CORTE SUPREMA ACEPTA CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO SIN CIRUGÍA

0
La Corte Suprema de Chile aceptó hoy el cambio de nombre y sexo en el registro de las personas transexuales ”sin ser necesaria alguna intervención quirúrgica”, conforme a los tratados internacionales vigentes.

 

Según fuentes judiciales, el fallo fue por mayoría (4-1) de la IV Sala del máximo tribunal chileno, con lo cual quedó revocada una resolución anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La medida tiene un significado bastante especial, sobre todo a partir de las reclamaciones realizadas por la actriz transexual Daniela Vega, quien no podía sostener su nombre y sexo en los documentos oficiales (cédula, pasaporte).

Vega alcanzó notable fama internacional con la película Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, premiada con el Oscar este año y en varios de los más prestigiosos festivales de cine del mundo.

Pero el tema reflotó con un recurso presentado por una persona transexual, cuya identidad se mantiene en reserva en el texto de la sentencia, el cual había sido rechazado.

Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó que si bien la legislación chilena no regula el cambio de sexo registral para transexuales, los principios internacionales en materia de derechos humanos sí, lo cual faculta a los jueces a realizar el cambio.

‘El Estado de Chile se ha obligado, a través de la ratificación de distintos tratados de derechos humanos, con la no discriminación y la garantía de los derechos humanos para todas las personas’, detalló.

En su resolución, la máxima instancia de justicia en el país austral remarcó que es deber de los órganos del Estado, ‘respetar y promover tales derechos, garantizados por la Constitución, así como por los tratados internacionales (…)’.

Asimismo, indicó que las personas transexuales ‘deben ser siempre tratadas con pleno respeto y garantías a sus derechos humanos consagrados en los distintos instrumentos internacionales’.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.