Archivo Nattino: Sitio web presenta 140 obras del reconocido diseñador U. de Chile asesinado por la dictadura

Santiago Nattino es el creador de diversas marcas, afiches y portadas icónicas del patrimonio gráfico chileno. Una de estas obras es el primer pato ícono del Banco Estado.

En el marco de la celebración del Mes del Libro, fue presentado en la Biblioteca Nacional el sitio web oficial del diseñador integral, publicista y pintor Santiago Nattino Allende, destacado diseñador asesinado en 1985 por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), una de las víctimas del Caso Degollados. Roberto Osses, académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U de Chile, es parte de este proyecto Fondart que muestra parte de la premiada obra del egresado de la Casa de Bello.

La presentación del sitio web del Archivo Nattino se realizó en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Junto con ello, se inauguró la exposición Archivo Nattino, una muestra de su vida y su obra gráfica en el Hall Moneda de la Biblioteca. Participaron en este lanzamiento Eduardo Nattino, hijo de Santiago Nattino; Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional; Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional; Cristian Gómez-Moya, director de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, además de amigas y amigos.

Los investigadores y diseñadores Kim López Pizarro, Roberto Osses Flores, Nataly Nattino Macuada y el historiador José Ponce López, en conjunto con la Biblioteca Nacional, realizaron una extensa investigación y catalogación del material gráfico de Santiago Nattino, proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea de Investigación en Diseño, convocatoria 2022. Sus objetivos fueron investigar la vida de Santiago Nattino y recopilar la mayor cantidad de piezas gráficas de su autoría ante el vacío historiográfico y disciplinar detectado.

La muestra dedicada a la vida y obra gráfica de Santiago Nattino expuesta en el Hall Moneda de la Biblioteca Nacional estará abierta al público hasta fines de junio.

Roberto Aguirre, en representación de la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, junto con dar la bienvenida y felicitar a los autores de esta iniciativa, señaló que “para nuestra institución es muy importante este tipo de trabajo colaborativo, ya que ayuda a poner en valor nuestra misión que es el acceso, así como preservar y difundir la memoria y patrimonio chileno”.

Por su parte, Claudio Aguilera agregó que “como institución dedicada al resguardo del patrimonio nacional, la creación del Archivo Nattino es una iniciativa que nos llena de profunda satisfacción. Este archivo es un acto de justicia, una muestra del poder del arte para sobreponerse a la violencia y continuar iluminando nuestras vidas. Hace ya un tiempo, y como Archivo de Láminas y Estampas, un espacio que desde 2017 se ha preocupado por rescatar la diversidad del patrimonio gráfico chileno, nos acercamos a la familia Nattino para intentar llenar lo que nos parecía un vacío: la escasa presencia de imágenes de la obra Santiago Nattino como si con su horrible asesinato no solo se hubiera intentando borrar su existencia, sino también su fecundo, adelantado y colorido trabajo”.

El profesor Roberto Osses, en tanto, uno de los responsables de este proyecto, destacó la labor en el área de la tipografía de Santiago Nattino, quien tuvo su primer trabajo en la Casa de Moneda en la sección de tipografía. Asimismo, relató la trayectoria de vida de Santiago Nattino, su destacada carrera recibiendo varios premios y reconocimientos, así como su compromiso, que le costó la vida al ser asesinado en 1985 como una de las víctimas del llamado “Caso Degollados”.

Finalmente, Kim López destacó “su calidad humana, su gran sonrisa, el ser incapaz de hacerle daño a alguien. Así lo describen sus familiares, amigos y aquellos que lo conocieron”. También relevó su gran vocación artística, que lo llevaron a ser un gran creador y a lograr, muy tempranamente, una serie de premios y reconocimientos.

“El tercer premio que gana en su vida es de un concurso mundial de afiches organizado por la ONU en el que obtuvo la mención honrosa. Su diseño fue reconocido internacionalmente, era como ganar un premio Nobel. En su vida obtuvo cerca de 60 premios. Tuvo una carrera excepcional, pero no se queda ahí, tuvo un trabajo editorial muy relevante. Su capacidad se expande y se dedica al arte, la pintura, a hacer artesanía en cobre, a la pedagogía y también como diseñador industrial. Nattino era un artista disciplinado, riguroso e integral”, sostuvo Kim López.

Los investigadores y diseñadores Kim López Pizarro, Roberto Osses Flores, Nataly Nattino Macuada y el historiador José Ponce López, en conjunto con la Biblioteca Nacional, realizaron una extensa investigación y catalogación del material gráfico de Santiago Nattino.

También destacó su desarrollo en el área de la propaganda política, con afiches, apoyando sus ideales y visiones. Finalmente, destacó que este Archivo se construye “por el gran aporte de Elena Reyes, su compañera, quien luchó incansablemente por obtener justicia para que su asesinato no quedara en la impunidad. Por ella, por Santiago, por su descendencia, por lo que han tenido que pasar, es que se construye este archivo, el Archivo Nattino”.

Al finalizar el evento, también entregaron su saludo Bruno, nieto de Santiago Nattino, y Eduardo Nattino, padre de Bruno e hijo del diseñador, en representación de la familia. Este último, junto con valorar el espacio, valoró los diversos e importantes reconocimientos que se le han hecho desde su asesinato y los múltiples actos de Memoria en su honor. Eduardo Nattino valoró especialmente la creación del Archivo Nattino y recordó que en este archivo se podrá conocer que Santiago Nattino fue quien hizo el primer pato ícono del Banco Estado.

Las obras recopiladas serán exhibidas de forma permanente en el sitio web nattino.cl, cuyo propósito es contribuir a relevar su vida, preservar su obra y mostrarla a futuras generaciones como parte del patrimonio del diseño nacional. Esta plataforma contiene 140 obras, divididas en 40 afiches, 40 portadas, 40 marcas y 20 pinturas. Asimismo, se encuentra una reseña biográfica, línea de tiempo, lista de los premios que obtuvo y una breve reseña sobre el proyecto y el equipo. La muestra expuesta en la Biblioteca Nacional, en tanto, podrá ser visitada hasta fines de junio.

Comunicaciones FAU / periodista: Roxana Alvarado

Santiago de Chile, 2 de mayo 2023
Crónica Digital/Uchile.cl

One thought on “Archivo Nattino: Sitio web presenta 140 obras del reconocido diseñador U. de Chile asesinado por la dictadura

Comments are closed.

Next Post

Chileno Vicente Atria se impone en el prestigioso Deutscher Jazzpreis

Mar May 2 , 2023
Vicente Atria obtuvo el Deutscher Jazzpreis —el Premio Alemán de Jazz— y se convirtió en el primer chileno en conseguir la distinción, el mayor reconocimiento a esta música que se entrega en Alemania. Es otorgado por el Ministerio de Cultura en una treintena de categorías. El chileno obtuvo la distinción como Mejor Álbum Debut Internacional por su disco “Orlando furioso”, el tercer título de su catálogo. Vicente Atria estuvo esta semana en el Metropol Theater de Bremen para recibir el galardón de manos de la ministra Claudia Roth. El premio está dotado de 10 mil euros. “Al recibir este premio siento que se están abriendo puertas allá, en un medio donde se valora un poco más la música experimental, porque además es una cultura muy musical. Participé en la Feria Jazz Ahead en Bremen, y antes toqué en Alemania en el Festival Moers, un encuentro de jazz vanguardista. En octubre iré a tocar a Europa nuevamente, en el Festival Skanu Mezs, de Letonia”, señaló Vicente Atria. El chileno se impuso en su categoría a proyectos de impacto mundial, como el dúo Domi y JD Beck, artistas del sello Blue Note. Otros músicos de renombre que recibieron el Deutscher Jazzpreis este año fueron el guitarrista Kurt Rosenwinkel y el pianista Jason Moran. El jurado premió al músico chileno por su capacidad de “llevar al oyente a un nuevo tipo de cosmos sonoro, casi bizarro. El resultado es una música tremendamente expresiva; anacrónico y contrafactual”.  El disco premiado Publicado por el sello belga Aguirre Records, “Orlando furioso” es un disco cargado de ideas, no solo musicales sino literarias. Está basado en un poema épico del siglo XVI, del italiano Ludovico Ariosto, que supone la primera aparición de la idea de un viaje al espacio en Occidente.  En lo musical, la obra toca aspectos de la microtonalidad y contrasta no solo tipos de música, jazz, metal, country y música contemporánea, sino sonidos diversos: clavicémbalo, saxofón, guitarra acústica, violonchelo, trompeta, contrabajo y percusiones. Además de la suite en seis movimientos “Raso, sarga, tefetán”, Vicente Atria reobserva allí la canción de Violeta Parra “Arriba quemando el sol”, con la voz de Niña Tormenta.  Las dimensiones del músico Baterista de jazz, compositor de música contemporánea e improvisador, Vicente Atria (Santiago, 1992) tuvo una breve presencia en los circuitos jazzísticos capitalinos. En 2011, a sus 19 años, viajó a Nueva York para estudiar Música y Filosofía en la Universidad de Columbia. Ha transitado desde el jazz contemporáneo a la composición docta y la investigación de la música improvisada. Ello lo llevó a grabar tres álbumes en simultáneo durante una misma semana. “Family plan” (2021), el primero de ellos, fue una sesión de trío de jazz junto al contrabajista chileno Simón Willson.  Luego Vicente Atria editó “The vex collection” (2021), un trabajo de alto contenido experimental que exploraba el alcance de los instrumentos de viento de doble caña procedentes de distintas partes del mundo: la gaita celta o el piri y el taepyeongso coreanos. Su tercer disco, es “Orlando furioso” (2022), con el que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg