HAY QUE RECUPERAR LA RIQUEZA DEL COBRE CHILENO

Hace 42 años, el 11 de julio de 1971, el Presidente Constitucional Salvador Allende, firmó el documento mediante el cual se nacionalizaba el cobre chileno, medida aprobada por la unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
 
Recordar ese suceso de nuestra historia no es un ejercicio retórico. Más bien plantea un desafío contemporáneo. Las chilenas y los chilenos fuimos dueños de nuestra principal riqueza natural y esa posibilidad no está cerrada, por el contrario, es posible y es necesario recuperar esa riqueza para el desarrollo del país y el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos.
 
Se trata de un camino que no tiene, como algunos pretenden establecer, un sello político específico o un carácter antojadizo de algún sector ideológico. En la raíz de plantear la recuperación del cobre para las y los chilenos, están principios de soberanía económica, de independencia nacional, de redistribución equitativa de los recursos y uso de recursos naturales en beneficio de toda la población y en el presupuesto público con énfasis en lo social.
 
Con la nacionalización del mineral se dignificó a Chile y a su pueblo. Por eso se denomina el Día Nacional de la Dignada al 11 de julio. Pero junto con eso, se logró que las ganancias generadas por el cobre, cuya explotación estaba en manos del Estado, redituaran en beneficios para el país y para toda la población, sobre todo para atender necesidades en educación, salud, vivienda, etc.
 
“El sueldo de Chile” quedaba en manos de los chilenos y no de empresas extranjeras.
 
Por lo demás, la Corporación del Cobre (CODELCO), sus profesionales y trabajadores, demostraron eficacia y compromiso en la explotación del recurso y desde 1971 se sostuvo que el Estado chileno debía y podía hacerse cargo de este rubro esencial para la economía y su ejercicio soberano.
 
No es menor que fuese durante la dictadura que se concretara el proceso inverso de soberanía económica y sobre el recurso mineral estratégico. En 1981, sin ninguna consulta como la que existió en 1971 bajo la presidencia constitucional de Salvador Allende, la dictatura declaró las “concesiones plenas”, lo que abrió la compuerta a la privatización y la trasnacionalización del cobre.
 
El año 1981, bajo la dictadura, respaldada por las fuerzas de la derecha, se produjo el proceso de des-nacionalización del cobre. Eso quedará registrado en la historia de Chile.
 
Pero no todo quedó ahí. Consorcios privados y trasnacionales fueron reticentes de invertir en el cobre, porque tenían la duda de si la disposición dictatorial se mantendría con los gobiernos civiles democráticos. Se equivocaron. Esas administraciones, en manos de la Concertación, garantizaron y profundizaron la privatización y trasnacionalización del cobre.
 
Ahora resulta que falta dinero para financiar, cuando menos, la educación y la salud pública para los chilenos que más lo necesitan. Sin embargo, en los últimos años, las ganancias de las trasnacionales metidas en el cobre chileno, se acercan a los 80 mil millones de dólares. El 70% de la explotación del cobre chileno está en manos de extranjeros. Literalmente empresas de otros países se enriquecen en base al cobre chileno.
 
Esto es más grave si se consideran experiencias como las de Australia, donde los consorcios del cobre pagan un 40% de impuesto. ¿Por qué en Chile y gracias a qué la tributación es tan baja y no se eleva a una ponderación internacional? En Noruega se tributa por los márgenes operacionales y se reserva la mitad de los recursos encontrados, entre otras regulaciones. ¿Qué impide esas mínimas medidas en Chile?
 
En consultas ciudadanas y encuestas, más del 80 por ciento de las personas se mostraron a favor de que el cobre chileno esté en manos de los chilenos. Todo indica que si esto se plebiscitara, la mayoría de los habitantes de Chile estarían por recuperar el mineral.
 
Hace pocas semanas, el país pudo sentir el orgullo de ver a los jóvenes y estudiantes reclamando por la recuperación de esta riqueza nacional y reivindicando la medida tomada hace más de cuatro décadas por el Presidente Salvador Allende.
 
Y hemos visto en estos días a los trabajadores manifestándose también para que el mineral de esta tierra regrese a manos de todas y todos los chilenos.
 
Es necesario que en nuestro país se inicie un proceso de re-nacionalización del cobre y que se recupere esta riqueza para el desarrollo de todo Chile y el bienestar de todas y todos sus habitantes.
 
Este 11 de julio, los comunistas no sólo recuerdan y saludan el hecho histórico y soberano de la nacionalización del cobre, materializada bajo el mandato constitucional del Presidente Salvador Allende, sino que reiteran el compromiso y la urgencia de avanzar en un proceso de re-nacionalización y recuperación del mineral para beneficio de las chilenas y los chilenos.-

Por diputado Guillermo Teillier del Valle, presidente del Partido Comunista de Chile, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Dignidad.

 Santiago de Chile, 11 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT RECHAZA VIOENCIA POLICIAL EN MARCHA POR EL CENTRO DE LA CAPITAL

Mié Jul 11 , 2012
La encargada del departamento de Derechos Humanos de la Central Unitariade Trabajadores (CUT) de Chile, María Eugenia Puelma, rechazó hoy la violencia desatada por carabineros en momentos en que distintas organizaciones sociales recordaban los 41 años de la nacionalización del cobre por el parlamento en 1971 y se manifestaban en el centro de Santiago. La dirigente dela Central dijo que “no se puede reprimir a ciudadanos que celebraban la nacionalización del cobre durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, hecho que entregó plena potestad al pueblo chileno sobre su principal riqueza”. “La marcha por el paseo Ahumada fue autorizada, pero carabineros no permitió el avance de cientos de ciudadanos. Esto demuestra una vez más la política gubernamental sobre los legítimos derechos de los chilenos a manifestarse en forma pacífica”, sostuvo Puelma. NACIONALIZACIÓN DEL LITIO En tanto, Jorge Murúa, dirigente de los trabajadores metalúrgicos y del departamento de conflictos dela CUT, alertó al país  sobre las graves determinaciones que está tomando el Ejecutivo en relación a la entrega a privados de la explotación del Litio. “No podemos permitir la entrega de a principal reserva mundial del Litio a privados. Chile posee el 40 por ciento de esos recursos y a nuestro juicio estos deben ser explotados por el Estado, ya que es el Estado quien debe proteger y entregar sus ganancias a todos y todas las chilenas”, indicó Murúa. Organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas han sostenido durante el último tiempo que, tal como hace 41 años cuando se nacionalizó el cobre, con la nacionalización y explotación del litio en nuestro país, se podrían garantizar importantes recursos económicos para educación, salud y gasto social, siempre que Codelco u otra empresa pública se encargasen de su explotación. Santiago de Chile, 11 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg