BOLIVIA RESPONDIÓ A OBJECIÓN DE CHILE SOBRE CORTE DE LA HAYA

El agente de Bolivia para la demanda marítima contra Chile, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la respuesta ante la objeción chilena.

Un comunicado de la Cancillería boliviana informa que Rodríguez Veltzé entregó al tribunal la posición de su país sobre la competencia de esa instancia en el caso de la demanda marítima, después de que Chile pretendiera restarle competencia.

«Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones», destaca la nota.


Asimismo, en la respuesta Bolivia invoca la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre las actuaciones de la demanda se comunica por la Corte Internacional de Justicia, y en lo que a Bolivia respecta por la Cancillería del Estado Plurinacional.


Bolivia demandó a 
Chile en abril de 2013 ante el tribunal para forzar las negociaciones por una salida soberana al océano Pacífico, pero Santiago insiste en desconocer la competencia de la corte y advierte que el tema marítimo es bilateral.

Chile
 invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, además de 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico.

Un cuarto de siglo después, las partes firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que Bolivia quiere renegociar para conseguir una salida soberana al mar, con el argumento de que
Chile nunca cumplió con lo establecido en el referido tratado.

La Paz, 8 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSEJO ASESOR MINERO UCEN ABORDÓ LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA PARA CHILE

Sáb Nov 8 , 2014
En la ocasión se dio a conocer también la nueva carrera de Geología, balance del primer año de Ingeniería Civil en Minas, oferta de diplomados tanto en Chile como Ecuador y otros relevantes para el quehacer del rubro minero nacional. La sesión, que  estuvo presidida por el director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Miguel Ángel Durán y el gerente del Programa de Desarrollo Minero, Neftalí Carabantes, contó con la presencia del presidente de la Honorable Junta Directiva UCEN, Ricardo Napadensky; el vicerrector de Desarrollo Institucional, Santiago González; el vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro y representes del Consejo. El Consejo Asesor Minero de la Universidad Central de Chile está constituido por: El director de La Escuela de Minería y el Programa de Desarrollo Minero de la UCEN, Miguel Ángel Durán; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas Muñoz; el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Sergio Hernández Núñez;  el gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda Aldunate; el representante del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), Tomás Astorga; el gerente General de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Juan Carlos Olivares; el presidente de la Comisión Internacional Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, Edmundo Tulcanaza; el consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Chile, Liu Rutao; el presidente de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre, Esteban Molina Díaz; la presidenta de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir Scott; y el secretario Ejecutivo del Consejo Asesor Minero, Neftalí Carabantes Hernández. Santiago de Chile, 8 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg