Por Omar Cid: LA CRISIS DE LA ÉLITE ECONÓMICA Y POLÍTICA

1

Las últimas encuestas indican que la desconfianza no ha disminuido. Gobierno y opositores continúan con niveles paupérrimos de aprobación; al analizar la realidad desde los estados de ánimo, se hace difícil pensar el país, sin recurrir a conceptos como: frustración, rabia y en la vereda opuesta la apetecida esperanza. Michelle Bachelet, logró junto a la Nueva Mayoría, canalizar los anhelos de muchos, para volver a instalarse en La Moneda.

Hoy, la situación es distinta. La credibilidad de la mandataria y su administración están en tela de juicio. En ese contexto el anuncio hecho por la presidenta de “jerarquizar y darle mayor gradualidad a algunos aspectos de nuestros compromisos” era esperable. Se trata de bajar las expectativas, la ansiedad. Para los conservadores es el retorno al orden, para otros, es el simple hecho de asumir la conducción que tanto se cuestionaba.

Para los medios uniformados, el anuncio marca el fin de las satanizadas reformas, tal como se habían pensado. Se trataría de un regreso a la “racionalidad económica” a “la política en la medida de lo posible”. En resumidas cuentas, celebran el fracaso del proyecto transformador, cuasi revolucionario, cuyo sostén era el movimiento estudiantil que buscaba cambios relevantes en la educación y otros ámbitos de la vida nacional.

Si la lectura de los hechos fuera así, el empresariado y su sequito de funcionarios a contrata, ubicados en el aparato público estarían festejando con espumante, pero la molestia ciudadana es generalizada, así como el gobierno no pudo administrar la esperanza, los opositores no tienen piso para albergar la molestia que existe, ninguna de sus figuras públicas, puede desplegarse con tranquilidad, sin despertar sospecha, antipatía y desdén.

Se habla del fin de un intento refundacional de carácter estatista, lo que sin lugar a dudas es una exageración, el único espacio que permitiría un cambio de cierta importancia en las reglas del juego, sería alterar la constitución en su sustento ideológico, albergada en sus principios fundamentales, discusión que formalmente no ha comenzado y desconocemos hasta dónde puede llegar. Todo lo demás. Reforma tributaria, educacional y laboral, son meras correcciones, variaciones de la misma melodía, los cambios propuestos no daban ni para llamarlos modificaciones, se trata de ajustes acompañados de discursos pomposos.

En ese tablado, la reacción desmesurada del empresariado, de los partidos de derecha, sumado a sectores de la propia Nueva Mayoría, es uno de los factores a considerar, además de las designadas estrategias de manipulación, desinformación y política del recelo, desplegada por los medios de información.

Otro argumento de este guion, es la crítica vinagre hacia la llamada “G-90” por parte de quienes los reclutaron, formaron y les traspasaron sus modos vivarachos de hacer política, a ellos, los con tejado de vidrio, se les entregó la responsabilidad de gestionar las “reformas” pichiruches, negociadas con elástico en las oficinas de los financistas de la nueva administración. Lo anterior, no aminora las responsabilidades particulares en la aplicación de las correcciones, menos aún, en los casos de corrupción públicamente conocidos.

Lo astuto, es pretender vincular a Rosa de Luxemburgo, Gramci y otros del mismo redil, con maneras tan nefastas de acción política, no se trata de pureza, ni de muestra de religiosidad militante, lo que irrita es la ausencia de lucidez y el narcisismo de algunos liberales con aires de reflexión docta, porque reducen el debate a espejismos o adwere, cuyo objetivo es generar los distractores necesarios para evitar la disputa de fondo.

Lo concreto, lo relevante es la crisis de la élite económica y política. Su quebrantada legitimidad, su pobreza ética, su estrechez de méritos, en síntesis, se trata de una casta lumpenizada, cuya capacidad de encausar la rabia o la esperanza social, se ha desvanecido.

 Por Omar Cid

Crónica Digital, 17 de julio 2015

 

One thought on “Por Omar Cid: LA CRISIS DE LA ÉLITE ECONÓMICA Y POLÍTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO RAÚL SALDIVAR PIDE AL GOBIERNO ELEVAR CONTROL EN PUNTA PEUCO

Vie Jul 17 , 2015
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara y diputado por la Región de Coquimbo,  Raúl Saldívar (PS) solicitó al Ejecutivo elevar el control en la cárcel de Punta Peuco, para que no vuelvan a repetirse hechos como el que ocurrió con el ex Jefe de la CNI, Alvaro Corbalán. Este mantenía en su celda más de 50 carpetas con información clasificada, que podrían ser relevantes para causas de derechos humanos, lo que a su juicio del legislador resulta “extraordinariamente negativo”.  “Esta es una situación extraordinariamente negativa, desde todo punto de vista, dado que Corbalán está cumpliendo condena en la cárcel de Punta Peuco, que es un recinto penal que privilegia a los reclusos que allí se encuentran, dándoles una calidad distinta a los que cumplen condena en otros centros carcelarios. Esto no se condice con la igualdad en el plano del cumplimiento de la justicia”, dijo Saldívar.  Asimismo, el legislador por la IV Región de Coquimbo, destacó que “hay que tener presente que la igualdad no sólo se relaciona a lo positivo y a las oportunidades que se le brindan a los ciudadanos. Cuando la Justicia aplica sanciones, no sólo tiene que existir proporcionalidad, sino también igualdad y en ese contexto me parece muy delicado que Corbalán cuente con elementos para los cuales requiere ayuda de materiales e instrumentos y una serie de asuntos que resultan claves para determinar eventuales vínculos con personas que están afuera o quien sabe donde”  Por lo tanto, a juicio del legislador PS, “esta es una situación extremadamente delicada, donde el Ejecutivo debe poner el máximo de control no sólo para sancionar e investigar y realizar los sumarios correspondientes, sino para que presos como Corbalán cumplan la condena como debe ser, cerrando cualquier posibilidad de que tengan beneficios, como cualquier preso, como debe ocurrir en una república democrática y de esta forma no siga operando desde la cárcel”.  Respecto de la situación en particular de la cárcel de Punta Peuco, el diputado Raúl Saldívar dijo que “espero que dentro de muy poco esta cárcel pase a ser como cualquier otra en Chile y se cumpla condena en igualdad de condiciones para cualquier chileno que haya infringido la ley, particularmente a aquellos que han violado los derechos humanos, que constituyen uno de los valores más importantes en una sociedad democrática, organizada y republicana”, concluyó. Crónica Digital, 17 de Julio 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg