Weichafe Pablo Marchant: Responsabilizan al gobierno de Piñera por su muerte

Ante la arremetida de violencia reaccionaria en el Wallmapu por parte de la oligarquía chilena y de las posiciones racistas del empresariado terrateniente de la zona que, con la complicidad de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile, agentes de la Policía de Investigaciones y del malgobierno violador de los derechos humanos de Piñera, han abatido anoche al weichafe Pablo Marchant.
Ninguna acción en la que hayan participado los weichafe mapuche puede ser esgrimida como pretexto por las fuerzas especiales de Carabineros de Chile y agentes de la Policía de Investigaciones para asesinar, reprimir y operar como un verdadero ejército de ocupación colonialista en el territorio del Wallmapu. Su asesinato se produce un día después que la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon, en nombre del poder constituyente del pueblo soberano, reconociera por abrumadora mayoría la existencia de prisioneros políticos de la revuelta y la grave militarización y violencia en contra del pueblo mapuche en el Wallmapu.
Piñera y su gobierno criminal es el responsable político de este grave asesinato que sólo traerá más violencia e inestabilidad. Frente a lo sucedido, reiteramos que Carabineros de Chile debe ser refundado y sus unidades y fuerzas especiales deben ser inmediatamente disueltas. En el actual contexto que vive el país, el grave asesinato del joven weichafe Pablo Marchant no sólo debe ser repudiado por todos los pueblos de Chile y sus autores materiales deben detenidos y procesados por la justicia.
Frente a este nuevo asesinato que enluta a la comunidad mapuche y al pueblo chileno, hacemos nuestra la exigencia de la Convención Constitucional; las fuerzas políticas y sociales de “Chile Digno, Verde y Soberano” declaramos:

– En el Proyecto de ley Boletín 13715-17, apoyar una indicación que disponga la aplicación directa y obligatoria del Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente en lo relativo al conocimiento de situaciones calificadas de delitos y que constituyan ejercicio de derechos territoriales, culturales, y políticos y a la aplicación preferente y obligatoria de penas distintas a la privación de libertad.

– Retirar todas las fuerzas especiales de Carabineros de Chile y agentes de la Policía de Investigaciones como parte de la inmediata desmilitarización del territorio mapuche;
– Exigir la inmediata disolución y persecución penal de las fuerzas paramilitares de las forestales del territorio mapuche;
– Cancelar el gasto presupuestario imputado a la represión político-estatal del pueblo mapuche;
– Convocar la conformación urgente de una comisión plurinacional que trabaje inmediatamente por el indulto de todas y todos los comuneros mapuche en situación de presidio político, como primer paso para avanzar hacia un diálogo plurinacional de paz, que sea garante de derechos sin prisioneros de guerra. Esta será la única vía de diálogo y acuerdo entre las naciones, como puntapié del proceso de restitución de territorios en su amplio concepto y construcción de autonomía política mapuche.
Sabemos que este gobierno está comprometido con los intereses de la oligarquía chilena y transnacional, la misma que ha despojado al pueblo mapuche, a otras primeras naciones y el pueblo chileno de su territorio, y que busca mantener y ampliar la explotación de materias primas, reproduciendo el modelo extractivista que sólo conlleva a la destrucción del medio ambiente y a la miseria humana con trabajo prevaricado, frente a una alta concentración de la propiedad privada y la pérdida de soberanía popular sobre el propio territorio del país. Por lo mismo, nuestra coalición exige estas medidas mínimas en un llamamiento de movilización social en solidaridad con la nación mapuche.
Sepan que cuentan con el apoyo de la mayoría social del pueblo chileno que se levantó en la revuelta en diversos territorios del país y que se masificó el 18 de octubre del 2019, por lo que enfrentaremos esta situación con unidad, solidaridad y lucha, pues nos hacemos parte activa y convocamos a todos los movimientos sociales y fuerzas políticas a una jornada de protesta nacional mañana sábado a lo largo y ancho del país.
Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo mapuche y extendemos nuestro pesar y solidaridad con su familia y hermanos comuneros.
Por una política de autonomía y restitución de tierras y aguas,
por un Chile digno, plurinacional y soberano.
Mesa Política

Chile Digno, Verde y Soberano

Santiago de Chile, 10 de julio 2021

Crónica Digital

Next Post

Se nos fue Ulín, compañero de mil batallas y algunas botellas

Sáb Jul 10 , 2021
Por Marcel Garcés Muñoz Se nos fue Ulín Urrea, Raúl Urrea Bobadilla, compañero de mil batallas políticas, periodísticas, de aventuras, de la resistencia, y de los sueños de futuro, de amor por el ser humano, de esperanzas y utopías. Sus datos biográficos retratan lo que fue su existencia, sus compromisos personales, sus vicisitudes¨: reportero gráfico de El Siglo, en los tiempos en que soñamos con tomar por asalto el cielo, y construir un país más justo, más progresista, más de hermanos. Terminó su presencia física a los 82 años, que nos lo arrebató, sin dejarle cumplir su sueño personal, sentimental, profundamente humano: viajar a Ucrania, poder conocer a sus nietos, ver y abrazar a su hija Daniela, depositar una flor y sus lágrimas en la tumba de su hijo Marcelo, fallecido de una cruel enfermedad, lejos de su tierra originaria, en un exilio de dolor y de ausencias de la Patria. No pudo cumplir su sueño, por el que trabajó duro y planificó su viaje, ilusión que también le arrebató, primero la dictadura y la represión, luego el destierro, y finalmente las carencias y la maldita pandemia. Lo vimos soñar con ese viaje, emocionarse del posible encuentro, y prepararse para esa cita que no pudo darse. También esos pesares, esas tragedias personales, están en la cuenta de la dictadura. Quedaron muchas familias destruidas, separadas por la distancia geográfica,  y por las imposibilidades económicas. Pero Ulín Urrea no perdió nunca las esperanzas. Llegó a adquirir el pasaje necesario, pero vino la oscuridad, la agresión del Corona Virus, las fronteras cerradas. Y Ulin no logró su sueño, que también fue nuestra esperanza. ¿Podrá la dictadura y sus hechores, cómplices políticos y defensores de hoy, entender el dolor de un padre y de un abuelo que solo tenía el anhelo de darle un beso a su hija y conocer a sus nietos? Esa es también, una deuda con miles de padres, abuelos, abuelas, hermanos, familias, que la dictadura de Pinochet y la derecha económica y política tienen con generaciones de chilenos. Ulín, partió al exilio, primero a la Argentina y luego a la Unión Soviética, radicándose en Zaparozhye, una ciudad obrera  de la Ucrania Soviética, donde tuvo la oportunidad de proseguir la profesión que lo apasionaba, la fotografía, y que ejerció en Chile, en el diario El Siglo. Hizo un camino al que, se vieron obligados tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, con todas sus vicisitudes, dolores, carencias, incertidumbres, esperanzas y frustraciones,  hicieron  otros cientos de miles de chilenos. Y como la mayoría de ellos lo hizo pensando en la vuelta. Y sobre todo en continuar la lucha por la democracia y la libertad. Eso fue lo que hizo. El exilio fue para él un nuevo escenario para la lucha. Y cumplió con las tareas más modestas y las más responsables que le fueron encomendadas por su Partido, el Partido Comunista de Chile, con una lealtad, una entrega, más allá de sus refunfuños, los menos, y las dificultades, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg