a un desarrollo sustentable del sector», sostuvo.
En la carta también se menciona la crítica hacia la aplicación y vigencia del citado Decreto; así como el impacto sobre comunidades, territorios, recursos hídricos y ecosistemas nativos y endémicos del actual modelo forestal; la correlación directa entre las localidades más pobres de Chile y el establecimiento de complejos forestales industriales, y que muy a pesar de dichas comunidades son caracterizadas como “comunas forestales”.
Igualmente, se manifiesta que en el actual escenario de rebaja fiscal, este proyecto de modernización no debiera quedar paralizado. Al contrario, se sostiene que «el sector forestal podría ser un motor de impulso a la necesaria reactivación de la economía, a través de la generación de empleos, activación económica de pequeñas y medianas empresas forestales y del desarrollo asociativo y en cadena de cientos de miles de pequeños propietarios rurales y comunidades indígenas, principalmente a través del manejo sustentable del bosque nativo y las plantaciones forestales».
La carta fue entregada a la Presidenta Bachelet por Francisco Solís y Jaime Ubilla del Centro de Derecho de Conservación, y por el senador De Urresti, tras la firma de promulgación de la Ley de Derecho Real de Conservación. El documento, que con similar contenido y petición había sido entregado con anterioridad al Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, está suscrito por: Coalición contra la prórroga del D.L. 701 y por una nueva Legislación Forestal;  Fundación Terram;  WWF Chile;  Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff; ProgramaChile Sustentable; Ecosistemas;  Observatorio Ciudadano; Instituto de Ecología Política; Geute Conservación Sur; Área Protegida Privada Las Cumbres de Pichoy; Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN;  Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA; Parques para Chile;  Jardín Botánico Chagual;  Eduardo Fuentes, Consultor en Biodiversidad y Desarrollo; Ética en los Bosques; Fundación Fungi; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; y Greenpeace.
Además la suscriben los senadores Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi y Alejandro Guillier; y los diputados Jenny Alvarez, Denise Pascal, Daniel Núñez y Fidel Espinoza.

Santiago de Chile, 14 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN PRORROGAR PLAZOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS LOCALES AUTO CONVOCADOS DEL PROCESO CONSTITUYENTE

Mar Jun 14 , 2016
Diputados y Senadores Socialistas concurrieron hoy lunes 13 de Junio, hasta el Palacio de La Moneda, a entregar una carta que pide prorrogar el plazo para la realización de encuentros locales auto convocados, del proceso constituyente. Al respecto, la diputada Maya Fernández (PS) manifestó que “debido al creciente interés de la ciudadanía de participar en este proceso, nos parece muy importante seguir fomentando estos encuentros y pensamos que el plazo, que vence este fin de semana, es muy corto”. “El Consejo de Observadores ciudadanos ha hecho un excelente trabajo y, por ello, creemos que están dadas todas las condiciones para seguir trabajando el tema hasta mediados de agosto, tomando en cuenta que varios encuentros locales se realizarán este fin de semana. Nos parece que este proceso fortalece enormemente la democracia”, dijo la parlamentaria socialista. Misma opinión compartió el diputado integrante de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), quien señaló que “justamente la etapa participativa es la más importante del proceso constituyente, porque busca conectar a la ciudadanía con la nueva Constitución”. “Eso es inédito, nunca en la historia se ha puesto al alcance de toda la gente la posibilidad de elaborar una nueva Constitución. Justamente la legitimidad del proceso depende de la participación ciudadana y, por eso, es razonable extender el período”, dijo Leonardo Soto. En tanto, el diputado Daniel Melo (PS), afirmó que “tenemos una oportunidad concreta y por eso le hemos dejado esta misiva dirigida a la Presidenta y a los observadores”. “No son contradictorios los encuentros locales con los encuentros regionales y provinciales. Aquí hay que construir una Constitución desde la base y para ello es importante la participación de las personas y las organizaciones. Es la ciudadanía la que está debatiendo y dando sustentos a esta nueva Constitución democrática”, concluyó el diputado Daniel Melo. Santiago de Chile, 14 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg