TRAS ASAMBLEA NACIONAL, MAGISTERIO ASUME NUEVOS RETOS

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la Asamblea Nacional Programática realizada este viernes en la capital, cerró filas en torno al Directorio Nacional, fijó las directrices para este 2015 y valoró el cumplimiento de la Agenda Corta, para dar paso a la discusión de la Política Nacional Docente.

Acompañado por dirigentes de distintas regiones, Jaime Gajardo dio a conocer las principales resoluciones adoptada por la Asamblea Nacional relacionadas con la convocatoria a un Congreso Estatutario, la Carrera Profesional Docente y la desmunicipalización de la educación.

En la evaluación del 2014, Gajardo precisó que “nuestra asamblea ha valorado como positivo el año recién pasado, durante el cual se cumplió el 100% de lo que  demandábamos. Hemos despejado el tema de la Agenda Corta y ahora estamos concentrados en el debate de la reforma educacional y las comisiones por una Nueva Política Nacional Docente, agobio laboral y deuda histórica”.

Sobre la Agenda Corta, el dirigente gremial afirmó que Ley de Titularidad  (Ley 20.804) ya fue promulgada y sólo falta su publicación en el Diario Oficial.

“Quiero destacar que la ley de titularidad ya fue promulgada con el número 20.804 y beneficia a más de 32 mil profesores. También el viernes ingresó al Congreso Nacional con discusión inmediata, el proyecto de ley que entrega un Bono de Incentivo al Retiro de 21 millones 500 mil pesos a los docentes que están en edad de jubilar y, por otro lado,  estamos trabajando en dos comisiones para abordar el agobio laboral y la deuda histórica,” enfatizó Gajardo.

Están comisiones en conjunto entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación tienen plazos establecidos. En el caso de la que aborda el agobio laboral, la Asamblea Nacional mandató a sus representantes a tener conclusiones concretas para marzo y se espera que durante el primer semestre de este año la comisión deuda histórica entregue una propuesta de solución que afectó a los profesores traspasados del sector público al municipal entre los años 1981 y 1991, generando un daño previsional que sufren miles de docentes.

Resoluciones

Una vez resueltos los temas más urgentes del profesorado chileno que se constituyeron como la Agenda Corta, el Magisterio se encuentra concentrado en una Nueva Política Nacional Docente y destacó “tres aspectos que se deben cumplir: primero que la Carrera Docente debe ser universal, es decir para todos los profesores del país. Segundo, que se debe congelar el Proceso de Evaluación Docente hasta que nos pongamos de acuerdo en un nuevo sistema y, en tercer lugar,  necesitamos que se derogue el artículo 46 letra G, que permite que cualquier profesional pueda hacer clases en una comunidad educativa,” aclaró Gajardo.

La Asamblea Nacional como máxima instancia democrática del Magisterio, acordó incidir en el proceso de desmunicipalización que se espera para este año 2015. En esa línea, los docentes acordaron por unanimidad que las escuelas pasen al Ministerio de Educación, sin afectar ningún derecho adquirido por los profesionales de la educación.

Además, la Asamblea acordó convocar a un Congreso Estatutario para el mes de noviembre de 2015 e iniciar desde marzo a “un proceso consultivo, democrático, participativo y amplio para avanzar en la construcción colectiva del Colegio de Profesores que queremos”.

Finalmente Jaime Gajardo anunció un seminario con la UNESCO para los primeros días de marzo y fue enfático en manifestar que la “Asamblea Nacional ha declarado el 2015 como el año de la educación pública,” durante el cual el Colegio de Profesores pretende incidir en el proceso de reformas y junto a otros sectores sociales, movilizar a todo el profesorado.

Junto al presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, entregaron los acuerdos de la Asamblea Nacional, la segunda vicepresidente, Ligia Gallgos Ríos, la presidenta del comunal Cerro Navia, Judith Rodríguez, la timonel del Regional Magallanes Flor Oyarzo, Olivia Silva, de Antofagasta, el presidentes del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, el timonel del Comunal Paine, Cristián Saez, Edith Alvear, presidenta del provincial Marga Marga, Juan Guillermo Morales, de Lo Prado, Leocadio Quintuparrai de Osorno y dirigentes representantes de Iquique y Coyhaique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONAF EXPULSÓ A VISITANTE ISRAELÍ DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Sáb Ene 17 , 2015
Un ciudadano israelí fue expulsado la tarde del miércoles desde el Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos. El joven fue sorprendido durante la mañana del mismo día haciendo fuego en cobertizo del área de acampar del Campamento Italiano; si bien viajaba con un grupo de amigos, al momento de los hechos se encontraba solo. Junto con apagar la fogata, el guardaparque del sector, Víctor Cárdenas, le informó que estaba infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, debía ser expulsado del parque. CONAF interpuso la denuncia ante Carabineros de la Avanzada (T) Torres del Paine. El visitante estuvo acompañado por el guardaparque Víctor Cárdenas hasta ser puesto a disposición de Carabineros, durante la misma jornada del miércoles alrededor de las 19:00 horas en el sector de Pudeto, tras cruzar el lago Pehoé en el catamarán Hielos Patagónicos. El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias. Asimismo, Hechenleitner aseguró que el procedimiento de expulsión se efectuará cada vez que exista un incumplimiento de obligaciones de parte de los visitantes, que amenace la seguridad del parque o la integridad de las personas. Cabe recordar que quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos; y si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos. Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados. Esta información se encuentra en todas las porterías de ingreso en español, inglés y hebreo, mientras que la folletería incluye traducciones al inglés y alemán, por ser junto al español los idiomas de mayor presencia entre los visitantes de este parque nacional. Santiago de Chile, 17 de enero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg