BIENES NACIONALES ENTREGA DEPENDENCIAS DEL EDIFICIO DEL EXTINTO DIARIO LA NACIÓN PARA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, concretó el otorgamiento en concesión de uso gratuito del extinto diario “La Nación”, para crear una sala cuna y un jardín infantil en plena Plaza de la Constitución. Ello en el marco de la disposición de 140 propiedades fiscales en todo Chile para la Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) como contribución para cumplir las metas fijadas por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de educación parvularia y atención para la primera infancia.

La entrega de la concesión se verificó en una ceremonia realizada en las dependencias del primer piso del extinto diario “La Nación”, a las que asistieron además la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Subsecretario de Bienes Nacionales; Jorge Maldonado; la Directora Ejecutiva de la Fundación Integra, Oriele Rossel; el Seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, Felipe Morales; y el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis.

Osorio explicó que la concesión de gratuita por el primer piso del inmueble fiscal ubicado en la calle Agustinas N° 1269 fue adoptada por Resolución Exenta N° E–5739, en respuesta a una previa solicitud de la Fundación Integra, en que la entidad señaló que “requiere el inmueble para ejecutar las obras necesarias para el emplazamiento de un establecimiento educacional preescolar”, para que se proporcione educación, cuidado y alimentación a niñas y niños entre tres meses y cinco años de edad, para lo cual se contempla la habilitación de una sala cuna y un jardín infantil.

El inmueble, donde funcionó el diario “La Nación”, se encuentra inscrito a favor del Fisco de Chile a fojas 4.026 Nº 6.076 del Registro de Propiedad del año 2014, del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Tiene una superficie de 1.475,79 m2., y su avalúo fiscal asciende a $ 3.295.268.837. Se encuentra emplazado dentro de una Zona Típica y una Zona de Conservación Histórica, y además es un Inmueble de Conservación Histórica.

“A pesar de la lamentable desaparición del diario La Nación, el edificio que lo albergó desde 1930 fue preservado como bien público por el Ministerio de Bienes Nacionales y hemos resuelto darle un uso público, centrado en los derechos de las niñas y los niños, y la formación preescolar, que es uno de los ámbitos en los que se juega restablecer la educación como derecho social y en los que se define la creación de la futura ciudadanía”, señaló Osorio.

Nancy Arancibia, en representación de los ex periodistas y trabajadores de “La Nación”, habló con visible emoción a los niños presentes: “Este es el castillo de La Nación: grande, alto, donde caben muchos sueños y cabe todo lo que ustedes puedan imaginar. Aquí trabajaron muchos periodistas, fotógrafos y diseñadores que corrían por estos grandes pasillos con palabras mágicas, palabras potentes para entregar informaciones. Les damos la bienvenida. Queremos que jueguen en este lugar: es un lugar hermoso, como pueden ver, con luces en el techo. Queremos que jueguen con lo que quieran y que reciban educación pública y de calidad”.

Para Estela Ortiz, “esta es una muestra concreta de cómo estamos avanzando en políticas de la infancia, entregando oportunidades para niños que lo requieren. En lo personal, me emociona. No sólo a los periodistas les dolió el cierre de La Nación. Hay un sector de chilenos que lo lamentamos porque la diversidad de la información es clave para profundizar y desarrollar la democracia. En ese sentido, ¿qué mejor que dar ahora un espacio a las niñas y niños para que también conozcan la historia de La Nación, sepan lo que es avanzar en un Chile inclusivo con la diversidad de opiniones? También es emocionante para aquellos que fuimos jóvenes y vivimos el golpe y el bombardeo a La Moneda. Hasta entonces había allí una sala cuna para los funcionarios en este sector republicano. Hoy estamos dando el puntapié inicial para que los niños y niñas aprovechen este espacio y se tomen la plaza de la Constitución con sus juegos y su alegría”.

La Directora de Fundación Integra, Oriele Rossel, explicó que “este nuevo espacio beneficiará en total a 48 niños y niñas, 20 en sala cuna y 28 en nivel medio menor, tendrá una inversión de $600 millones y, quizás lo más importante, tendrá todas las comodidades con salas especiales para que las madres puedan asistir a amamantar a sus hijos”.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, detalló que en la comuna de Santiago es alta la demanda por salas cuna y jardines infantiles, y que es insuficiente la actual cobertura de 2.200 niñas y niños en los 21 recintos existentes. “Por ello, junto al Ministerio de Bienes Nacionales, JUNJI e Integra, iniciamos la construcción de diez recintos educativos en la comuna, uno de los cuales corresponde al que se emplazará en el edificio del ex diario La Nación”, indicó.

LA NACION PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS

El Secretario de Estado indicó que “desde el 11 de marzo de 2014 hasta fines de junio de 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales ejecutó 140 actos administrativos para la entrega de inmuebles fiscales para la tarea de fortalecer la educación parvularia”, de los cuales 88 se refieren a concesiones de uso gratuito a JUNJI (que, además, recibió el dominio de un bien fiscal a través de transferencia gratuita) y otras 52 a la Fundación Integra, incluyendo 34 que corresponden a metas presidenciales en la materia. “Ello ha beneficiado la labor de ambas instituciones en la totalidad de las regiones del país”, precisó.

El Ministro Osorio indicó que ello significa que, respecto de los cuatro años de la administración anterior, sólo en poco más de dos años el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet casi duplicó la gestión pública de respaldo para la educación parvularia y preescolar.

Entre los inmuebles entregados hay casos emblemáticos, como los inmuebles fiscales ubicados en la Avenida Errázuriz esquina con calle Libertad, signados como Libertad N° 1560, en la comuna de Santiago. Allí existió por un largo período una ocupación irregular, que –según los vecinos– había transformado el lugar en un “lunar”. Bienes Nacionales logró la recuperación del lugar para el Fisco y el pasado 13 de abril, por Resolución Exenta 594, lo otorgó en concesión a Integra.

La Directora de Integra, Oriele Rossel, manifestó que “los esfuerzos que hemos emprendido con Bienes Nacionales se inscriben, por cierto, en el desafío del aumento de cobertura impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“LA ´VIEJA CONCERTACIÓN´ DE LA NUEVA MAYORÍA, ESTÁ DANDO UN GOLPE BLANDO A BACHELET”, DENUNCIA SENADOR NAVARRO

Lun Ago 8 , 2016
El parlamentario manifestó que “sus declaraciones, sumadas a las de Ricardo Lagos, apuntan a ponerle más obstáculos al último año de la Presidenta Bachelet”. “El boicot permanente de los príncipes de la DC al Gobierno, busca colapsar la reformas, proponiendo una coalición de centro derecha”, dijo. “Esperemos que esta vez, no hayan contactado a la CIA”, agregó. Manifestando que “si dice que el país se ha descarrilado, creo que Jorge Burgos vendría siendo el ferroviario reparador de rieles, en un país que hizo desaparecer sus trenes, ysepulturero de una coalición que nunca existió”, el senador Alejandro Navarro se refirió a los dichos del ex ministro en una entrevista y que han causado revuelo a nivel político. “Es legítimo que Burgos busque un escaño en el Senado, por la Región de La Araucanía. Lo que no es legítimo, es que para cumplir sus objetivos, destituyera a Francisco Huenchumilla, para nombrar a un Intendente de su más cercana confianza como Andres Jouannet”, arguyó. Para el congresista, “y con estas declaraciones, solo busca complicar aun más la alicaída imagen de la Presidenta y del Gobierno, pese a que fue parte del gabinete por dos años, primero como Ministro de Defensa y luego del Interior, por lo que parafraseando a Teillier le diría: no sé por qué aceptó ser ministro si no estaba convencido de las reformas”. Navarro se refirió así a las palabras de Burgos, quien señaló en la polémica entrevista: para usar una metáfora ferroviaria, el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía. “Pues esto solo confirma el boicot permanente de los príncipes de la Democracia Cristiana que ha operado en contra de la presidenta, sin darle apoyo a sus proyectos de reformas y convirtiendo todo en una pelea contra el Partido Comunista, lo que al final se ha traducido en un daño a la imagen y popularidad de la Presidenta”, exclamó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado. Según el senador por la Región del Biobío, “la incomodidad de Jorge Burgos por el PC, me hace recordar los esfuerzos de cada lunes en el Comité Político de La Moneda, para soportar a Guillermo Teillier frente a él”. “Además”, prosiguió, “cuando dice que la Nueva Mayoría termina con este gobierno, no solo crea más conflicto al interior del conglomerado, sino que claramente busca volver a la antigua Concertación, misma postura que tienen Ricardo Lagos y muchos otros que operan en las sombras buscando regresar al poder como protagonistas”. “Pues aquí es claro que desde el mismo comienzo de este nuevo período de Bachelet, el lado más duro de la DC ha actuado bloqueando las reformas, obstruyendo los procesos de cambio y mejoras sociales que la Presidenta ha intentado, pues saben, con su experiencia de décadas, que al debilitar un gobierno pueden tener más posibilidades para tomar el protagonismo político que busca el sillón de la moneda”, indicó el parlamentario. “Aquí se está repitiendo lo que en Brasil ocurrió con Dilma, en contra de la presidenta, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg