Por Miguel González Jara: EN PRIMERA PERSONA

5

   Yo, sí, yo, en mi juventud me puse delante del  fuego de la dictadura, debo decir que era dentro de una orgánica de resistencia,  contra una fuerza inmensa,  que se expresaba solo por medio de la represión. Cualquiera forma de organización, que fuera en contra del dictador, era avasallada con toda la crudeza que solo el aparato represivo, sabía llevar a cabo. Yo, en mi  caso personal fue por decisión propia, sabiendo a lo que me exponía, y luche y trabaje en la clandestinidad, poniendo en riesgo mi vida, la de mi familia e indirectamente a mis amigos, los cuales no sabían de mis actividades «subversivas«, ya que, también participaba en eventos deportivos o fiestas de cualquier índole. El trabajo clandestino para derrocar la dictadura corrió en forma paralela al que hacer social y educativo. En fin, fue una experiencia tremenda, tengo los mejores recuerdos de mis compañeras y compañeros de lucha en la Jota. Todos nos arriesgábamos a la par.

En la vorágine de la lucha clandestina contra la tiranía, creo que en solo una ocasión  nos preguntamos, ¿qué haríamos después de derrotar al tirano?, fuimos luchadores, pero al parecer lo que en realidad fuimos, fue ser  unos incautos. Mientras corríamos riesgos en las calle, en las noches de invierno, muertos de frío, haciendo rayado,  panfleteando, o en Peñas Folklóricas que se organizaban para recolectar fondos.

Ustedes al leer este articulo, podrán decir, este tipo está repitiendo lo que tantos han escrito o dicho en tertulias o conversaciones de café. Pero  se los recuerdo, para hacer el parangón con aquellos que en Paris, Estocolmo, Roma, o donde quiera, que hayan estado, preparando su arribo al País liberado. Y nosotros los incautos los recibimos, como solo en Chile se recibe al extranjero. Claro, estos eran compatriotas con costumbres de foráneos, aprendieron cosas que al parecer  no se enseñaba en los colegios de nuestro país.

 Estos señores y señoras o señoritas, aprendieron muy bien, una lección de cómo apernarse en los cargos, que nosotros dejamos que asumieran – como si ellos tuvieran el mejor derecho- o las capacidades para ser: Senadores, Diputados, Alcaldes y concejales.  Entonces, como buenos habitantes del primer mundo, se acostumbraron, a vivir una vida de gente acomodada, no como gente humilde, que sufrió al tirano. Esta gente con costumbres de acomodados, cuando asumieron los cargos, en los que nosotros los pusimos, con nuestros votos, aplicaron todo lo que prepararon mientras nosotros luchábamos en las calles de nuestro país.  Yo personalmente no estoy en condiciones de volver a votar por flojos, acomodados, frescos y cara de palo.

Estoy de acuerdo con  las Reformas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está llevando adelante, pero no quiero a los que van con sus propias reformas, con itinerario propio.

Yo, no quiero más casos PENTA, SQM, CAVAL, o  cualquier caso, de los que no me atrevo a dar por terminados ya que Empresas hay para investigar y sinvergüenzas también.

En este articulo no hablare de la Derecha Chilena, ya que se,  que estos nos han ROBADO toda la vida.

 

Por Miguel González Jara

Crónica Digital, 19 de Junio 2015

5 thoughts on “Por Miguel González Jara: EN PRIMERA PERSONA

  1. A miles de Compañeros en mayor o menor medida nos pasò lo que tu expones, personalmente aùn no logro asimilar tanta podredumbre, personas que pensabamos honestas metidas en los negociados de esta sociedad sin valores ni principios. Hay mucho que analizar y despejar.

  2. Siempre es malo generalizar. Fuì expulsada de Chile; volvì en cuanto se me permitiò. NUNCA obtuve trabajo. Ningun pituto. Ningun apernamiento. Entonces yo, profesional tuve que ponerme a vender Afps y cementerios para sobrevivir. Nunca hay que generalizar. Denunciar si a los que han traicionado , con nombres y apellidos, que les de vergüenza. pero no ponernos a gente honesta y humilde en el mismo saco que los aprovechadores. Gracias poe leerme.

  3. Es triste leer a Miguel González Jara, porque ese discurso también lo ha hecho suyo la derecha.
    Estimado el exilio para una gran parte no fue un premio, fue y es una forma de tortura. Yo fui exiliada, me llevaron mis padres a lo desconocido. Mi padre quedo en Argentina y nunca más lo volví a ver.
    Mi madre partió con sus 4 hijos a otro exilio aún más duro. Hasta hoy mi familia vive diseminada, mis hijos no tienen a sus tíos, ni a sus primos, ni a sus abuelos, lejos de los afectos, de lo que nos identificaba y amábamos. Aún vivimos las profunda heridas que deja la lejanía.
    Nosotros también soñábamos con el retorno. Muchos se prepararon para las nuevas tareas que vendrían. Pero la historia quiso otra cosa. La democracia en la medida de lo posible. No fue idea nuestra, ni nuestra responsabilidad.
    No nos envidie estimado, vivo en Chile y el exilio aun termina para nosotros.
    Con este tipo de opiniones, mis hijos, mis nietos tendrán que cargar con el estigma del exilio.
    Créame que si hubiese tenido el derecho a elegir no habríamos elegido el destierro.
    Creo que se equivoco de destinatario no somos nosotros a quienes debe cobrarle «la deuda».
    Ojalá que con el tiempo sanen las heridas y como hermanos que somos de la mismas tierra podamos reencontrarnos por fin.
    «Vuelvo al fin sin humillarme,
    sin pedir perdón ni olvido.
    Nunca el hombre está vencido:
    su derrota es siempre breve,
    un estímulo que mueve
    la vocación de su guerra,
    pues la raza que destierra
    y la raza que recibe
    le dirán al fin que él vive
    dolores de toda tierra»

    1. Patricia, el desarraigo es lo peor que puede afectar a una persona. Tengo en mi familia muchos, primos que lo sufrieron. Mi nota no tiene nada que ver con lo que pueda decir un derechista, a ellos no les duele el destierro, mi postura es que hay muchos frescos y oportunistas que ocupan cargos en la administración pública, y el único mérito es haber sido exiliado.

      1. Señor Gonzalez, yo no sali fuera de Chile, me quede aca, pero si tengo compañeros que tuvieron que salir y de verdad para ellos fue una tortura terrible , tengo sus cartas cuando estuvo exiliado llenas de dolor, pero comunicandonos por escrito, fue sabiendo y calmando si deseo de volver, pero lo que ud dice sobre las reformas de la Sra Bachelet ahi tenemos nuestra diferencia, educación, salud, y lo social es un desastre, yo no se si ud. vive aca pero ella en su programa planteo muchas cosas, que pasado el tiempo se olvido, pero para otorgarle 100 millones de dolares a TVN no tuvo reparos, aca falta prioridades para tener un pais mas justo, mas humano y mas democratico, en el sistema ambiental tambien a tenido problema, ejs. Cajon del Maipo, Pelambres y muchas mas, y lo mas terrible es el plano laboral y de pensiones, hay mayoria en la Camara de Diputados y Senadores para que los mas vulnerables y en riesgo social puedan ser consideradas personas, yo trabajo con chicos de la calle a los cuales no se le otorga absolutamente nada, solo el Sename que son verdaderas carceles para niños y adolescente, pero no se les educa desde el punto valorico, terminemos el sistema neoliberal-capitalista y pensemos en un sistema para el pueblo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL REY?

Vie Jun 19 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg