LAS REFORMAS SIGUEN EN AGENDA EN SEGUNDO CICLO

Según  se desprende del balance  del llamado Conclave oficialista, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet  inicia el  declarado “segundo ciclo” de su Administración,  con un claro objetivo político: mantener el  rumbo de las reformas, aunque  deberán hacerse las correcciones necesarias impuestas por la realidad política, económica y social.

De eso se trata, y así se entendió en el evento y en la elite oficialista,  cuando se habló hace  dos semanas, de un irrenunciable “realismo  sin renuncia” y de un evidente,  necesario, e inevitable gradualismo en los ritmos de aplicación de las proyectos de reforma, de una simplificación  y ajuste en el camino de la práctica  de las mismas.
Dijimos  en una comentario anterior que  lo que estaba en juego en El Llano, era “el porvenir del programa, es decir, del sentido y carácter político del gobierno, del cumplimiento de su necesidad histórica, de la razón de su existencia como coalición política y social, y de la perspectiva de construcción de una alternativa política, social y económica para el siglo 21”.

En tal sentido la cita de la cúpula del gobierno y de la Nueva Mayoría- aunque insistimos en la crítica a la falta de participación y de representatividad de las organizaciones sociales que forman parte del tejido democrático del país real- deja una sensación positiva.
Aclarada  la coyuntura, definidas las tareas políticas, hechos  los exámenes críticos y autocríticos correspondientes y los  planteamientos  partidistas, pero sobre todo,  confirmado el camino de las reformas ,  comprometidas las lealtades  indispensables para enfrentar las tareas gubernamentales y legislativas,  el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y su coalición, la Nueva Mayoría, sus ministros y legisladores,  parecen haber superado un ambiente de crispación interna y de crisis.
Y enfrentado, de manera cohesionada, las maniobras  y chantajes  de la oposición de Derecha, que busca frustrar el programa de reformas, apostando a un “cambio de rumbo”.
Es inocultable el  carácter crítico y autocrítico – y la proyección estratégica- que expresó la Mandataria en su intervención ante los asistentes a la cita aludiendo a las agendas particulares de los partidos o  tendencias, sobre todo a consideraciones electoralistas en plena marcha: “aquí  o nos va bien a todos o e difícil que nos vaya bien  a uno por uno . Y por eso creemos  que todos tenemos que avanzar de buena manera”.
Al  mismo tiempo recalcó que el escenario  “demanda de todos  más disciplina en torno a los objetivos de largo plazo de nuestro gobierno y nuestra coalición”, apuntando a  los apresuramientos, a que lindan en la incontinencia verbal  e irresponsabilidad política  de algunos que buscan titulares en la prensa  con amenazas de permanencia en el gobierno y la coalición  si no se cumplen determinadas condiciones, o   que les complacería una caza de brujas o exclusión de otros, o que sueñan con “primeros ministros”  en La Moneda.
La coalición- reconoció y advirtió la presidenta, según la versión conocida de sus palabras- “antigua en su tradición pero joven en su nueva formación ,  no dispone aún de los mecanismos suficientes  para procesar sus diferencias y construir sus acuerdos”.
Evidentemente hay que corregir. Y nadie puede  tener la pretensión  de querer imponer  su modo de pensar, sus creencias,  o francamente,  su altanería o mesianismo en una conglomerado de iguales.
Pero además de los problemas de unidad, cohesión, alineamiento en torno a metas  comunes  de una coalición caracterizada por una diversidad ideológica, pero cuya raíz es  el compromiso democrático, con la equidad, los derechos humanos,  sociales, laborales, étnicos, civiles y políticos, y culturales de nuestra sociedad, del Conclave surgen otras tareas políticas urgentes
Anotamos  solo dos que  resultan  insoslayables y urgentes  para que las decisiones y tareas  que resultan del Cónclave  se hagan realidad, como se dice, “se hagan carne” en las masas, en definitiva sean adoptadas como propias por los ciudadanos, las hagan suyas, se comprometan en  materializarlas, en hacerlas avanzar y se conviertan en energía movilizadora , en compromiso, en adhesión .
Esto es, el impulso decidido, sin complejos, de la participación ciudadana, de las organizaciones sociales, un ejercicio  de democracia participativa  y una creadora, audaz y decidida gestión comunicacional.
En estas misiones, que siguen al debe, les corresponde a los partidos una responsabilidad mayor, así como  el gobierno, los ministerios y servicios,  deben   afinar su coordinación, la coherencia en el mensaje  y tener una estrategia que merezca el  nombre de tal.

Por Marcel Garcés, Director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2015
Crónica Digital

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DERECHO AL VOTO EN EE.UU. ES MÁS FRÁGIL QUE NUNCA, ASEGURA NY TIMES

Mié Ago 5 , 2015
El derecho al voto en Estados Unidos es actualmente más frágil que nunca, y los intentos por socavarlo están muy lejos de ser actitudes del pasado, señala hoy un editorial del diario The New York Times. La ley de los Derechos de los Electores, aprobada hace 50 años, fue uno de los estatutos legales más populares y efectivos en la historia norteamericana, tras siglos de esclavitud, segregación y discriminación racial avaladas oficialmente, que mantuvo las voces de los afroamericanos fuera de la política nacional, agrega el texto. Según el Times, la batalla por los derechos de los votantes estuvo bajo constante asalto desde el comienzo y hoy existen restricciones que afectan de forma desproporcionada a las minorías étnicas, que se sienten frustrados por los obstáculos a enfrentar en los comicios, que muchas veces los desestimulan a acudir a las urnas. El Times relaciona una serie de medidas adoptadas en los últimos años por las legislaturas de algunos estados, que fracturan el voto de los afroamericanos y otras minorías, en particular en Carolina del Norte, y que rechazan importantes organizaciones defensoras de los derechos civiles. Por otra parte, un estudio publicado a mediados de julio pasado por el Centro Brennan, institución académica adjunta a la Universidad de Nueva York, mostró que autoridades de más de 21 estados norteamericanos impusieron nuevas restricciones al derecho al voto en los últimos cinco años. De esa cifra, 14 territorios tendrán limitaciones adicionales para los comicios de noviembre de 2016. Además, existe una tendencia en los estados con gobernadores republicanos y legislaturas controladas por el partido rojo a establecer estas limitaciones en áreas del territorio donde los electores muestran un alto nivel de apoyo hacia los demócratas. En Dakota del Norte, por ejemplo, fue aprobada este año un proyecto de ley que afecta sobre todo a los inmigrantes, porque limita el tipo de identificación que los votantes pueden utilizar a la hora de ejercer el derecho al sufragio. Las autoridades de Nebraska y Ohio aprobaron sendas propuestas de leyes que redujeron el período para la votación anticipada, algo que afecta la participación de ciudadanos con dificultades para emitir el sufragio el día de los comicios. El estado de Texas aprobó una legislación en 2011 que obliga a los votantes a presentar una identificación con foto en el momento de acudir a los colegios electorales, lo que hace más difícil la gestión, pues antes podían presentar otras formas de identidad. Estas y otras limitaciones afectan más a los sectores de bajos ingresos, a los afroamericanos, inmigrantes y otros grupos menos favorecidos dentro de la sociedad estadounidense, señala la pesquisa del Centro Brennan. Washington, 5 agosto 2015 Crónica Digital / PL

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