RICARDO KLAPP SANTA CRUZ: A 38 AÑOS DE LA DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN DE TRES JÓVENES EN MENDOZA

 Durante las dictaduras en America Latina, se aplicó una política sistemática de violaciones a los derechos humanos con recursos y financiamiento de EE.UU.  En Chile y otros países se desnacionalizó la soberanía popular y fue un continente de represiones, persecuciones, censuras, torturas contra pueblos en lucha social, para mantener su dominación mediante el genocidio brutal y sanguinario.

En Chile una conspiración fraguada por intereses extranjeros que derivó en la implantación del modelo neoliberal, impuesto a sangre y fuego, que condujo a la muerte del Presidente Salvador Allende en La Moneda, y al exterminio de prisioneros políticos y la mutilación e eliminación física y secuestros y desapariciones de miles de chilenos que ofrendaron sus vidas por la democracia y el socialismo. Lo que corresponde es la degradación de los genocidas y torturadores.

El 3 de abril se cumplen 38 años del secuestro en Mendoza, Argentina, de tres jóvenes. Luis Muñoz Velásquez, ex presidente del Centro de Alumnos del Liceo Consolidada de Puente Alto en 1968; candidato a Regidor por el PS de San Bernardo en 1971, secretario seccional del PS de San Bernardo desde 1972 y dirigente clandestino del PS, sector Comisión de Consenso desde el golpe de 1973. Juan Hernández Zaspe, presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECh), militaba en el PS clandestino sector Comisión de Consenso; y Manuel Tamayo Martínez, ex dirigente de los estudiantes industriales, alumno de sociología e ingeniería comercial de la Universidad de Concepción, que militaba en el PS clandestino como enlace del dirigente nacional Ricardo Lagos Salinas. Ellos trabajaron por un proyecto político y social transformador y en la reorganización clandestina del socialismo chileno.

En el marco de la Operación Cóndor, la DINA y la policía federal de Argentina, secuestraron a los tres jóvenes en Av. Belgrano de la ciudad de Mendoza, según relataron los testigos presenciales José Cerda y Alex Muñoz. Los secuestradores los llevaron al regimiento Maipo de Mendoza para dar comienzo a largo camino de imnobrables penurias,  en la noche los trasladaron a Chile por el paso fronterizo Los Libertadores, en una camioneta con toldo y los entregaron al campo de torturas Cuatro Álamos. En la mañana siguiente fueron trasladados al centro de torturas y exterminio Villa Grimaldi, ubicado en Peñalolén. Ex prisioneros fueron testigos de la estadía en esos dos cuarteles de la DINA. Durante 38 años, sus familiares han exigido verdad justicia contra la impunidad, opuesto a los olvidos y silencios. Interpuestos recursos de amparo, participado en huelgas de hambre, denuncias ante la Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas, Vicaria de La Solidaridad. Además, presentaron denuncias ante el juez español Baltazar Garzón y, en Chile, ante el juez Juan Guzmán.

Actualmente 21 Generales y Coroneles argentinos son procesados por los secuestros de la Operación Cóndor. El 25 de marzo se reiniciaron los testimonios de los familiares, de 23 chilenos que fueron secuestrados y hechos desaparecer en Argentina, siendo algunos trasladados a Chile. Este histórico juicio, tendrá una duración de dos años, y alrededor 400 personas declararan.

Todos los años, en el mes abril, los familiares, amigos, compañeros del Centro Verdad y Justicia, realizan actos conmemorativos de homenaje a Luis, Juan y Manuel. El domingo 6 de abril, a las 11:00 horas, nos congregaremos en el Parque por la Paz (ex Villa Grimaldi) Av. José Arrieta 8411, Peñalolén. Nuestros compañeros estaban comprometidos con el socialismo, resistentes contra la opresión, luchaban contra la oligarquía y el imperialismo. Tenían sólidos principios y dedicaron y ofrendaron sus vidas por la transformación social; por eso fueron perseguidos y son herederos del allendismo consecuente.

Por Ricardo Klapp Santa Cruz

Crónica Digital, 2 de abril 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El HOMENAJE A JAIME GUZMÁN: Por Alejandro Lavquén

Mar Abr 1 , 2014
 Revuelo ha causado en la derecha chilena que durante el minuto de silencio en homenaje a Jaime Guzmán, dispuesto en la cámara baja, la diputada comunista Camila Vallejo no se haya puesto de pie. Yo aplaudo a la diputada, porque su actitud rompe con la hipocresía pública nacional. Ya basta de cinismos, eufemismos o de andar repitiendo como loros idioteces tales como: “es que hay que tener siempre actitud republicana en la honorable cámara de diputados”. Vallejo está en su derecho a no homenajear a quien no desee hacerlo, tan sencillo como eso. Es parte de su legítima libertad personal. Por otro lado, seamos claros y no se oculte la verdad histórica, Jaime Guzmán ha sido uno de los personajes más siniestros del país: golpista en 1973 y cómplice de las violaciones a los derechos humanos y del genocidio tras el golpe de Estado; es decir, un tipo que de vivir debería haber sido juzgado tal como debería serlo Agustín Edwards y tantos civiles más que colaboraron con los militares golpistas. Pedir que los comunistas homenajeen a Jaime Guzmán es tan absurdo como pedir a los judíos que rindan homenaje a Joseph Goebbels. Respecto al detalle de las opiniones vertidas por miembros de la UDI y RN ni siquiera vale la pena considerarlas, menos las de enajenados con tribuna pública.  PD: Sobre los diputados Teillier, Nuñez, Cariola, etcétera, puestos en la misma situación que Vallejo, sólo expresar, como seguramente habría dicho el legendario Enano Maldito en el Puro Chile, haciéndolos además acreedores del Huevo de Oro: “es que ellos son republicanos pues hombriiiiiiii ¡!!!”  Por Alejandro Lavquén Crónica Digital, 2 de abril 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg