Luego de negarlo en forma rotunda: José Antonio Kast reconoció inversiones en Panamá

Lo negó en forma rotunda e indignada en el reciente debate presidencial. Gabriel Boric lo emplazó por la información de un reportaje de “La Tercera” que develó una sociedad suya con domicilio en Panamá. Kast se indignó, casi perdió el control y dijo que se trataba de una falsedad. A continuación, intentó desviar el tema llevando la atención hacia una invitación a hacerse un test de drogas y abrir las cuentas bancarias.

Sin embargo, en el programa “El Candidato” de Mega el abanderado de la derecha dura terminó admitiendo la información. “Se hizo una sociedad en Panamá para poder invertir posteriormente en Estados Unidos porque los abogados en ese momento dijeron que era más rápido ese camino”, dijo, una vez que fue interrogado por Tomás Mosciatti.

En el debate presidencial, Boric le preguntó si conocía a Cecilio Roberto Moreno, a lo que Kast se manifestó confundido. “¿No? Él es el notario de Panamá que validó tu inversión de US$ 12 mil millones (cifra que después corrigió) en un paraíso fiscal”.

Kast, notoriamente descolocado, intentó cambiar el foco. “Te invité a debatir de ese tema (…) Y abramos nuestras cuentas bancarias, nuestras fichas clínicas, hagámonos un test de drogas todos (…) Y veamos quién ha pagado más impuestos en Chile. Cuántas veces has contratado tú a alguien, cuántas veces has trabajado para alguien que no sea el Estado. Sí, me molesta cuando tú levantas ese tipo de acusaciones que son falsas”, espetó el líder del Partido Republicano.

Más tarde, Boric sentenció: “Los documentos que mostré aparecieron en una investigación de La Tercera (publicada en 2019), son públicos, y es muy paradójico que una persona que se declare patriota esté tratando de evadir impuestos en Chile mediante sociedades en Panamá”.

Santiago, 14 de octubre 2021.

Crónica Digital.

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56% de la comunidad escolar reconoce sentirse agobiado y con dificultades por las clases híbridas

Jue Oct 14 , 2021
Para sostenedores, profesores, administrativos, directores y otros miembros de la comunidad escolar, el modo 100% presencial sigue siendo el favorito con un 79% de aceptación, la educación híbrida es escogida por el 13% de los encuestados y la remota sólo por un 8%. Este 16 de octubre se conmemora un nuevo Día Nacional del Profesor, profesión que en este último tiempo ha vivido una revolución digital tras la implementación de las clases remotas y actualmente el modelo híbrido, en que se mezcla la virtualidad con la presencialidad. Según una encuesta realizada por la plataforma de desarrollos tecnológicos para la educación Papinotas, a 620 integrantes de la comunidad escolar de todo el país (sostenedores, profesores, administrativos, directores, entre otros), el 56% de los profesionales de la educación reconoce no sentirse a gusto con este formato híbrido.   De ellos, un 14% asegura sentirse agobiado y no tolera trabajar en este formato, mientras que un 42% admitió que le genera dificultades, las que si bien son llevables, preferiría trabajar de otra manera. En ese sentido, el modo presencial sigue siendo el favorito de la comunidad escolar; de hecho, el 79% de los encuestados afirma que prefiere esta modalidad. En tanto, la educación híbrida es escogida por el 13% y la remota sólo por un 8%. Y es que según comentan, el formato 100% remoto ha implicado todo un desafío (54%), les ha generado dificultades (35%) y sensación de agobio (5%). En esa línea, un 92% cree que la salud mental de los docentes y administrativos se ha visto afectada con la pandemia y un 77% de los encuestados considera que los modelos 100% remotos o híbridos han generado problemas en la salud mental de los profesores. “Los docentes tuvieron los mismos miedos, las mismas incertidumbres y las mismas dificultades que todos, tanto alumnos como apoderados, pero tienen que jugar este doble juego: por una parte contener, pero por otra parte también asimilar el impacto que tuvo la pandemia”, explicó Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, empresa que ha estado  apoyando a los colegios en este proceso de digitalización. Estudiantes y deserción Los encuestados también abordaron la situación de los estudiantes. Un 95% cree que se han visto afectados por la pandemia, especialmente en sus procesos de aprendizaje (84%), su capacidad de socializar (68%) y su salud mental (66%). Respecto a la deserción, que es un ítem con el que cargan los establecimientos, un 34% declara que sí se han producido en sus establecimientos durante este periodo y las principales causas apuntan a: falta de acceso a las tecnologías que posibilitaron la teleducación, como Internet, computadores o smartphones (53%), incapacidad de seguir aprendiendo en esas condiciones de educación remota (51%), falta de interés de continuar estudiando (41%) y la situación económica que los obligó a renunciar a los estudios y comenzar a trabajar (20%) . De todas maneras, la comunidad académica mira con optimismo el futuro ya que ve en la tecnología una mano amiga que ha venido a ayudar a eficientar su trabajo. De hecho, un 76% […]

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